14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mipyme

No temen al pan extranjero

Las micro, pequeñas y medianas empresas panificadoras en Nicaragua no sienten temor a la entrada con cero arancel que gozará el pan estadounidense en el marco del Tratado de Libre Comercio

Las micro, pequeñas y medianas empresas panificadoras en Nicaragua no sienten temor a la entrada con cero arancel que gozará el pan estadounidense en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), aseguró Juan Pablo Estrada, presidente de la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan).

“Nosotros tenemos varias estrategias, entre ellas, capacitar, innovar y tecnificar a todos los tamaños de panaderías. La verdad es que no le tememos al pan estadounidense”, manifestó Estrada.

Lea: Prioridad ante Cafta

Según el presidente de Canipan, el pan nacional no compite por razones de precio, sabor y durabilidad con otro que sea importado.

“La población sigue prefiriendo el pan que sea fresco y con buen precio. Además que nuestra producción no lleva la misma cantidad de aditivos para la durabilidad del producto, aspecto que nos diferencia frente a los productores en Estados Unidos”, agregó.

Tanto la panificación como el sector madera-mueble, hortalizas y cuero-calzado son los sectores que requieren definir estrategias ante la entrada de productos estadounidenses por la desgravación.

Puedes leer: Canipan quiere exportar

activospyme4
Fuerza laboral de Panadería El Maná en Masaya, Nicaragua. LAPRENSA/L.Villagra
MÁS COMPETITIVOS

Según Estrada para hacerle frente a esa competencia también han buscado mejoras en sus estructuras de costo.

“Estamos aprovechando el calor de los hornos para dirigirlo a los cuartos de fermentación y ahorrar en ese sentido. Además que los techos se están cambiando por láminas transparentes para aprovechar la luz natural”, expresó Estrada al ser consultado tras la presentación de resultados del primer trimestre 2016 que hiciera el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

Su presidente, Alejandro Delgado, dijo que el sector panificación entre enero y marzo creció solo tres por ciento, siendo el alto costo de la energía uno de los principales retos que han tenido que saber sortear.

Razón por la que solicitarán ante el despacho del asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, incentivos y financiamientos con condiciones más flexibles para las mipymes, dijo Delgado.

activospyme10
Muestra de repostería nicaragüense. LAPRENSA/L.Villagra

Economía DR-Cafta Nicaragua PAN producción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí