14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputado Enrique Sáenz durante su intervención en el pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Opositores exigen a Gobierno de Ortega respuesta sobre deuda petrolera con Venezuela

El diputado Enrique Sáenz anunció que solicitarán a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional que exija de manera oficial al Gobierno de Daniel Ortega, el estatus legal de la deuda petrolera con Venezuela

Los diputados opositores de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) solicitarán a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional que exija al presidente inconstitucional Daniel Ortega que responda sobre el estatus legal de la deuda petrolera con Venezuela y de la transferencia que se hizo para que una deuda privada se convirtiera en pública, a través de Albanisa.

El anuncio lo hizo el diputado opositor Enrique Sáenz, miembro de la Bapli, durante la sesión plenaria en la Asamblea Nacional, donde aseguró que en este período se ha acumulado una deuda de más 3,000 millones de dólares.

El diputado Sáenz expuso las dudas que existen acerca de la sociedad público-privada de la empresa Albanisa-Petronic, donde Petronic representa un 49 por ciento en esta sociedad y Albanisa 51 por ciento.

Lea: Estado de Nicaragua asume deuda con Caruna

El diputado Sáenz citó el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que se revela que a petición del Gobierno de Venezuela “todos los activos y pasivos relacionados con el esquema de cooperación petrolera están en proceso de ser transferidos de Caruna a Albanisa, copropiedad de Petronic”.

Precisamente el año pasado el Estado de Nicaragua asumió una deuda de 273 millones de córdobas que la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas) adquirió con la cooperativa financiera Caruna.

Caruna es una entidad controlada por la familia presidencial y que canaliza un porcentaje de los millonarios recursos del convenio petrolero con Venezuela por la adquisición de alimentos para programas especiales.

“La pregunta es: ¿qué significa esa transferencia? ¿Quién ordenó a Caruna y con qué base legal transferir sus activo y pasivos a Albanisa?”, se preguntó Sáenz ante el pleno.

VENCIMIENTOS DE PAGO

El diputado Sáenz explicó que el problema no es el monto de la deuda, sino los vencimientos del pago, que aumentarán año con año.

Según señaló Sáenz, el asunto se complica más porque en los estados financieros de PDVSA (Petróleos de Venezuela SA) —que se pueden ver en el sitio web de la Asamblea Nacional de Venezuela— aparece que esta transfirió sus deudas por cobrar al Banco Central de Venezuela. Es decir, la deuda pasó de Caruna a Albanisa y el acreedor pasó de PDVSA al Banco Central de Venezuela.

“Sería un crimen que quienes han estado en la gestión de estos fondos descarguen en la espalda del pueblo nicaragüense el peso de esta deuda, sería aniquilar de una vez y para siempre cualquier posibilidad de desarrollo”, dijo el diputado Sáenz.

Lea también: La deuda de Albanisa: ¿deuda de quién?

DUDAS SOBRE DEUDA PETROLERA

Las preguntas que se enviarán de manera oficial a la Junta Directiva de la Asamblea son:

¿Cuál es el estatus legal de la deuda derivada del convenio de cooperación petrolera con Venezuela?

¿Cuáles son las implicaciones de esta afirmación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que dice que los activos y pasivos pasaron de la cooperativa privada Caja Rural Nacional (Caruna) a Albanisa?

Si Petronic es socio en casi el cincuenta por ciento de Albanisa ¿cuáles son las implicaciones para Petronic? ¿Significa que Petronic se ha convertido en deudor y se ha transferido una deuda privada a la deuda de una empresa pública?

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ANTONIO
    Hace 8 años

    esa contabilidad por partida doble parece que no cuadra por ningun lado, o mas bien cuadra por dos lados visibles y por un lado oscuro, varios creditos por millones de dolares para un aumento del pasivo por la deuda que tiene el estado nicaraguense por los petrodolares de venezuela, unos cuantos cargos en gastos de varios miles de dolares en ayuda a los pobres y que a la vez sirve de proselitismo politico, pero con esto la contabilidad no cuadra ya que hacen falta la mayor parte de los petrodolares, ¿ donde estan ya que no se miran ni en inversiones ni en la ayuda al pobre ?, pues solo vean quien ha salido de la pobreza, y ahora son millonariasos, con hoteles, radio, canales de television, haciendas, y metidos en sociedades aqui y por haya, quienes son estos, ustedes saquen sus conclusiones, claro que a veces no hay peor ciego que el que no quiere ver, pero la verdad es evidente, y el clavo es que nosotros el pueble es a quien nos tocara pagar esa otra deuda con venezuela, o sea otra piñata que vamos a pagar….

  2. Luis M. Gomez
    Hace 8 años

    Son Mas de Tres Mil Millones de Dolares. Mas Los Impuestos. Que no Alcanzan En Ninguna Cartera. La Pregunta ” Donde Estan” ?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí