14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Carrión McDonough

La vergüenza de los sinvergüenzas

Nicaragua ha estado en la “noticia” desde la época de los cronistas españoles. La mayoría de las veces de manera espontánea y desde hace unos años de manera oportunista —el Canal y demás megaproyectos— desde un poder que inevitablemente terminará siendo una referencia a la ignominia.

Hoy desde el poder se venden las “cuentas de vidrio y los espejitos” que los conquistadores utilizaron para despojar a los indígenas de sus tierras, oro y fuerza de trabajo, incluyendo su identidad cultural. La manipulación ideológica y la confiscación de la esperanza es lo que queda de una identidad desprovista de su contenido. Y todo vale, incluso las alegorías religiosas frente a una nación íntimamente identificada con tradiciones a las que se aferra para no perder su “alma”. De ahí surgirá lo que deberá ser un futuro sin estafadores, sin presdigitadoras y sin acólitos del poder y de la corrupción.

Por otro lado, cualquier medio de comunicación y opinión será un medio de expresión libre hasta que alguno en el poder decida que ciertas cosas no deben ser publicadas, difundidas o conocidas por ser peligrosas para su estabilidad política y económica. No es todavía el caso de los medios digitales y redes sociales por la escasez de acceso a esos recursos electrónicos; y aún así se les teme, previendo una avalancha social contraria como en otros países, particularmente cuando el río se termine de secar. No quedarán entonces en pie ni megarrótulos narcisistas ni árboles de lata.

Desde el autoritarismo se han acaparado medios de comunicación convencionales e inventado sitios web para tratar de contrarrestar la verdad de la expresión libre. Es la desinformación cibernética que le sigue a la represión brutal en las calles. Y cuando suceda el apagón saldrán los que dirán “yo no fui”. Otros, los cínicos que detentan el poder o son sus portavoces u operadores simplemente emigrarán con su descendencia, porque ya tienen dinero y propiedades aseguradas en paraísos fiscales o tratarán de “camuflarse” internamente como hicieron muchos somocistas en su momento o contratarán más matones y elevarán más los muros de sus casas para protegerse de la “ira del pueblo”.

¿Qué dice el encabezado en uno de esos sitios web de alguien que igualmente se desvanecerá algún día? “Las calles son del pueblo y el pueblo debe defenderlas”. O sea, defender a quien detenta el poder absoluto y la familia que ha estado colocando dineros en todo lo que puede dentro y fuera del país y depredándolo, gracias a la colaboración de Venezuela, colaboración que está llegando a su fin con el fin del régimen de allá. Es por eso que se apresuran a saquear madera y a mantener altas las tarifas eléctricas y el costo del combustible, entre otros “negocios”.

Desde hace tiempo hemos visto y entendido cómo la revolución sandinista fue desvirtuada y eso que contribuí con ella entre 1981 y 1988 en el servicio exterior y a mucha honra, año en que fui despedido por tener pensamiento independiente. Siempre creí y profesé que colaboraba con un proceso de cambio y que mi lealtad estaba con el proceso, no con las personas.

De lo dicho sobre lealtades tengo testigos, incluyendo a alguno que me expresó en Roma que estaba cuestionando a la Dirección Nacional del FSLN, lo que supuestamente no era solo inadmisible, sino que anatema. Ese individuo es ahora socio de un exclusivo club en Managua sin tener arraigo alguno en él y del que mi padre fue fundador en su época antes que el club fuese confiscado. Por otra parte ¿no son acaso millonarios ahora ciertos comandantes confiscadores de tierra que se han reapropiado de ella?

Hoy todas las instituciones del Estado y del Gobierno están al servicio de una familia que se mantiene en el poder por los mismos métodos con los que llegaron a él. No pueden cambiar. Ya está en su ADN y se siguen reeligiendo contra lo que disponía la Constitución Política, esa gran ramera, mancillada por un “tribunal de Justicia”.

Que lo escrito aquí no llame a engaños. Mis equívocos son míos y de nadie más, porque los he tenido y muy grandes, pero no con la sociedad. Y no puedo callar. Se lo debo a los muertos en este nuevamente prostituido año electoral.

El autor es doctor en Derecho, LL.M.

Opinión Humberto Carrión McDonough Opinion vergüenza archivo

COMENTARIOS

  1. Pueblo
    Hace 8 años

    La historia se repite,ayr fue somoza, hoy por el mismo camino ortega, ambas familias se quisieron apoderar del pais, ambos seran derrotados por el pueblo al final

  2. Walter
    Hace 8 años

    Bien hubiera sido,haber abierto los ojos En los 80,cuando nosotros jovenes (17) años tenia cuando sali huyendo del nefastos sistema autoritario,no se ufane del arroz sistema,es el mismo! Pero bueno,el sistema imperante es mismo caudillismo,que oxigena este mal antidemocracia,nunca se le corto las alas,por cual sigue mas vivo que nunca! Somocismo/Orteguismo es lo mismo Caudillos!!

  3. Ramona
    Hace 8 años

    No todo está perdido en Nicaragua mientras existan personas como vos, que no pueden callar ante tanta corrupción, jugueteo con la Constitución y las leyes de nuestro país, venta de nuestro territorio, bosques, propiedad, soberanía etc del gobierno chamuco. La oposición es el pueblo entero, que piensa en la mala educación de nuestros hijos, en que todo se soluciona con coimas, que el más inteligente es el más allegado a la familia gobernante, que se puede jugar con la religión, con la soberanía, con las leyes, con la propiedad privada, que equivocados que están, el pueblo es la solución y será siempre de los males de Nicaragua..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí