14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
año escolar, Educación

Pese a que el Mined inició tres meses antes el período de matrícula, la preparación del primer día de clases mostró deficiencias. LA PRENSA/M. VALENZUELA

Recorte “empujan” ejecución presupuestaria de Salud y Educación en Nicaragua

Nivel de ejecución mejoró por rebajas en asignaciones, ajustes presupuestarios que se hicieron en octubre y diciembre del año pasado.

El Gobierno mejoró los niveles de ejecución del Plan de Inversión Pública de los ministerios de Educación y Salud a punta de recortes en sus asignaciones, según arroja el informe de liquidación del Presupuesto General de la República 2015, publicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Según los datos oficiales, el Ministerio de Salud (Minsa) terminó el año con un nivel de ejecución de su programa de inversión de 92.9 por ciento, al hacer efectivo el desembolso de 875.2 millones de córdobas. Pero si al Minsa no se le hubiesen aplicado recortes durante dos reformas presupuestarias, con ese saldo ejecutado al término de 2015, su nivel de avance hubiese sido de 74.95 por ciento con respecto a los 1,168 millones de córdobas asignados en el Presupuesto original.

Durante la reforma de octubre, el ejecutivo le recortó 60.7 millones de córdobas y luego en diciembre le rebajó otros 165.7 millones, afectando varios proyectos de inversión en hospitales, centros de salud, entre otros.
Hasta septiembre el Minsa apenas tenía un avance de su ejecución de su saldo de inversión pública de 35.1 por ciento.

EDUCACIÓN AÚN PEOR

En el caso de Educación, según el informe de liquidación presupuestaria, este concluyó el año con 468.1 millones de córdobas ejecutados, lo que equivalió a 82.2 por ciento de su asignación actualizada, es decir con los ajustes aplicados en octubre y diciembre pasado.

Sin embargo, cuando se aprobó el Presupuesto 2015, al Mined se le había asignado la responsabilidad de ejecutar 708.5 millones de córdobas, el que se elevó a 751.9 millones de córdobas cuando en octubre el Gobierno le dio 43.4 millones de córdobas más a través de la primera reforma presupuestaria.

Si en diciembre al Mined no se le hubiesen recortado 239.47 millones de córdobas, su nivel de ejecución habría alcanzado ese año 62.25 por ciento y 66 por ciento con respecto a su asignación inicial, es decir antes de la reforma de octubre.

Hasta septiembre del año pasado el Mined solo había ejecutado el 32.7 por ciento de su asignación. Durante varios meses el Mined se vio afectado por una crisis institucional, según denunciaron fuentes a nivel interna.

Estos problemas en la ejecución de los programas de inversión tanto en salud como educación se traduce en menor acceso de la población a ambos servicios básicos. En su momento, el economista Sergio Santamaría lo explicó así: “Lo que hay es menos servicio para la gente, menos cobertura (de Salud y Educación)”. A su vez explicó que puede haber “lentitud” en la adjudicación de las obras de inversión, con “mecanismos de contratación muy pobre”.

SU INCIDENCIA EN EL PIP

Las carteras de Educación y Salud son de las más grandes dentro del Plan de Inversión Pública (PIP) junto con las del Ministerio de Transporte e Infraestructura, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica y la Alcaldía de Managua, así como las transferencias municipales.

Ambas carteras representan cerca del diez por ciento del Plan de Inversión Pública, que el año pasado sumó 15,409 millones de córdobas, de los cuales se ejecutaron 15,145.3 millones de córdobas, equivalente a 98.3 por ciento de ejecución respecto a la asignación total.

MTI SE DESTACA

Es el Ministerio de Transporte e Infraestructura el que durante todo el año mostró un buen desempeño en su ejecución de fondos para proyectos de inversión pública. Al término de 2015, su ejecución fue de 99.7 por ciento, es decir 4,455.3 millones de córdobas.

En tanto, Enatrel ejecutó 1,131.2 millones de córdobas, equivalente al 98.8 por ciento de su asignación total.
En el caso de la Alcaldía de Managua logró avanzar el cien por ciento de su asignación, la que ascendió a 1,133.2 millones de córdobas.

Y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal), terminó el año con 98.6 por ciento de su asignación ejecutada, equivalente a 259.7 millones de córdobas.

BUEN DESEMPEÑO

A nivel general el Presupuesto General de la República 2015 concluyó con un nivel de ejecución de ingresos de un 100.4 por ciento y en el caso de los egresos su nivel de avance es de 98.2 por ciento. En ingresos totales el Gobierno logró 58,170.5 millones de córdobas y en egresos 63,640.7 millones de córdobas.

En total, el ejecutivo recaudó 58,170.5 millones de córdobas, superior en 311.3 millones de córdobas respecto a la meta actualizada y 2,861 millones de córdobas en relación a la proyección inicial, es decir antes de las reformas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí