14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Orlando Mayorga, presidente del CNEA presentando informe 2015 ante la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ J. CASTILLO

Diputados cuestionan calidad de las universidades de Nicaragua

El diputado independiente Santiago Aburto criticó que aún hay universidades que no han regulado los altos cobros por egreso y titulación. Así mismo dijo que otras no tienen calidad en sus programas académicos.

La necesidad de invertir más en laboratorios y bibliotecas es una conclusión compartida por las universidades públicas y privadas del país, según los informes de autoevaluación que cada institución presentó al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

El informe presentado por el presidente del CNEA, Orlando Mayorga, ante la Asamblea Nacional, resalta que todas las 55 universidades del país entregaron su informe de autoevaluación y el 85 por ciento de estas ya diseñó su plan de mejora, según lo establece la Ley 704, Ley creadora del CNEA.

Lea: Exceso de carreras sin uso

Tras la exposición de Mayorga, el diputado Wilfredo Navarro señaló que “en nuestro país han proliferado (las universidades) y han crecido como los hongos en los potreros cuando comienza el invierno, las universidades que generalmente son de garaje… Yo he visto rótulos de universidades que dicen que están impartiendo la carrera de Medicina y de Odontología y cuando uno va a ver las universidades ni siquiera tienen sillas para que los estudiantes practiquen la sacada de la muela”.

Por su parte, el diputado independiente Santiago Aburto y el diputado Elman Urbina, vicepresidente de la Comisión de Salud, criticaron que aún hay universidades que no han regulado los altos cobros por egreso y titulación.

El año pasado el CNEA ejecutó un presupuesto de 8.9 millones de córdobas, aunque sus funciones mínimas —según Mayorga— demandan por lo menos 19.6 millones de córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí