14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según el Departamento de Estado, la Policía de Nicaragua incurre en abusos al momento de la detención de sospechosos. LA PRENSA/ARCHIVO

Departamento de Estado señala abusos de la Policía nicaragüense

El abuso frecuente de parte de las fuerzas policiales durante la detención de sospechosos y el uso excesivo de la fuerza, en otros casos, fue señalado en el informe anual de derechos humanos emitido por el Departamento de Estado

El abuso frecuente de parte de las fuerzas policiales durante la detención de sospechosos y el uso excesivo de la fuerza, en otros casos, fue señalado en el informe anual de derechos humanos emitido este miércoles 13 de abril por el Departamento de Estado de Estados Unidos en el capítulo sobre Nicaragua.

Lea: Crítico informe de EE.UU contra Daniel Ortega

Aunque la Ley prohíbe prácticas como la tortura o tratos crueles en el país, hubo informes de que la Policía abusa con frecuencia de los sospechosos durante la detención, refiere el informe.

El mismo señala que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y los medios de comunicación denunciaron que la Policía continuó proporcionando un tratamiento preferencial para los grupos afines al Gobierno y las manifestaciones del oficialismo.

DENUNCIAS GRAVES

También expresa que la corrupción, ineficiencia y falta de transparencia del sistema de Justicia contribuyeron a la percepción pública de la impunidad policial.

Entre los casos mencionados en el informe están la denuncia por violación de una joven detenida en el Distrito Cuatro de la Policía, hecho que fue desestimado por la Policía.

Igualmente la tortura denunciada por la esposa de uno de los tres campesinos de la comunidad de Santa Elena, Caribe Sur, por la matanza de cinco policías, también mereció una mención en el informe.

APORTE DEL CENIDH

El informe sobre derechos humanos retoma información del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), sobre las 419 denuncias recibidas durante los primeros nueve meses del 2015, en contra de la Policía Nacional por uso excesivo de la fuerza, detención arbitraria y trato cruel o degradante.

Destaca que hubo numerosas quejas de tortura ejecutadas por agentes de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), especialmente durante las detenciones relevantes relacionadas con el crimen organizado.

No obstante, por la falta de estadísticas oficiales actualizadas y una falta general de acceso a la información pública, tanto las organizaciones de derechos humanos como expertos en materia de seguridad tuvieron dificultades para descubrir cómo investigó la Policía las denuncias de violaciones de los derechos humanos por parte de sus miembros. El Gobierno generalmente no tomó acción sobre las quejas contra las fuerzas de seguridad.

ORTEGA HA POLITIZADO A LA POLICÍA

A su vez el informe refiere que las ONG informaron que el cargo de comandante en jefe de la Policía por parte del presidente inconstitucional Daniel Ortega ha politizado esa institución y llevado a muchos a cuestionar su profesionalismo.

Por ejemplo, el presidente extendió varias veces el cargo a la directora nacional de la Policía, primero a través de un decreto ejecutivo de 2011, que violaba el término establecido en la ley vigente en ese momento y luego a través de la aprobación de un nuevo Código de Policía y los cambios constitucionales radicales en 2014.

POLICÍA SANDINISTA

Igualmente menciona el uso de un emblema policial con la sombra de la Policía Sandinista y el uso de la bandera rojinegra del Frente Sandinista colocada en varios distritos policiales.

La aprobación de la Ley de Seguridad Soberana que amplía la definición de la soberanía del Estado y la Seguridad mereció un espacio en el informe.

La Ley define la “seguridad soberana” como la “existencia de una paz permanente” dentro del país y, además, afirma que el Gobierno es responsable de proteger contra “todo riesgo, amenaza o conflicto que se pone contra la seguridad del soberano”, señala el informe.

La Ley incluye “cualquier otro factor que crea peligro para la seguridad de la gente, la vida, la familia y la comunidad, así como los intereses supremos de la nación nicaragüense” al plantear riesgos potenciales y las amenazas a la seguridad de la nación soberana, destaca el Departamento de Estado, que recoge las preocupaciones de los grupos de derechos humanos por las implicaciones de la Ley en el espacio democrático en el país.

COINCIDENCIAS, DICE ANPDH

El secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez, consideró que el informe refleja lo que hemos venido diciendo de que hay un peligro a la estabilidad de la paz social. Y expone, dijo, la realidad sobre la inseguridad ciudadana a la que están expuestos los nicaragüenses.

“Es decir, hay una promoción permanente de injusticia, de indolencia y de impunidad, lo que imposibilita las condiciones para un adecuado respeto a los derechos humanos de la sociedad nicaragüense”, afirmó Leiva.

A esto, agregó Leiva, “todos los funcionarios públicos tienen como objetivo un marco de fidelidad partidaria”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Primero deberían de procesar y condenar a las bestias que tienen de policías en los E.U que asesinan a niños que juega con una pistola de juguete en un parque o, cuando ejecutan a una persona en sillas de ruedas, entre otros asesinatos que a diario comete la policía de los E.U. No es invento mio, ni ofensa, están los vídeos en internet para que no se sientan ofendidos el diario y recurra como siempre a la censura, el arma de los cobardes ante la verdad

    1. comentarista 2026
      Hace 7 años

      Así como los oficialistas censuran a los medios independientes, La Prensa debería hacer lo mismo con estos pobres vendidos oficialistas que solo saben citar a los Estados Unidos como si la represión es allá a los nicas, cuando hablamos de un problema local, acaso no lo mira? Este cancerbero es un pobre oficialista que repite lo que le dicen sus amos.

  2. orly
    Hace 8 años

    The US state dpt. deberia de concentrar todos sus esfuerzos en erradicar la violacion de todo tipo de derechos civiles por los cuerpo policiales en USA. ciudades como Chicago, St Louis, NY, LA, SF, Miami han sido testigos de como han habido hasta asesinatos que quedan impunes en manos de la policia. Componga su casa que la mia es incomponible!!

  3. Jorge Silva
    Hace 8 años

    Que descarado que es el Departamento de Estado, descarado y abusivo. Descarado porque dentro de ése país mueren diariamente a manos de policias gente inocente, Es increíble tener el descaro de decirle eso a otro país cuando en su territorio mueren asesinados y ni se diga de los que mueren sin que la sociedad se entere dentro de las mazmorras como Guantanamo. Abusivo por el atrevimiento a inmiscuirse en los asuntos internos de otro país, socavando las bases sociales cuando Nicaragua sobresale por el álto indice de seguridad, la lucha y los logro contra el narcotráfico y la organización ilegal para delinquir han sido aplaudidas por la ONU.

  4. Sr_And_1
    Hace 8 años

    Si por robar una gallina y realmente no la robaste la policía te detiene por sospechoso, esto quiere decir que ellos también son sospechosos..!!! la policía es una mafia, una vez me requisaron y se me llevaron 520 córdobas q andaba en la bolsa del pantalón.

  5. Ralph Smith
    Hace 8 años

    Se dice en filosofía que muchas veces repetir una mantra o slogan aunque sea falsa se convierte en la verdad.
    Aminta Granera sabe acerca de esta táctica porque ella estuvo en el noviciado. Repite tantas veces que “Nicaragua es el pais más seguro de Centroamérica” implicando de que la razón es porque posee la mejor policía de Centroamérica lo cual es falso. Ejemplo, cuántos crímenes en Nicaragua no se resuelven, yo diria la mayoria. El narcotrafico deambula en el pais con libertad. Crímenes sonados en los cuales están involucrados elementos relacionados con el gobierno no se resuelven y se busca la salida facil del suicidio. Por ejemplo, el caso de Maria Angelica Chamorro Peña. No existe persona con un mínimo de inteligencia que piense que lo fue.
    Existió al inicio una iniciativa de crear un cuerpo policial profesional pero en cuanto se instauró la dictadura se corrompió y por consiguiente Aminta Granera. No existe mucha diferencia entre la nomenclatura de la extinta Guardia Nacional y los cuerpos de policía y del ejército actuales.

  6. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Ay estos fascistas y su doble moral, si en Gringolandia la policía mata a diario a una persona, generalmente negros, latinos o de cualquier otra etnia. Comprendo a La Prensa por publicar este tipo de noticias tan valurdes, tienen que sacar el billetito.

  7. Juventud del Cambio
    Hace 8 años

    Para criticarnos a nosotros primero deberían de revisarse ellos como país, y cambiar. Vienen a ver la paja en el ojo de Nicaragua pero no ven el tronco en el ojo de ellos. Son quienes menos pueden venir a criticarnos. Además el gobierno de Nicaragua no anda emitiendo criterios ni informes sobre la policía gringa.

    1. comentarista 2026
      Hace 7 años

      Acaso en USA reprimen a la población por movilizarse en marchas…? Impiden la libre movilización? El problema es acá.

  8. antonio soberano
    Hace 8 años

    gobiermo de nicaragua senala abuso de la policia americana.les devolvemos su senalamiento.la policia americana es la que mas abuso comete en contra de la ciudadania.especialmente en contra de los grupos minoritarios.minoritarios siendo los afroamericanos sus principales victimas..

  9. Joax
    Hace 8 años

    Departamento de EEUU señala a la policia de todo el mundo, pero no dice nada y ni hace nada por las matancinas a mansalva por parte de sus policias. Son bien descarados, estos “salvadores del mundo”

  10. Causas gustas
    Hace 8 años

    Y no es lo mismo que pasa en eeuu cuando hacen una detención?,donde kas personas son golpeadas y detenidas sin orden..y nadie reclama por eso..también en España donde los casos son igual o peor y nadie dice nada y en Israel donde los palestinos son masacrados y nadie dice nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí