14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Andrés Cerrato era “alcaldito” de Ayapal. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Andrés Cerrato: “Si miramos que salís, te matamos”

Andrés Cerrato, quien fue asesinado la madrugada del pasado lunes 18 de abril denunció —un mes antes en una entrevista con LA PRENSA— su temor a ser ejecutado.

Andrés Cerrato, quien fue asesinado la madrugada del pasado lunes 18 de abril denunció —un mes antes en una entrevista con LA PRENSA— su temor a ser ejecutado.

También denunció un allanamiento en su casa por parte de efectivos del Ejército de Nicaragua, situación que fue negada por el vocero de la institución castrense, coronel Manuel Guevara Rocha.

Lea: Denuncian acoso a estructuras del PLI en municipios de Jinotega con presencia de armados

Sin embargo, en la entrevista con LA PRENSA, Cerrato dijo que el cinco de marzo pasado, una tropa del Ejército llegó hasta su finca para interrogarlo y hacerle preguntas sobre un tal Santiago, quien se declara alzado en armas en la zona de Ayapal y a quien el Ejército lo declara como delincuente común.

DIÁLOGO CON MILITARES

“Usted sabe muy bien dónde está Santiago, dígame y le vamos a pagar” le habría dicho un militar a Cerrato apuntándole con un AK-47.

“Mire, yo no sé nada, si quieren registren toda mi parcela y si encuentran algo yo respondo. Por parcelas ajenas yo no respondo”, contestó el campesino, quien también era militante del PLI y ex Contra.

Ese día —dijo Cerrato— le destruyeron su carné que lo acreditaba como “alcaldito” y antes de irse le tomaron una foto y un oficial moreno y alto supuestamente le advirtió: “Si miramos que salís, te matamos”, pero Cerrato salió y bajó hasta Ayapal para entrevistarse con LA PRENSA y denunciar las amenazas.

El día de la entrevista él mostró con orgullo un carné de la Asociación de Comisiones por la Paz de los Derechos Humanos (ACPDH), que hacía que todos en su comunidad buscaran a este hombre de 50 años cada vez que tenían un conflicto.

Trece días antes de la entrevista con LA PRENSA, Cerrato portaba otro carné que le fue arrebatado por tropas del Ejército, según denunció en aquella ocasión. Para la entrevista Cerrato caminó ocho horas hasta la microrregión de Ayapal desde su comunidad en San Martín de Daca, donde finalmente fue ejecutado el lunes pasado.

ERA “ALCALDITO”

El carné que le arrebataron lo acreditaba como “alcaldito” de su comunidad, un representante de la Alcaldía de San José de Bocay, que encabeza la alcaldesa del Partido Liberal Independiente (PLI), Jeaneth Sovalbarro.

El trabajo de Cerrato consistía en elevar los problemas de la comunidad a la municipalidad y también cobrar impuestos por venta de ganado, entre otras cosas, de los campesinos de la localidad.

EXPRESÓ MIEDO

Después de la entrevista, ya sin la incomodidad de la cámara, la grabadora y la libreta, el campesino dijo que sentía miedo, que estaba pensando abandonar la comunidad donde tenía cien manzanas de tierras.

Recordó los tiempos de la guerra cuando él fue soldado de la Contra bajo el mando del ya fallecido Encarnación Valdivia (“comandante Tigrillo”) y combatió en las zonas de Matagalpa y Chontales.

“¿Por eso nos acosan? ¿Porque fuimos de la Contra y ahora del PLI? Fuimos de la Contra, ahora lo que queremos es trabajar”, dijo el campesino.

GRUPOS ARMADOS

Cerrato también habló de los grupos armados. Dijo que pasaban por su comunidad, que no le robaban a nadie y que sí les pedían comida a los productores, ellos no se la podían negar por miedo a las armas que portaban.

Expresó que varios jefes armados hacían reuniones en las comunidades para informarles a los campesinos, de delincuentes capturados y que él había participado en esas reuniones, que había sido citado como líder de la comarca.

Cerrato fue sacado violentamente de su casa el lunes a la 1:00 a.m., por hombres armados y horas después, cuando ya había amanecido, su cuerpo fue encontrado por familiares y vecinos. Fue ejecutado a balazos.

DIPUTADOS A AYAPAL

Una delegación de diputados del PLI viajará a Ayapal el fin de semana próximo para entrevistarse con campesinos y recibir denuncias sobre violación a los derechos humanos.

La delegación la encabezará Luis Callejas, precandidato a la Presidencia por el PLI.

LA PRENSA buscó a Jeaneth Sobalvarro, alcaldesa del PLI en San José de Bocay, municipalidad a la que pertenece Ayapal, para consultarle sobre el trabajo de Cerrato como “alcaldito”, pero no contestó llamadas a su teléfono celular.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    No hay nada que investigar. Si los honorables militares gorilas al servicio del dictador Ortega-Somoza de Murrillo afirman que fueron extraterrestres quienes asesinaron a Cerrato, entonces hay que creerles todo lo que dicen. No se puede dudar de la palabra de un militar subdito de Ortega.

  2. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Un asesinato al mero estilo de la CIA, noticias redactadas desde el Pentágono de tal manera que puedan inducir a una opinión prefabricada a conveniencia de cierto “grupúsculo de poder”. Para Montealegre, La Prensa y compañia limitada, este pobre hombre no representa más que una oportunidad para seguir hacia adelante con sus objetivos políticos y ambiciones personales, no exijen verdadera justicia, estos grupúsculos nunca sentirán empatía por el pueblo, jamás, solo lo utilizan, se le enganchan y después los dejan en el aire.

    1. Allahu Akabar
      Hace 8 años

      Doña Melba, el cinismo traiciona porque no hay manera de esconder lo que está a la vista y es del entero conocimiento del todo el pueblo honesto de este país. Aquí se sabe quién es el autor de todos los asesinatos a ciudadanos que no están de acuerdo con la dictadura actual. Así mismo como todos sabíamos que el genocida anterior era el autor de todos los crímenes durante la previa dictadura.

    2. Cayo Cornelius
      Hace 8 años

      Tienes razon, todos sabemos q` esas eran las “tecnicas” de los ex-contras para lograr lo q` quieren: alborotar y aterrorizar a los pobres campesinos, alla el tonto q` se deje envolver.No dudaria q` esos criminales usando uniformes del ejercito como los ,q` ya han capturado antes, andan en las mismas,tomando tierras robando Ganado y matando a quien se les opone..Acabenlos otra vez !!!!

  3. Plutarco.
    Hace 8 años

    Nada concreto solo ideas del reportero de La Prensa,por favor mas profesionalismo.

  4. Juan
    Hace 8 años

    A este individuo no lo hubiese confiado ni con mi gato. Si hubo crimen hay que investigarlo eso si que debe hacerse. En cuanto este individuo fue un Contra alaido del imperio USA y posiblemente mercenario. No tengo simpatias hacia traidores pero justicia por su muerte si que se merece. Hay que encarcelar al criminal quien sea que fue.

  5. Ramon Salgado Valle
    Hace 8 años

    El periodista Guzmán, Alexis, Levites y una pléyade de opositores han muerto.

    ¿Por qué no hay “prisioneros políticos”? Porque estos, ya descansan en los cementerios.

    Si Somoza, hubiese aplicado este “método moderno”, ¿quién nos estaría gobernando hoy?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí