14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de doscientos jóvenes participan en el IV Congreso Anual de Debate. LA PRENSA/R. FONSECA

De alumnos a ministros presidentes

El IV Congreso de Debate Académico de Líderes Estudiantiles (DALE) está basado en el modelo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Con el objetivo de promover el debate como método de confrontación democrática y fomentar el pensamiento crítico para resolver problemas sociales se está realizando el IV Congreso de Debate Académico de Líderes Estudiantiles (DALE), en el que participan estudiantes de distintos colegios de Nicaragua y una delegación de estudiantes costarricenses.

Este congreso está basado en el modelo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el cual los estudiantes que participan asumen roles de ministros, presidentes, embajadores y funcionarios del gobierno de distintos países y discuten problemáticas sociales, políticas y culturales para darles solución.

“Se espera que a través de los debates, los estudiantes crezcan como personas, aprendan a defender sus ideas, practiquen el pensamiento crítico y de liderazgo”, afirmó Sebastián Argüello, vicepresidente de DALE y estudiante del Colegio Americano Nicaragüense.

Esta iniciativa fue impulsada hace tres años por la profesora del Colegio Americano, Sonia Dávila, y un grupo de estudiantes de ese mismo centro escolar.

Posteriormente se sumó el colegio Nicaraguan Christian Academy International y a la fecha ya se cuenta con la participación de 15 colegios, entre estos el American Nicaraguan School, Lincoln International Academy, Colegio San Agustín y Nicaragua Christian Academy-Nejapa, entre otros.

Este año el congreso se está realizando en un hotel de Managua y pretende concluir mañana (domingo) con una ceremonia de clausura, en la cual se premiará a los estudiantes más destacados. El primer lugar recibirá un trofeo y al segundo y tercer lugar se les otorgarán medallas.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Liam Starkenburg
    Hace 8 años

    Solamente una pequeña corrección. El proyecto fue iniciado por dos estudiantes — 1 de Nicaragua Christian Academy International y 1 de ANS. La frase “Posteriormente se sumó el colegio Nicaraguan Christian Academy International” está incorrecta. Fueron los maestros de debate de NCA International que dirigían uno de los comités en el primer año de DALE.

  2. Paradigma Innovador
    Hace 8 años

    Excelente iniciativa para desarrollar los talentos el alto nivel de debate pragmático y de consenso en políticas, proyectos, programas y iniciativas publicas de los Estados. En las mallas curriculares de los colegios y universidades del país deben de incluir en sus programas de formación estas iniciativas Debate Académico de Líderes Estudiantiles (DALE), pensando en un país mejor.

  3. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Yo creo que este concepto puede ser algo extraordinariamente positivo para TODOS los estudiantes de TODOS los colegios del pais ya que esto apoya el conocimiento y responsabilidad sobre Democracia, Ciudadania y Civismo que son los UNICOS tres LEGITIMOS pilares donde construir un futuro SOLIDO. Si se debe evitar dar trofeos y medallas porque aprender esto no es concurso sino es obligacion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí