14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asamblea resuelve no aceptar recurso presentado por campesinos

Junta directiva de la Asamblea Nacional rechazó el recurso de revisión presentado por el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, quienes impulsan una iniciativa ciudadana para la derogación de la ley 840.

Como una decisión que “cercena y escamotea la competencia legislativa de la Asamblea Nacional”, consideró el jurista Gabriel Álvarez, la notificación de rechazo del recurso de revisión presentado ante la junta directiva parlamentaria por los representantes legales del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, quienes promueven una iniciativa ciudadana de ley en pro de la derogación de la Ley del Gran Canal.

La iniciativa ciudadana de ley fue presentada ante la primera secretaría el jueves 7 de abril de 2016, y rechaza por esta misma instancia el 11 de abril. Ante esto el comité promotor de la iniciativa presentó dicho recurso de revisión ante la junta directiva.

Según Mónica López Baltodano, asesora legal de movimiento campesino, “nos fue notificado a las 10:30 am del 18 de abril, la resolución número 11-2016 de la junta directiva de la Asamblea Nacional en la que declara no ha lugar a la presentación de la iniciativa ciudadana de ley para la derogación de la Ley del Canal, Ley 840, acuerdos y resoluciones conexas”.

Sin embargo, según López Baltodano, “la resolución de la junta directiva no responde al recurso que presentamos”.
Álvarez, por su parte, aseguró que “la primera secretaría y luego la junta directiva hicieron una manipulación disfrazada de interpretación jurídica, tratando de confundir a la ciudadanía nicaragüense”.

Lea: Asamblea Nacional no puede rechazar iniciativa anticanal, según jurista

Ante el rechazo de este recurso, el Consejo Nacional procederá a presentar un recurso de amparo, para así agotar todas las vías legales nacionales.

“La reacción de la gente que firmó esta iniciativa es que con mayor razón las movilizaciones sociales van a adquirir mayor fuerza y nuestras acciones legales van a llegar hasta instancias internacionales”, afirmó López Baltodano.

Para William Rivas, miembro y representante legal del Consejo Nacional, el actuar de la junta directiva de la Asamblea, violenta la voluntad de miles de campesinos que “pasando dificultades, dieron su firma o su huella digital a esta iniciativa”.

Rivas y López recordaron que el viernes 22 de abril se realizará la cuarta marcha nacional por la derogación de la Ley 840. Esta marcha se realizará en Nueva Guinea y está prevista a iniciar a las 9:00 a.m.

JUNTA DIRECTIVA NO DISCUTIÓ INICIATIVA

María Eugenia Sequeira, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, aseguró que el rechazo a la iniciativa ciudadana de ley para la derogar la Ley del Gran Canal “es negativo para el impulso de leyes propuestas por la ciudadanía nicaragüense”.

Sequeira afirmó que el comité promotor de la iniciativa “reunió los requisitos de ley para presentar esta iniciativa de derogación de la Ley 840”.

La vicepresidenta del parlamento afirmó que “en la junta directiva lo único que se discutió era si se respaldaba el rechazo manifestado por la primera secretaría, seis votos apoyaron eso, solo hubo un voto en contra”.

Para Sequeira, este actuar sienta un precedente gravísimo, donde de manera tajante, la primer secretaría dice: rechazo totalmente.

840 Es la Ley del Gran Canal. En el artículo 12 de esta se plantea que las indemnizaciones por la expropiación de las tierras para el Canal serán acorde al valor catastral de las propiedades.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Veo gente presa
    Hace 8 años

    Y cómo va la construcción del canal Nica?

  2. El Nica
    Hace 8 años

    Que raro en esto ; los diputados hacen las leyes pero los ciudadanos no la apruevan !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí