14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gobierno de Nicaragua, dinero

LAPRENSA/ ARCHIVO

Transferencias ya son más accesibles

Seis bancos privados del Sistema Financiero de Nicaragua se han dispuesto a iniciar oficialmente esta semana el servicio de transferencias interbancarias más accesibles, el cual servirá para pago de tarjetas de crédito y préstamos, así como para depósito a cuentas de un banco a otro, sin necesidad de retirar efectivo, con solo un trámite en línea o una solicitud en servicios bancarios de cualquier sucursal.

Seis bancos privados del Sistema Financiero de Nicaragua se han dispuesto a iniciar oficialmente esta semana el servicio de transferencias interbancarias más accesibles, el cual servirá para pago de tarjetas de crédito y préstamos, así como para depósito a cuentas de un banco a otro, sin necesidad de retirar efectivo, con solo un trámite en línea o una solicitud en servicios bancarios de cualquier sucursal.

El nuevo servicio de transferencias interbancarias que permite realizar envío de fondos entre las seis entidades financieras se desarrolla por la Cámara de Compensación Automatizada o ACH (siglas en inglés), la que es manejada por la empresa privada UniRed.

Dichas transferencias son realizadas en tiempo real y sin restricción de horarios, en el caso de las plataformas digitales de los seis bancos. Para su funcionamiento las entidades detallan en sus distintos sitios web que se debe hacer solicitud del servicio en línea o en sucursal bancaria, es necesario contar con un usuario ligado a las cuentas del banco en el que el usuario tenga fondos.

El cobro de comisión por el nuevo servicio ha quedado a discreción de cada banco, en algunos es sin costo, tanto en su sistema en línea como en las sucursales; mientras que en otros el cobro por transacción llega hasta los 15 dólares para personas naturales y 20 dólares para personas jurídicas.

LA EMPRESA A CARGO

Según publicación del Diario Oficial, La Gaceta, en la edición 18 del 27 de enero de 2016, el Banco Central de Nicaragua otorgó el 18 de diciembre de 2015 la licencia de administración de la Cámara de Compensación Automatizada a la sociedad ACH de Nicaragua S.A. dando permiso a su sistema de pago electrónico “para operar en uno o varios sistemas de pago en la República de Nicaragua, así como las operaciones de compensación y liquidación que estos realicen”.

La publicación aclara que ACH de Nicaragua S.A. quedaría sujeta a la Ley del Banco Central de Nicaragua (Ley 732), así como las normas dictadas por el Consejo Directivo del Banco o su presidente.

Asimismo en La Gaceta, pero en la edición 137 del 23 de julio de 2015, fueron inscritas las marcas Tured y UniRed, que sería el nombre comercial con el que se conoce a ACH de Nicaragua S.A. para el servicio de transferencias interbancarias.

LA PRENSA buscó a representantes de UniRed y de los seis bancos participantes en el sistema para ampliar este artículo, pero todos se negaron a brindar información antes del lanzamiento oficial del servicio, previsto para el próximo jueves 21 de abril.

 

En la región

Varios países de la región centroamericana ya cuentan con el sistema de transferencias ACH e igual que en Nicaragua las comisiones por transacción fueron fijadas a discrecionalidad de las entidades financieras, pero en la mayoría de los casos no excede de dos dólares por trámite. “Por cada transferencia local (ACH) que realice, Mercantil Bank (Panamá) SA le cobrará una comisión de 1 dólar más el 7 por ciento de ITBMS; un total de 1.07 dólares por transferencia”, se lee en un banco de Panamá. “La tarifa por transacción enviada es de 2 dólares más IVA, sin importar el monto”, señala el Banco Agrícola de El Salvador.

portada activos 18de abril

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Teresa Abarca
    Hace 8 años

    Mis cuentas yo las tengo con Banpro y hace poco hice la consulta y al parecer no cobrarán por el servicio. Alguien sabe con que otros bancos funcionará igual??

  2. Ernesto Gonzalez
    Hace 8 años

    Por fuentes fidedignas sé que los bancos que estarán cobrando por éste tipo de transacciones son BAC y LAFISE, lo cual me parece absurdo cuando otros bancos lo están ofreciendo totalmente gratis.

  3. Ramona
    Hace 8 años

    Quienes son ACH de Nicaragua S.A.??? Los Ortega o los Murillo????

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí