Posibles candidatos independientes arriba en encuesta online

Cristiana Chamorro, hija del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro y de la expresidenta Violeta Barrios, fue la que más votos recibió en una encuesta de Facebook

15/04/2016

Cristiana Chamorro, hija del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro y de la expresidenta Violeta Barrios, fue la que más votos recibió en una encuesta de Facebook en la que se le preguntó a la gente “¿Quién cree usted que sería el mejor candidato de la oposición en las próximas elecciones presidenciales de Nicaragua?”

La encuesta fue realizada por LA PRENSA y estuvo disponible por 24 horas. Participaron 2,104 personas y Chamorro recibió 18.6 por ciento de los votos, seguida del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sergio Cuarezma Terán, quien obtuvo 14.1 por ciento.

Lea: Potenciales candidatos opositores no generan entusiasmo

Chamorro y Cuarezma no militan en ningún partido político.

LA PRENSA le mostró nueve opciones de posibles candidatos presidenciales de la oposición nicaragüense a los usuarios de Facebook. También se incluyó la categoría “Ninguno”. El 27.3 por ciento de quienes contestaron la encuesta marcó esta opción.

VIJIL Y CALLEJAS

La presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil, obtuvo 13.5 por ciento de los votos y el precandidato a la Presidencia por el Partido Liberal Independiente (PLI), Luis Callejas, recibió 8.8 por ciento.

En el quinto puesto se ubicó el académico Félix Maradiaga con 4.8 por ciento; en el sexto lugar el diputado del PLI, Eliseo Núñez y en el séptimo lugar el pastor Saturnino Cerrato, con 3.9 por ciento.

Cerrato es el precandidato a la presidencia del Partido Nueva Alianza Cristiana (Panac), integrante de la Coalición Nacional por la Democracia que lidera el PLI.

El excandidato a la presidencia del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Noel Vidaurre, que renunció la semana pasada, obtuvo 3.8 por ciento de los votos y la precandidata de la Unidad Demócrata Cristiana (UDC), Wendy Puerto, recibió nada más 0.7 por ciento de los votos.

La encuesta se promocionó en Facebook y solo pudieron participar mayores de 16 años.

LA ENCUESTA PASADA

La semana pasada LA PRENSA realizó una encuesta en las plataformas de Google y participaron 652 personas.

En esa ocasión Chamorro, Cuarezma y Vidaurre no fueron incluidos y el 45.6 por ciento de los que participaron marcó la opción “Ninguno”.

En este último sondeo en Facebook solo el 27.3 por ciento de las más de 2,000 personas que participaron marcó la opción “Ninguna”.

TODOS BAJAN

La semana pasada Vijil, precandidata a diputada por el MRS, obtuvo el primer puesto con 22.6 por ciento de los votos; esta vez obtuvo 13.5 por ciento.

Callejas se ubicó en la segunda posición la semana pasada con 12.6 por ciento y esta vez bajó a 8.8 por ciento.

El académico Félix Maradiaga bajó dos puntos en comparación con la encuesta pasada. Esta vez obtuvo 4.8 por ciento y la semana pasada 6.8 por ciento.

Núñez, diputado del PLI, obtuvo 4.5 por ciento y la semana pasada había obtenido 6.4 por ciento.

Cerrato, precandidato del Panac, obtuvo la semana pasada 4.9 por ciento y esta vez bajó a 3.9 por ciento.

Puerto, precandidata de la UDC, obtuvo la semana pasada 1.4 por ciento y esta vez solo obtuvo 0.7 por ciento.

NO MILITAN EN PARTIDOS

Los dos más votados en la encuesta, Cristiana Chamorro y Sergio Cuarezma, no militan en ningún partido político.

Chamorro es presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y su nombre ha sonado porque el PLI le propuso en algún momento que fuera su candidata a la Presidencia.

El nombre de Cuarezma nunca ha sonado como presidenciable, solo don Fabio Gadea mencionó en una entrevista que el penalista sería un buen candidato.

Cuarezma fue magistrado de la CSJ, pero dejó su cargo porque se negó a acatar un decreto inconstitucional de Daniel Ortega que prorrogaba el período de los funcionarios públicos con cargos vencidos en el Estado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • El Observador

    Sería histórico, que una mujer le ganó a Ortega y otra mujer, (su hija) lo vuela a derrotar. Porque el resto de los que aparecen en la encuesta, serían facilmente derrotados, pues ninguno tiene imágen presidenciable. Asi es que mi opción es Cristiana y Cuarezma como su compañero para la vicepresidencia.

  • Luis M. Gomez

    La. Sra. Cristina Chamorro. La Mejor Opción.

  • Pueblo

    Ana margarita ha estado en todo el pais, en los lugares de conflicto apoyando a la gente, su partido ha hecho propuestas correctas en la AN,(claro que las engavetan), es una mujer joven, preparada, no tiene pelos en la lengua para decir las verdades, y denunciar los abusos, mereceria la oportunidad con un pli de vice, ( Eliseo) por ser el responsable de la casilla, Vigil, ha hecho su trabajo POLITICO, los otros le quedan chingo!

  • Cancerbero

    La mejor opción es “Ninguno” o es que no saben leer? “Ninguno” cuenta con el 27.7%, muy por encima de los otros. Estas encuestas demuestran el rechazo de la población hacia esos candidatos y todo lo que salga de la granja de la derecha, en otra acera Ortega navega con una techo de mas del 70% sin hacer campaña, esta es la diferencia de la aceptación que nunca jamas lograran esos candidatos Online


Recientes
19/11/2017 12:00 AM

Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

La Prensa Domingo
Adiós excusas, las personas sí pueden cambiar

Aquella frase de "ya estoy viejo para cambiar" es solo una excusa, un estudio reciente demuestra que sí se quiere se pueden cambiar...

19/11/2017 12:00 AM

Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

La Prensa Domingo
Enrique Bolaños: “Si volviera a ser presidente renunciaría al día siguiente”

El expresidente Enrique Bolaños recientemente publicó su libro La Lucha por el poder. Confiesa que le dicen Churruco y que es bueno cocinando..

19/11/2017 12:00 AM

Ciencia | El amor nos hace más inteligentes

La Prensa Domingo
Ciencia |  El amor nos hace más inteligentes

Es falso que cuando estamos enamorados andamos en "la luna". Una neurocientífica se dedicó a investigarlo y aquí están las pruebas..

19/11/2017 12:00 AM

Portada impresa 19-11-2017

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2017

..

19/11/2017 12:00 AM

Crítica de cine | La liga de la justicia

La Prensa Domingo
Crítica de cine | La liga de la justicia

Juan Carlos Ampié, crítico de cine, ya vio el estreno de la semana La Liga de la justicia y ha sido tajante con sus comentarios. ¿Usted ya la vio? ..

19/11/2017 12:00 AM

Infografía | Todo sobre las monarquías

La Prensa Domingo
Infografía | Todo sobre las monarquías

Más de 40 países de todo el mundo tiene monarquías. Algunas tienen poder absoluto y otras son simbólicas. Domingo le explica cómo funcionan y cuántos tipos hay actualmente..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}