14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guatemala

El número de víctimas menores de 19 años es de 228, dentro de las cuales 6 de ellas fueron 5 niños y una niña menores de un año. LA PRENSA/AFP

Menores de 19 años mueren a diario en Guatemala

"Es importante resaltar que (...) estos datos llegan hasta los 19 años", destaca el informe, a pesar de que la ley establece que la adolescencia es hasta los 18.

En Guatemala mueren a diario unas 16 personas, de las que al menos 2 tienen menos de 19 años, según el último informe hecho público este jueves por la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

El documento “Informe de situación de violencia homicida en la niñez y adolescencia guatemalteca”, presentado en una conferencia de prensa, establece que las muertes de menores de edad en el primer trimestre de este año han sido de unas 76 mensuales, es decir, 2,5 diarios.

“Es importante resaltar que (…) estos datos llegan hasta los 19 años”, destaca el informe, a pesar de que la ley establece que la adolescencia es hasta los 18.

Durante los tres primeros meses del año, el número de víctimas menores de 19 años es de 228, dentro de las cuales 6 de ellas fueron 5 niños y una niña menores de un año, 2 niños de 1 a 4 años, 5 menores de 5 a 9 años, 21 de 10 a 14 y 194 de entre 15 y 19.

Con estos datos, según el GAM, se observa un “incremento” de muertes en los menores de edad durante el primer trimestre, pasando de las 65 muertes en enero a las 105 en marzo.

La causa de muerte más habitual es “por proyectil de arma de fuego”, seguida de la asfixia por sumersión y la asfixia por suspensión.

Con este informe, el GAM concluye que la niñez y la adolescencia guatemalteca sufren “de gran vulnerabilidad”, no solo por ser víctimas de violencia, sino por encontrarse en una etapa de la vida en la que necesitan la guía de un adulto que “no es un buen maestro”.

Ante estas cifras, recomiendan centrar la actuación de las autoridades en este colectivo.

La violencia se cobró la vida de 1.374 personas entre enero y marzo pasado en Guatemala, una cifra ligeramente superior a las 1.368 víctimas registradas en igual período de 2015, según las estadísticas divulgadas hoy por el estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

De acuerdo con las necropsias realizadas entre enero y marzo pasados, por causas asociadas a hechos criminales se contabilizaron 1.205 víctimas masculinas y 169 femeninas en Guatemala.

La cifra del primer trimestre de 2016 es superior a la registrada en el mismo lapso de 2015, cuando hubo 1.368 asesinatos, de ellas 158 mujeres, según las estadísticas oficiales.

Internacionales Guatemala menos de 19 años muerte archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí