14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ Luis Gutierrez

Medidas del gobierno ante la sequía: “Evitar lavar vehículos, aceras y calles por 15 días”

Nicaragua afronta su tercer año consecutivo bajo los efectos de una sequía causada por el fenómeno El Niño, según los expertos.

El Gobierno de Nicaragua anunció este viernes 15 de abril que está tomando medidas ante la etapa “más crítica” de la estación seca del año, que va de mediados de abril a inicios de mayo.

“Las medidas obedecen a planes establecidos (…) los últimos 15 días de abril y primeros de mayo son los más críticos del año, sobre todo en sitios que dependen de agua superficial”, dijo el presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Erving Barreda, a través de medios del Gobierno.

El funcionario no especificó qué tipo de medidas está ejecutando Enacal, pero insistió en que las poblaciones de las ciudades de Boaco y Juigalpa, en el centro de Nicaragua, y el destino turístico de San Juan del Sur, al sureste, deben hacer uso racional del agua.

Barreda también recomendó a la población “evitar lavar vehículos, aceras y calles por 15 días”, los que restan de abril.

Las ciudades con una situación crítica por falta de agua son las que dependen de recursos superficiales, según el funcionario, como las que se encuentran en el centro, norte y este de Nicaragua.

Nicaragua afronta su tercer año consecutivo bajo los efectos de una sequía causada por el fenómeno El Niño, según los expertos.

 

LLAMADO DEL CARDENAL BRENES

El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, solicitó  a la población una modificación de su conducta para enfrentar el cambio climático, en el contexto de una de las peores sequías que ha sufrido el país en su historia.

“Ya se están viendo los efectos del cambio climático y es necesario un cambio profundo en la conducta de todos”, Leopoldo Brenes, Cardenal de Nicaragua.

Brenes recordó que el cambio climático es una preocupación de la iglesia, expresada abiertamente en la encíclica Laudato Si, del papa Francisco, en mayo de 2015.

La sequía que afecta a Nicaragua es ocasionada por los efectos del fenómeno de El Niño, que se traduce en la disminución de las precipitaciones en la mayor parte de las zonas productivas del país, según los expertos locales.
Aunque existe la esperanza de que las lluvias de mayo acaben con la escasez de agua, los especialistas también temen que la reducción de las precipitaciones sea un patrón ya establecido del cambio climático, que se expresa en el calentamiento global.

Las pérdidas ocasionadas por la sequía en Nicaragua fueron calculadas en 171 millones de dólares en 2015, dio a conocer en febrero pasado, la organización Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades).

Nacionales El Niño. Fenómeno Nicaragua sequía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. QUE SE LODIGA A SUS SERVILES
    Hace 8 años

    Hombre… pero si los que les encanta lavar sus carros son los mismo serviles de Ortega! Aquien le dice que no laven sus carros? Si los que mas gastan el agua son los “funcionarios” orteguistas porque a demas de LAVAR SUS VEHICULOS TAMBIEN RIEGAN SUS JARDINES ETC..

  2. jorge
    Hace 8 años

    Deberia haber un control fuerte y extensivo de parte del ENACAL, a todos las empresas y negocios, que utilizan abundante agua, y darles formas medidas de reutilizar el agua, en algunos casos, también con estos pequeños negocios, pero que ahora son muchos de lavado de autos, que cada dia se hacen mas, y consumen mucho gasto de agua, que a mi parecer, muchos deben estar conectados ilegalmente….!!!

  3. Jorge Buitrago de agua.
    Hace 8 años

    Me acuerdo cuando el comandante nos prometia rios de leche y miel y un monton de dundos se la tragaron. Ahora hasta los rios de agua desaparecen gracias a las empresas madereras.

  4. margarita
    Hace 8 años

    Pero dejen de estar diciendo el gobierno esto o aquello . Hagamos algo nosotros, si nos importa el pais pues a cuidarlo. Son tan frescos que no hacen nada y solo estan ahi criticando, todo lo quieren hecho o que les caiga del cielo todo lo que quieren sin mover un dedo. Dejemos de gastar agua innecesariamente, no tiremos basura en los cauces o en las calles, cuidemos los rios y no estemos ahi de espectadores solo esperando que el gobierno haga algo.

  5. Oscar Angel
    Hace 8 años

    En los mismos recibos de ENACAL, debieran de poner o agregar en letras grandes mensajes solicitando no desperdiciar el agua so pena de multa. El mismo pueblo va a agradecer estas medidas. Por favor trabajen en esta via, no solamente cobren el salario. .Es necesario tomar medidas fuertes.

  6. Oscar Angel
    Hace 8 años

    ENACAL debiera de poner mano duro con todas las personas que desperdician agua. Veo a diario en mis vecinos siguen lavando sus carros con manguera y regando las aceras y calles. Es que ENACAL no tiene inspectores? Ya no multan? Debieran de haber algún tipo de mensajes en la televisión y en la radio para elevar la conciencia de las personas. Por otro lado los “car wash” se han proliferado en todo Managua. Algunos solamente se “pegan” a las tuberías de agua potable. Es un buen negocio. Estos negocios los debieran de cerrar por unos 20 días. A diario veo en los periódicos las fotos de mucha gente humilde que tiene que recorrer distancias para conseguir un poco de agua para sus necesidades. Que terrible! Por favor señores de ENACAL o o quien corresponda hagan algo! En los mismos recibos se debe agregar mensajes de concentizacion para el ahorro del agua. . . . . .

  7. rosa alvarrs
    Hace 8 años

    El nicaragüense esta falto de cultura modales respeto y no cuida valora los recursos para mi lo que deberían de hacer para toda esa personas que lavan las calles riegan las hacerse lavam los beiculos es multarmos por que cuando nos tocan el bolsillo no los gustan basta o el agua que llegue por hora verán que así no la desperdiciamos

  8. walter
    Hace 8 años

    dejar de regar la cera, y los asendados que sigan desviando las aguas de los rios. los madereros que sigan despalando.

  9. Ronny
    Hace 8 años

    Entonces es que estamos gastando mucha agua. Seguro que no tiene nada que ver con la desforestacion que se estan llevando a cabo en las zonas protegidas del pais.

  10. Cassandra
    Hace 8 años

    “Evitar lavar vehículos, aceras y calles por 15 días…”

    Eso es todo? Parece que en Nicaragua no tienen más que un puñado de aficionados encargados de manejar la crisis de la sequía en el país.

  11. Luis Hernandez Perez
    Hace 8 años

    cierto, es hora de cuidar lo que tenemos estamos colapsando

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí