14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Hospital Metropolitano Vivian Pellas, en conjunto con el Houston Methodist Hospital de Estados Unidos, realizó el II simposio de Oncología. LA PRENSA/J. FLORES

Cáncer en Nicaragua no da tregua, según la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cada 100,000 nicaragüenses se registra entre un 25 y 38 por ciento de incidencia en cáncer de cérvix, mama y próstata y solo el 50 por ciento de los afectados logra sobrevivir.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cada 100,000 nicaragüenses se registra entre un 25 y 38 por ciento de incidencia en cáncer de cérvix, mama y próstata y solo el 50 por ciento de los afectados logra sobrevivir.

La preocupación en el aumento de casos y cómo incidir en la prevención y detección temprana de los tumores malignos fue debatida en el II simposio de Oncología que realizó el Hospital Metropolitano Vivian Pellas (HMVP) en conjunto con el Houston Methodist Hospital.

“Este congreso es verdaderamente importante, trascendental en las relaciones internacionales que estamos creando con el Houston Methodist Hospital, uno de los mejores hospitales de Estados Unidos. Hoy varios especialistas están intercambiando experiencias sobre los tratamientos más avanzados en Oncología”, sostuvo Gilberto Guzmán, director del HMVP.

DIAGNÓSTICO TEMPRANO

El doctor Guillermo Porras, jefe de Medicina Interna del HMVP, informó que todos cáncer puede ser curado, siempre que se logre un diagnóstico en su primera etapa.

“La detección temprana del cáncer es importante precisamente para modificar el pronóstico en este tipo de enfermedades, si uno detecta oportunamente el cáncer, puede ser curable, hay tratamientos novedosos, altamente eficaces, pero el éxito es que los pacientes sean diagnosticados de manera oportuna para ser tratados”, dijo Porras.

LOS TIPOS DE CÁNCER

El médico dijo que Nicaragua enfrenta una transición epidemiológica, pues antes se consideraba que la mayor afectación en el país refería a enfermedades tropicales (diarrea, dengue, parásitos intestinales), pero a la vez han surgido otras enfermedades que han incrementado la tasa de mortalidad.

“No es que las enfermedades tropicales ya no nos afectan, siempre están presente, pero paradójicamente tenemos tasas altas de incidencia de cáncer de pulmón, de mama, de próstata, cervical, de hígado y algunas de estas enfermedades son inmunoprevenibles”, explicó Porras.

HOMBRES DEBEN DEJAR A UN LADO EL MACHISMO

El doctor Ludwing Bacon, coordinador de la clínica de Oncología del HMVP, manifestó que las mujeres deben estar atentas y seguir los pasos para prevenir el cáncer de seno y de cérvix y en caso de los hombres deben dejar a un lado el machismo y practicarse el examen de próstata.

“La mayor parte de las pacientes afectadas por cáncer de mama llegan en etapa avanzada, con tumores voluminosos; esto hace un llamado a que promovamos la utilización de algunas técnicas para la detección temprana, como es la mamografía, y en caso de los hombres mayores de edad que han tenido algún familiar con cáncer o de raza negra, deben practicarse el examen de próstata y evitar los tabúes, el machismo, porque eso le puede salvar la vida”, sostuvo.

Agregó que también hay una gran incidencia en cáncer de pulmón a causa del consumo del tabaco, de colon debido a una dieta no adecuada y de hígado por diversas causas.

OTRO ENEMIGO SILENCIOSO

En Nicaragua poco se escucha hablar del cáncer de ovarios. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de cáncer  no tiene una incidencia mayor al cinco por ciento; sin embargo la doctora Aparna Kamat, directora de la División de Oncología del Houston Methodist Hopital, asegura que la mortalidad de este tipo de cáncer es del 75 por ciento, pues no se desarrollan síntomas y la mayoría de las mujeres llegan en etapa terminal, cuando el cáncer se ha esparcido en el cuerpo, lo que es preocupante.

Nacionales cáncer Nicaragua OMS salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí