14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El corte del café maduro ha carecido de la mano de obra tradicional en las fincas del municipio de San Juan de Río Coco. LA PRENSA/WILLIAM ARAGÓN

Venta de café sigue deprimida

Las colocaciones de café nicaragüense en el mercado internacional cerraron los primeros seis meses de la cosecha 2015-2016 con una caída del 9.26 por ciento en volumen y del 19.29 por ciento en valor.

Las colocaciones de café nicaragüense en el mercado internacional cerraron los primeros seis meses de la cosecha 2015-2016 con una caída del 9.26 por ciento en volumen y del 19.29 por ciento en valor.

Las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) detallan que entre octubre de 2015 y marzo de 2016 se colocaron en el mercado internacional 834,509 quintales del grano. Volumen menor con respecto a los 919,753 exportados en el mismo lapso de la cosecha 2014-2015.

Dicha reducción en el volumen, junto a una merma del 11.86 por ciento en el precio promedio de venta, propiciaron que en los primeros seis meses de este ciclo los envíos de café al exterior generaran únicamente 130.92 millones de dólares. Monto menor en 31.3 millones con respecto a los 162.22 millones de dólares percibidos en el período de referencia del ciclo anterior.

Aunque los pequeños exportadores siguen enfrentando dificultades por un cambio de reglas en el pago de los impuestos por la exportación del grano que aplicó la Dirección General de Ingresos (DGI), la caída en el volumen de las exportaciones no puede atribuirse exclusivamente a esto, dice el pequeño exportador Federico López.

Para López, a estos problemas que aún no han logrado resolver con las autoridades se debe sumar la merma en los pedidos por parte de los compradores y la caída en el precio que ha experimentado el grano —que ayer cerró en 124 dólares por quintal— ya que cuando hay estas bajas los exportadores esperan un repunte para colocar mejor el producto.

No obstante, López insiste en la necesidad de que las autoridades den respuesta a la petición del sector de dar marcha atrás a la decisión de la DGI.

19AbrCosecha20152016-01
VENEZUELA RELEGADO

Al cierre del primer semestre de esta cosecha Estados Unidos se mantiene como el principal comprador del café local, con la adquisición de 453,023 quintales, que a un precio promedio de 160.46 por cada quintal (3.57 dólares por encima del precio promedio general), genera 72.69 millones de dólares. Canadá, Bélgica, Alemania y Costa Rica completan la lista de los cinco principales compradores del grano.

Venezuela, que en la cosecha anterior fue el segundo mercado para el café nicaragüense, actualmente está relegado al puesto once de la lista de compradores. Solo ha comprado 9,970 quintales y ha pagado un promedio de 149.05 dólares por cada quintal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí