14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gobierno tico

El cubano Franklin Rodríguez (c) y otros migrantes isleños entregan bebidas y alimentos a parte de los 500 migrantes africanos que están varados entre Costa Rica y Panamá en Paso Canoas. LA PRENSA/EFE/ARCHIVO

Más africanos irregulares ingresan a Costa Rica

Los africanos que presionan a Centroamérica desde el norte de Panamá, siguen vulnerando el blindaje policial instalado por Costa Rica desde la semana pasada en Paso Canoas. Como muestra de ello, este 19 de abril fueron capturados 10 hombres y dos mujeres provenientes de Congo, Malí y Burkina Faso.

Los africanos que presionan a Centroamérica desde el norte de Panamá, siguen vulnerando el blindaje policial instalado por Costa Rica desde la semana pasada en Paso Canoas. Como muestra de ello, este 19 de abril fueron capturados 10 hombres y dos mujeres provenientes de Congo, Malí y Burkina Faso.

Los 12 migrantes fueron detenidos en una terminal de autobuses de transporte público de Alajuela, centro de Costa rica, luego de que la Fuerza Pública recibiera una denuncia anónima por el servicio de emergencias 911.

La mitad de los africanos tienen solicitud de refugio en este país y el resto no. La policía los remitió a la Dirección General de Migración y Extranjería, para que determine la condición migratoria de todos.

El ingreso de este nuevo grupo de africanos a territorio costarricense, se da mientras el gobierno costarricense corre contrarreloj, para instalar un centro de detención de extranjeros en la frontera con Panamá, para albergar a los inmigrantes irregulares que encuentre dentro de su territorio.

La medida la adoptó el gobierno de Costa Rica, ante la crisis generada por más de 600 migrantes exracontinentales (africanos y asiáticos) y cubanos que presionan desde Paso Canoas, para ingresar a este país y continuar su ruta migratoria a Norteamérica.

Uno de los centros será instalado para acoger a las personas migrantes irregulares adultas interceptadas en territorio costarricense, bajo la administración de la Dirección General de Migración para iniciar el proceso de deportación, de acuerdo con las leyes vigentes.

El centro de detención tendrá las condiciones para garantizar la dignidad y derechos humanos de las personas migrantes y contará con espacios separados para hombres y mujeres.

Costa Rica también instalará en esa frontera un centro de atención temporal para migrantes menores de edad, sus padres o encargado y mujeres embarazadas, que se encuentran en condición irregular.

Esta población será traslada a este centro, administrado por el Patronato Nacional de la Infancia, donde se verificará la condición de estos niños y niñas y se adoptarán las medidas de protección que correspondan -en el marco de su condición migratoria- siempre en garantía de su dignidad y derechos humanos, y será administrado por el Estatal Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

El Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, dijo en conferencia de prensa que la crisis migratoria en ese punto de frontera continuará, dado que Brasil permite el ingreso de extracontinentales y Ecuador no ha hecho mucho por frenar la migración cubana.

“No hacen lo posible para pararlos. Al contrario, más bien se les facilita el ingreso y eso está provocando que nuestro territorio esté ahorita como un embudo. Ese es el problema, no vemos una solución pronta a esto, los países se hacen de la vista gorda y Costa Rica nuevamente está sola en la atención de estos migrantes”, lamentó Mata.

Este 19 de abril, un pequeño grupo de africanos protestaron pacíficamente contra Costa Rica, alegando por medio de pancartas que viola sus derechos humanos, se negaron a los procesos de deportación que aplicará este país y exigieron la presencia de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.

En Paso Canoas hay unos 600 extracontinentales, según Costa Rica. De ellos 220 quedaron atrapados en un punto medio de la frontera porque Costa Rica los devolvió el viernes pasado, y Panamá se negó a recibirlos.

Viven unos pocos en pequeños hoteles; la mayoría a la intemperie, hacinados, bajo toldos, casas de campañas o encierros plásticos, durmiendo sobre colchonetas y alimentándose de la caridad de pobladores y asistencia de la Cruz Roja.

Estas 220 personas  son las mismas que ingresaron de modo ilegal a Costa Rica y llegaron hasta Peñas Blancas, exigiendo en medio de protesta que Nicaragua les abriera el camino para continuar. Costa Rica los capturó y falló en su intento de entregarlos a Panamá. Ahora el gobierno costarricense les brinda asistencia humanitaria, después de que Panamá le advirtiera que pudo haber violado sus derechos.

La situación en Paso Canoas sigue siendo crítica, porque así como los extracontinentales, cerca de 3 mil migrantes cubanos también presionan a Costa Rica que les permita el ingreso para continuar a Estados Unidos.

La directora de Migración, Kathya Rodríguez, explicó que los extracontinentales son originarios del Congo, Burkina Faso o Senegal llegan al país en condición migratoria irregular sin ningún tipo de documentación, por eso no se les permite el ingreso.

“No tienen pasaporte ni nuevo ni viejo, ni ningún tipo de documentación. Esa no es la forma en que se ingresa ordinariamente a un país, no se les puede dar el tránsito cuando no hay certeza de donde son, quiénes son, su condición médica”, declaró Rodríguez.

Costa Rica pedirá ayuda a Interpol (Policía Criminal Internacional) para identificar a los africanos.

Internacionales africanos Costa Rica migrantes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. KM Gutierrez
    Hace 8 años

    La verdad es q el problema lo provocan EEUU al fomentar peliculas donde muestran q todo mundo vive como rey cuando en realidad es esclavitud moderna al estilo d Walmart. Pero tambien Brasil, Ecuador y Panama tienen culpa pq obvian la ilegalidad para robar a esa pobre gente. Asi q, toda America Central deberia unirse para resolver este problema pq tarde o temprano nos afecta a todos. Asi q, primero debemos exigir a EEUU q sus embajadas en el tercer mundo muestren documentales con la realidad d vivir en ese pais y quiten peliculas donde se fomente la falsedad del sueno estadounidense. Segundo, suspender intercambios comerciales con Panama, Ecuador y Brasil. Tercero, a como hacia el presidente Arnoldo Aleman con buenos resultados, cobrar impuesto patriotico a las empresas de los paises involucrados en el problema. Ya veremos como se arregla el problema rapidamente!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí