14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Posibles candidatos independientes arriba en encuesta online

Cristiana Chamorro, hija del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro y de la expresidenta Violeta Barrios, fue la que más votos recibió en una encuesta de Facebook

Cristiana Chamorro, hija del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro y de la expresidenta Violeta Barrios, fue la que más votos recibió en una encuesta de Facebook en la que se le preguntó a la gente “¿Quién cree usted que sería el mejor candidato de la oposición en las próximas elecciones presidenciales de Nicaragua?”

La encuesta fue realizada por LA PRENSA y estuvo disponible por 24 horas. Participaron 2,104 personas y Chamorro recibió 18.6 por ciento de los votos, seguida del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sergio Cuarezma Terán, quien obtuvo 14.1 por ciento.

Lea: Potenciales candidatos opositores no generan entusiasmo

Chamorro y Cuarezma no militan en ningún partido político.

LA PRENSA le mostró nueve opciones de posibles candidatos presidenciales de la oposición nicaragüense a los usuarios de Facebook. También se incluyó la categoría “Ninguno”. El 27.3 por ciento de quienes contestaron la encuesta marcó esta opción.

VIJIL Y CALLEJAS

La presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil, obtuvo 13.5 por ciento de los votos y el precandidato a la Presidencia por el Partido Liberal Independiente (PLI), Luis Callejas, recibió 8.8 por ciento.

En el quinto puesto se ubicó el académico Félix Maradiaga con 4.8 por ciento; en el sexto lugar el diputado del PLI, Eliseo Núñez y en el séptimo lugar el pastor Saturnino Cerrato, con 3.9 por ciento.

Cerrato es el precandidato a la presidencia del Partido Nueva Alianza Cristiana (Panac), integrante de la Coalición Nacional por la Democracia que lidera el PLI.

El excandidato a la presidencia del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Noel Vidaurre, que renunció la semana pasada, obtuvo 3.8 por ciento de los votos y la precandidata de la Unidad Demócrata Cristiana (UDC), Wendy Puerto, recibió nada más 0.7 por ciento de los votos.

La encuesta se promocionó en Facebook y solo pudieron participar mayores de 16 años.

LA ENCUESTA PASADA

La semana pasada LA PRENSA realizó una encuesta en las plataformas de Google y participaron 652 personas.

En esa ocasión Chamorro, Cuarezma y Vidaurre no fueron incluidos y el 45.6 por ciento de los que participaron marcó la opción “Ninguno”.

En este último sondeo en Facebook solo el 27.3 por ciento de las más de 2,000 personas que participaron marcó la opción “Ninguna”.

TODOS BAJAN

La semana pasada Vijil, precandidata a diputada por el MRS, obtuvo el primer puesto con 22.6 por ciento de los votos; esta vez obtuvo 13.5 por ciento.

Callejas se ubicó en la segunda posición la semana pasada con 12.6 por ciento y esta vez bajó a 8.8 por ciento.

El académico Félix Maradiaga bajó dos puntos en comparación con la encuesta pasada. Esta vez obtuvo 4.8 por ciento y la semana pasada 6.8 por ciento.

Núñez, diputado del PLI, obtuvo 4.5 por ciento y la semana pasada había obtenido 6.4 por ciento.

Cerrato, precandidato del Panac, obtuvo la semana pasada 4.9 por ciento y esta vez bajó a 3.9 por ciento.

Puerto, precandidata de la UDC, obtuvo la semana pasada 1.4 por ciento y esta vez solo obtuvo 0.7 por ciento.

NO MILITAN EN PARTIDOS

Los dos más votados en la encuesta, Cristiana Chamorro y Sergio Cuarezma, no militan en ningún partido político.

Chamorro es presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y su nombre ha sonado porque el PLI le propuso en algún momento que fuera su candidata a la Presidencia.

El nombre de Cuarezma nunca ha sonado como presidenciable, solo don Fabio Gadea mencionó en una entrevista que el penalista sería un buen candidato.

Cuarezma fue magistrado de la CSJ, pero dejó su cargo porque se negó a acatar un decreto inconstitucional de Daniel Ortega que prorrogaba el período de los funcionarios públicos con cargos vencidos en el Estado.

Política Candidatos encuesta Facebook opositores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    La mejor opción es “Ninguno” o es que no saben leer? “Ninguno” cuenta con el 27.7%, muy por encima de los otros. Estas encuestas demuestran el rechazo de la población hacia esos candidatos y todo lo que salga de la granja de la derecha, en otra acera Ortega navega con una techo de mas del 70% sin hacer campaña, esta es la diferencia de la aceptación que nunca jamas lograran esos candidatos Online

  2. Pueblo
    Hace 8 años

    Ana margarita ha estado en todo el pais, en los lugares de conflicto apoyando a la gente, su partido ha hecho propuestas correctas en la AN,(claro que las engavetan), es una mujer joven, preparada, no tiene pelos en la lengua para decir las verdades, y denunciar los abusos, mereceria la oportunidad con un pli de vice, ( Eliseo) por ser el responsable de la casilla, Vigil, ha hecho su trabajo POLITICO, los otros le quedan chingo!

  3. Luis M. Gomez
    Hace 8 años

    La. Sra. Cristina Chamorro. La Mejor Opción.

  4. El Observador
    Hace 8 años

    Sería histórico, que una mujer le ganó a Ortega y otra mujer, (su hija) lo vuela a derrotar. Porque el resto de los que aparecen en la encuesta, serían facilmente derrotados, pues ninguno tiene imágen presidenciable. Asi es que mi opción es Cristiana y Cuarezma como su compañero para la vicepresidencia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí