14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto tomada de la cuenta oficial en Twitter de SkyAlertMx

Guatemala: volcán Santiaguito registra fuerte explosión

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso, de 2,550 metros sobre el nivel del mar, mantiene desgasificación de color blanco.

El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento occidental de Quetzaltenango, registró este martes una fuerte explosión sin que de momento se registren daños, informaron las autoridades guatemaltecas.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso, de 2,550 metros sobre el nivel del mar, mantiene desgasificación de color blanco.

A las 08:00 hora local (14:00 GMT) se registró la fuerte explosión que generó flujos piroclásticos en dirección sureste y oeste, explicó.

La actividad se registró debido al colapso del borde este y oeste del cráter que levantó un hongo de ceniza a 4.500 metros de altura, la cual se difuminó a 25 kilómetros a la redonda, detalló.

La abundante ceniza cae sobre la finca Monte Bello, la aldea Loma Linda, San Marcos Palajunol, Las Marías y posiblemente sobre San Felipe, Retalhuleu, dijo el ente científico.

El Insivumeh recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con la navegación aérea debido a la ceniza en el ambiente.

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, adelantó a periodistas que junto con líderes comunitarios iniciaron un monitoreo en la zona tras la fuerte explosión del volcán para verificar posibles daños.

A raíz de la explosión ya se reportó la caída de finas partículas de ceniza en el departamento de Quetzaltenango, ubicado a unos 200 kilómetros al oeste de la capital, según el reporte del Conred.

El Santiaguito junto a los volcanes de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, y el de Pacaya, en Escuintla, se mantienen en constante actividad.

El de Fuego mantiene hoy una fumarola blanca a una altura de 4.100 metros sobre el nivel del mar que se desplaza con dirección al oeste, según el Insivumeh.
Durante las últimas horas se han registrado 13 explosiones débiles en ese coloso y la altura de la ceniza alcanzó entre los 4.300 y 4.500 metros.

Internacionales Guatemala Volcán Santiaguito archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí