14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zoe Saldaña en una de las escenas de la película Nina, en el que interpreta a Nina Simone. La Prensa/AP

Zoe Saldaña entre el debate sobre el racismo por la cinta Nina

Saldaña tuvo que colocarse una prótesis en la nariz y colorear su piel para hacerla más oscura, un aspecto que a ciertas voces les recordó prácticas de los inicios del cine cuando actores blancos se maquillaban para interpretar papeles de negros

Una película biográfica sobre Nina Simone, protagonizada por la actriz de raíces latinas Zoe Saldaña, ha reactivado en las últimas semanas el debate sobre el supuesto racismo del cine de Hollywood. Nina, que se estrenará este viernes en Estados Unidos, ha enfrentado a defensores del filme contra seguidores de Simone acerca, entre otros aspectos, de la pertinencia de que Saldaña, hija de madre puertorriqueña y padre dominicano, sea una actriz apropiada para interpretar a la legendaria cantante negra.

Para asemejarse más a Simone, Saldaña tuvo que colocarse una prótesis en la nariz y colorear su piel para hacerla más oscura, un aspecto que a ciertas voces les recordó prácticas de los inicios del cine cuando actores blancos se maquillaban para interpretar papeles de negros.

LE “LLUEVEN” CRÍTICAS

El último en tomar partido fue Al Schackman, líder de la banda de Simone durante décadas, que defendió a Saldaña en el medio especializado Billboard frente a las críticas “injustas” y “severas” que recibió.
“Su retrato es elaborado y muy sensible (…). Zoe hizo un muy buen trabajo y no creo que haya nadie más que pudiera haberlo hecho mejor”, aseguró.

Sin embargo, familiares y seguidores de Simone mostraron su descontento con la película. A comienzos de marzo, su hija Simone Kelly dijo a Time que la familia “no está molesta” con Saldaña, pero añadió que no cree que sea la “elección apropiada” en cuanto a apariencia.

“Hay muchas actrices magníficas de color que podrían haber representado a mi madre de una manera más adecuada”, añadió Simone Kelly, quien, no obstante, restó culpa a Saldaña y atacó con dureza el guion de Nina, centrado en un romance entre la cantante y su representante Clifton Henderson que, según Simone Kelly, nunca existió.
Otras críticas señalaron que Saldaña es muy joven para interpretar la última etapa de Nina Simone que retrata el filme.

HISTORIA

Ícono del jazz y el soul, figura deslumbrante de la música negra del siglo XX, y reconocida activista por los derechos civiles, Nina Simone murió en Francia en 2003.
La controversia sobre la película Nina llega meses después de la polémica en los Óscar, que por segundo año consecutivo no tuvieron actores negros nominados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí