14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) titulado Perspectivas Económicas Mundiales destacó la crítica situación de Venezuela

MALAS NOTICIAS LLEGAN A VENEZUELA

El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) titulado Perspectivas Económicas Mundiales destacó la crítica situación de Venezuela. El sitio en Internet mercadolibre.com informó que “el FMI prevé que la economía bolivariana se contraerá un 8 por ciento este año y otro 4.5 por ciento el siguiente; la inflación, por su parte, escalará hasta 720 por ciento a finales de 2016 y 2,200 por ciento al cierre de 2017; mientras que la tasa de paro subirá al 17.4 por ciento y 20.7 por ciento, respectivamente”. Y agrega “su PIB cayó un 3.9 por ciento en 2014 y otro 5.7 por ciento en 2015; y la inflación fue del 68 y 181 por ciento en esos dos mismos años”.

Más adelante la misma fuente dice que Kathryn Rooney Vera, directora de investigación de la firma BullTick Capital Markets, señaló a CNN que “Venezuela está en el vértice de la hiperinflación, experimentando una crisis económica severa”. Y el economista, Francisco Rodríguez, jefe en el Bank of América Merrill Lynch, acotó “esta no es una recesión, es una depresión”. “El valor de la moneda de Venezuela lleva años en caída libre. En el mercado negro, donde la mayoría de venezolanos cambia sus dólares por bolívares, un dólar equivale a 1.125 bolívares —hace un año el cambio era de 1 a 258—”.

El periódico La Nación, de Argentina, publicó una nota en la que informa que “el chavismo está preocupado. El bloque duro del movimiento político, los funcionarios más adeptos a las políticas del fallecido Hugo Chávez saben bien que la crisis actual no es una simple revuelta mediática y que el actual presidente, Nicolás Maduro, no convence”. Explica que “de acuerdo al diario El Nuevo Herald, como reacción a la crisis económica, social y política que enfrenta el gobierno de Venezuela, distintos bandos chavistas ya mueven sus fichas para prepararse ante una posible destitución de Maduro: uno de ellos es el del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; otro el del gobernador de Aragua, Tareck El Aissami; y el tercero, el del exministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, quien sostiene una relación cercana con el jefe del ala militar del chavismo, Diosdado Cabello.

Con esta tormenta de malas noticias, que arriban a Venezuela, llegarán “relámpagos y truenos” la población estallará, la gente de los cerros bajará y no habrá quién la detenga, al presidente Maduro le quedan dos posibilidades nada más, o renuncia a la presidencia o renuncia al modelo económico que produjo esta crisis.

Carlos Vilchez Navamuel.

CÉDULA A CAMBIO DE CALIFICACIONES ACADÉMICAS

El arto. 30 de nuestra Constitución Política nos dice: los nicaragüenses tienen derecho a expresar libremente su pensamiento en público o en privado, individual o colectivamente, en forma oral o escrita, o por cualquier otro medio.

Dicho esto, procederé a plantear una situación completamente indignante que está pasando en nuestro país. A siete meses de los periodos electorales veo a los nicaragüenses movilizarse para tramitar sus cédulas, teniendo claro que la cédula es el documento público que identifica a cada uno de los nicaragüenses. Y la necesitamos para ser ciudadanos, tener identificación y poder realizar un sin número de trámites legales y finalmente para ejercer su derecho al voto, entre otras muy importantes funciones.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) tiene un nuevo requisito para proceder a dicho trámite, el cual es conocido por muy pocos. El tan indispensable requisito es adjuntar al sin número de documentos que te piden las calificaciones académicas del último año cursado.

En Nicaragua contamos con sistemas educativos de modalidad pública y privada. Sin embargo, en muchos de los casos un sin número de jóvenes no tiene la valiosa 14oportunidad de estudiar por razones ajenas a su voluntad. Por ende, vemos que estos jóvenes no adquieren calificaciones académicas. Caso que da entender que no puede a proceder a sacar su cédula de identidad a falta de dicho documento.

Me dirigí a uno de los funcionarios del CSE y le hice la siguiente pregunta: ¿en caso de que algún joven, no cuente con calificaciones porque no estudia por razones ajenas a su voluntad, cómo hace en ese caso para obtener su identificación? Sin duda alguna la respuesta del funcionario me causó descontento, decepción y molestia.

La respuesta fue simple: bueno ese sería un caso especial que habría que analizarse muy bien, dependiendo de lo que analice las autoridades superiores, veremos qué solución podríamos darle. Me da una profunda tristeza e impotencia saber cómo está funcionando dicho sistema. Pongámonos a pensar en los jóvenes que no cuentan con este nuevo e “indispensable” requisito.

Hay jóvenes que quieren ejercer su derecho al voto en este año electoral. No es posible que los jóvenes nicaragüenses, con deseo de ejercer su derecho, se queden en un estado de veremos. Ese veremos viene acompañado de un futuro chantaje, te doy la cédula y das tu voto.

Ante esta situación podemos ver una desigualdad de un buen trato y de lo justo dependiendo de tus ideologías políticas. Si sos parte de nuestra familia cristiana, socialista y solidaria si te ayudamos si no perteneces a nuestra familia veremos si te podemos ayudar y darte un trato justo.

Michelle Medina.

LAS AGUAS TERMALES DE TIPITAPA

Un escrito publicado en LA PRENSA el pasado 13 de marzo, bajo el título: Aguas calientes en Nicaragua, menciona las aguas termales de Tipitapa. Creyendo que esta información estaba basada en conocimientos personales del periodista que elaboró la información, el pasado 13 de abril decidí visitar junto con mi familia dicho centro.
Para comenzar, la propia ciudad de Tipitapa, desde un poco antes de su entrada es sucia, sus aceras y casas se encuentran en un estado deplorable.

Nadie pudo indicarnos donde quedaban las famosas aguas termales, ni siquiera sabían lo que eran “termales”, hasta que una viejita linda nos indicó donde estaban las “aguas calientes”. Llegamos al lugar y la entrada, la cual tenía una reja vieja despintada, no tenía ni rótulos ni nada indicando lo que era. Comenzando desde el parqueo, que es un potrero desolado, sucio… luego en la recepción estaba un empleado que lo único que le interesaba era cobrarnos los 40 córdobas de entrada, sin darnos información de nada. Hasta que al fin nos indicó que teníamos que bajar las gradas a las piscinas, pero para llegar a las famosas aguas termales eran escaleras quebradas y al bajarlas observamos las dos primeras piscinas, completamente vacías, sucias, inmundas… Les seguía un rancho destartalado, con una roconola a todo volumen y, enseguida, para nuestro horror y asco, la famosa piscina termal, casi vacía, con gradas mohosas y resucias. Para chequear el agua, mi hija bajó una grada con cuidado y estaba lamosa e hirviendo, como para hervir un huevo. ¿Para qué describir más? el lugar simplemente da asco, vergüenza y disgusto por la suciedad y mala atención que ofrece. Ni mencionar las enfermedades que se pueden adquirir en sitio tan insalubre.

Pedimos hablar con el gerente para el reclamo de nuestro dinero y les informamos que los reportaríamos a la Alcaldía, y nos dijeron: ¡Háganlo, la Alcaldía es la dueña de este centro! La PRENSA, si publica artículos como ese debe chequear el estado de salubridad de los sitios, antes de que suceda algo grave, tanto para los locales como turistas.

Liliana Buitrago.

NOTA DEL EDITOR

Lamentamos la desagradable experiencia de la señora Buitrago y le ofrecemos nuestras disculpas. En realidad, la periodista que redactó la nota referida no estuvo en el lugar, se basó en reportes de touroperadoras como se acostumbra en estos casos pues lo hacemos como una forma de apoyar el turismo nacional. Pero tiene razón la señora Buitrago y aprovecharemos debidamente esta experiencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí