Varela lamenta que se califique “equivocadamente” a Panamá de paraíso fiscal

Panamá ha sido tachada "equivocadamente" de paraíso fiscal, afirmó su presidente, Juan Carlos Varela, en una entrevista con la agencia japonesa Jiji, defendiendo de su nuevo a su país frente al escándalo de los papeles de Panamá.

19/04/2016

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, asiste a un seminario de inversión en Panamá celebrado en Tokio, Japón. LA PRENSA/EFE/Franck Robichon

Panamá ha sido tachada “equivocadamente” de paraíso fiscal, afirmó su presidente, Juan Carlos Varela, en una entrevista con la agencia japonesa Jiji, defendiendo de su nuevo a su país frente al escándalo de los papeles de Panamá.

Actualmente Panamá lucha para no ser recalificada como paraíso fiscal, tras el caso destapado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que ha revelado un vasto sistema de evasión fiscal implicando a líderes políticos y personalidades de todo el mundo.

Las revelaciones aireadas se basan en el filtrado a la prensa de los archivos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en la creación y domiciliación de empresas ‘offshore’.

“Equivocadamente se nos tachó de paraíso fiscal”, dijo Varela en su entrevista con la agencia Jiji en Tokio. “Panamá es un país respetuoso de las leyes”, añadió el mandatario.

En la entrevista, Varela explicó que su país creará una comisión de alto nivel, compuesta de entre seis y ocho miembros locales y extranjeros, en un plazo de seis meses para mejorar la transparencia de su sistema financiero.

Entre los miembros de esa comisión estará el nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz, según la agencia Jiji.

Varela llegó a Japón el domingo, y prometió que su país cooperaría con la iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para compartir información fiscal.

El dirigente panameño dijo que tiene previsto anunciar este miércoles un acuerdo fiscal con Japón siguiendo los estándares de la OCDE, una vez se haya reunido con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

El escándalo de los papeles de Panamá implica a numerosos políticos y empresarios de todo el mundo, incluyendo al primer ministro británico, David Cameron, y el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, entre otros.

También implicados, el primer ministro de Islandia y el ministro de Industria español en funciones, José Manuel Soria, se vieron obligados a dimitir.

Tras las revelaciones, las principales economías mundiales agrupadas en el G20 concretaron la primera respuesta internacional al escándalo de los papeles de Panamá, con un llamado el pasado fin de semana en Washington a combatir los paraísos fiscales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Pensador

    Haga lo que haga Sr. Varela su pais ya esta en la lista que debe estar,..! Paraisos fiscales..! Queriendo tapar el sol con un dedo..! Ja..ja…ja…ja..!


Recientes
24/08/2017 12:05 AM

Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Economía
Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Aunque el buen desempeño de la actual temporada lluviosa podría incrementar hasta en 60 por ciento la producción de miel de abejas en el ciclo que está por iniciar, el sector continúa expuesto a l..

24/08/2017 12:02 AM

Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Deportes
Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Denis Martínez intentó rescatar al Oriental, situándose al frente de un grupo de inversionistas, pero la liga había establecido un límite de tiempo..

24/08/2017 12:00 AM

Historia negra, novela negra

Opinión
Historia negra, novela negra

Cada sociedad tiene la literatura que se merece, o la que necesita. En este sentido, no pareciera sino que la novela negra está destinada a reinar en América Latina...

24/08/2017 12:00 AM

Esquipulas vive en la Integración

Opinión
Esquipulas vive en la Integración

Esquipulas vive en la Integración, la Integración es un instrumento político de desarrollo, la Integración es vinculante no es un simple acuerdo: falta clarísimamente la voluntad política entre l..

24/08/2017 12:00 AM

Portada impresa 24-08-2017

Portada Impresa
Portada impresa 24-08-2017

..

24/08/2017 12:00 AM

Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

Nacionales
Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

La huelga iniciada la semana pasada por trabajadores de la Alcaldía de Puerto Cabezas mantiene incomunicado de forma parcial a ese municipio y al de Waspam ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}