14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La llegada de turistas a las reservas naturales privadas sigue en crecimiento, aunque todavía es un mercado incipiente en cuanto a los destinos que visitan los viajeros internacionales a su llegada a Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA

Reservas silvestres atraen más visitas

Pese a la crisis ambiental que experimenta Nicaragua —sequía de ríos y deforestación, entre otros— las reservas silvestres privadas se han convertido en receptoras de la fauna que busca mejores condiciones ambientales y con ello la visita de turistas se ha incrementado 18 por ciento en el primer trimestre de este año.

Pese a la crisis ambiental que experimenta Nicaragua —sequía de ríos y deforestación, entre otros— las reservas silvestres privadas se han convertido en receptoras de la fauna que busca mejores condiciones ambientales y con ello la visita de turistas se ha incrementado 18 por ciento en el primer trimestre de este año.

Según Freddy Cruz, coordinador de Turismo de la Red de Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua (RedRSP), el sector ha mostrado una tendencia contraria a los problemas ambientales que aquejan al país, porque las reservas se han convertido en islas que conservan la biodiversidad.

“Es el lugar donde mejor están las especies. Contamos con noventa reservas y podemos constatar que la densidad de especies es alta”, refirió Cruz.

Lea: Turismo sí, pero amigable con el ambiente

DSC07452
Finca De Santos en Dolores, Carazo, recibe a estudiantes en las denominadas aulas verdes. LAPRENSA/CORTESÍA
MÁS VISITAS

Esta situación ha fomentado no solo la concientización, sino también el aumento de visitantes, tanto nacionales como internacionales a las zonas. “Existe una corriente de personas que le da más importancia al tema de la conservación y seguiremos en esa tarea de cuidar los recursos, tanto la flora como la fauna”, enfatizó Cruz.

Los datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) muestran que en 2014 de los 1.32 millones de turistas internacionales que ingresaron al país solo el 1.3 por ciento visitó las reservas naturales.

Puedes leer: Emprendedores con apuesta sostenible

Según el empresario, el promedio de animales que en una reserva silvestre se encuentra es de 150 especies y 80 en flora, donde los turistas pueden contemplarlos, pero también realizar otro tipo de actividades, como senderismo.

En cuanto a los extranjeros que realizan senderismo, el Intur refleja que solo el 13.3 por ciento de los turistas que vino en 2014 practicaron esa opción.

“La idea es seguir convirtiéndonos en ese espacio de recreación y de cuidado para la biodiversidad en el país en un delicado contexto”, aseguró Cruz.

También lea: Reservas silvestres en Nicaragua buscan expansión

Toledos P1220167
El avistamiento de aves es muy común en las reservas silvestres privadas de Nicaragua. LAPRENSA/CORTESÍA
Mipymes tras crecimiento

Por primera vez el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) presentó un informe trimestral sobre el comportamiento de los principales sectores que representa.

El presidente de ese gremio, Alejandro Delgado, aseguró que la industria cárnica tuvo un aumento del 12 por ciento, fomentado por la temporada escolar, que incidió en el consumo.

 

En sectores como madera-mueble el aumento fue del 20 por ciento en las ventas, explicó Delgado, debido al dinamismo que la construcción ha tenido y la demanda de acabados en ese material.

También se refirió al sector alimentos con un crecimiento del 5 por ciento y 7 por ciento para los productores de artesanías.

Economía Nicaragua Reservas silvestres turistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí