14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Habitantes de este asentamiento protestarán a favor de una reubicación ágil del asentamiento, por donde se construirá un puente de carretera. LA PRENSA/J. Bravo

Costa Rica “atrasada” en reubicación de asentamiento de nicaragüenses

El Triángulo de la Solidaridad es un asentamiento ubicado al norte de San José, sobre terrenos que pertenecen al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Rosendo Pujol, reconoció atrasos en el desarraigo concertado de una parte del Triángulo de Solidaridad,  es decir; que la reubicación de 274 familias sigue a destiempo por razones no contempladas desde el inicio, según sus explicaciones.

“Sentimos que estamos atrasados, hemos fallado en ese sentido, los problemas han sido enormes en gran parte porque por problemas administrativos que a veces los constructores nos fallan, a veces los requerimientos son muy complicados, a veces los expedientes de las familias no llegan a tiempo”, aseguró el Ministro.

El Triángulo de la Solidaridad es un asentamiento ubicado al norte de San José, sobre terrenos que pertenecen al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

En el sitio viven 522 familias, más del 60% son migrantes nicaragüenses. Sobre una parte del terreno, donde se ubican los 191 ranchos habitados por 273 familias, el MOPT construirá la Circunvalación Norte, la nueva carretera que conectará mejor a San José con la ruta hacia el puerto caribeño de Limón.

La reubicación de una porción de terreno de 20 metros de ancho por 40 de largo, por donde pasará un puente a desnivel, debió haber terminado el año pasado.

Según el Ministro, la reubicación concertada con las familias sigue con atrasos, porque un trabajo de este tipo no es solo que el MIVAH ordena y el resto de acores tienen que obedecer.

“Estamos en un país democrático con una institucionalidad en el área de vivienda muy complicada. De tal manera que para construir viviendas nosotros tenemos que lograr acuerdos con constructores, con entidades autorizadas  y en ese caso que es un desarraigo concertado, con cada una de las familias”, justificó.

Lo bueno de todo, según Pujol, es que la mayoría de casos están casi resueltos: 44 viviendas han sido entregadas, 16 familias abandonaron el precario probablemente hacia Nicaragua, 34 casas ya construidas que serán asignadas y decenas de acuerdos con los beneficiarios sobre el destino donde se reubicarán.

“Hay muchas casas por entregar. Esperamos que en las próximas semanas ya se empiece a construir esa parte de la carretera en el Triángulo”, adelantó el Ministro, como muestra de que la reubicación de las familias se agilice pronto.

Este tipo de afirmaciones no caen bien a las familias del asentamiento. Ana Martínez, presidenta de la Asociación de Vecinos y Vecinas del Triángulo de Solidaridad, cree que el principal obstáculo del proceso es el Ministro.

“Desde que el señor Ministro está en su posición, es muy lamentable que solamente 42 casas se hayan entregado, él está hablando de 274 familias cuando en la vida real son 240, las cifras que él da no son correctas”, cuestionó.

“El señor ministro no tiene idea de lo que es emergencia, que los plazos no se han cumplido. El atraso no son por las familias ni los desarrolladores los (constructores), creo que la culpa es la del mismo Ministro, ni siquiera toma en cuenta la emergencia en que estamos”, criticó Martínez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí