14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El nuevo Complejo Judicial en Rivas comenzó a funcionar en su nuevo local desde este lunes. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Nuevo complejo judicial en Rivas

Los Tribunales de Justicia junto con el Registro Público de la Propiedad del departamento de Rivas están ubicados ahora en un nuevo y moderno Complejo Judicial

, en el kilómetro 106.5 de la Carretera Panamericana Sur.

Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), indicó que esta es la segunda etapa de las construcciones de Complejos Judiciales, porque primero se realizaron los complejos de circunscripciones o Tribunales de Apelaciones.

Refirió que en esta segunda fase se han construido Complejos Judiciales en Somoto, Jinotega, Rivas y a finales de este año se estará inaugurando el nuevo Complejo Judicial de Chinandega.

Según datos del poder judicial, entre el 2010 y 2016 se han invertido 657 millones de córdobas, sin incluir en ese monto, el Complejo que se está construyendo en Chinandega.

La magistrada Ileana Pérez, quien es la encargada de atender la Circunscripción Sur, refirió que la construcción de este Complejo Judicial en Rivas beneficiará a 180,000 habitantes de este departamento.

Explicó que el área de construcción del Complejo Judicial rivense es de 2,740.24 metros cuadrados, donde funcionarán nueve tribunales de Justicia (cinco penales, dos civiles, uno Laboral y uno de Familia), el Registro Público de la Propiedad, cinco Salas de Audiencias y de Juicios, oficina de Atención al Público, tres consultorios de

Medicina Legal, un área de cárcel para la custodia policial de detenidos y un amplio parqueo para funcionarios y público que llegue al lugar.

A REDUCIR LOS CASOS

Otras de las metas del poder judicial en Rivas es reducir la mora de los expedientes que llevan varios meses y hasta años, esperando resolución judicial.

Con la apertura del nuevo Complejo Judicial de Rivas cambia el sistema de atención al público, con la implementación de un sistema informático que busca la atención más rápida a la población.

También los jueces contarán con un asistente, pero dispondrán de un grupo de 18 secretarios de actuaciones, los cuales estarán a la disposición de los juzgados para la realización de audiencias y juicios.

REGULAR TRANSPORTE

La ubicación del nuevo Complejo Judicial, a 4.5 kilómetros al norte de la ciudad de Rivas, comienza a preocupar a varios ciudadanos, que por diferentes medios han manifestado que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) debe de autorizar paradas de buses frente o cerca del Complejo Judicial, y además regular el precio, para que los transportistas no les cobren un precio exagerado del pasaje.

Las paradas en este momento están ubicadas a medio kilómetro al sur del Complejo y la otra a un kilómetro hacia el norte.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí