14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tarifa energética

LA PRENSA/ARCHIVO

Reducción de la tarifa energética será del uno por ciento

El ingeniero David Castillo, presidente del INE indicó que la energía renovable influyó en que la reducción en la tarifa no fuera mayor.

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) anunció este jueves 21 de abril que la reducción de la tarifa energética será del uno por cientoacumulando un 15 por ciento en relación a marzo del año pasado.

El ente dio a conocer que el ahorro en estos últimos tres meses fue de 38.49 millones de dólares, que fue distribuido según la ley 898.

El ingeniero David Castillo, presidente del INE indicó que la energía renovable influyó que la reducción en la tarifa no fuera mayor.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri,  ya se había referido ayer en conferencia de prensa que existía la posibilidad que la reducción fuera inferior a la que se aplicó en enero, que fue del 4 por ciento, pues según él, a pesar de que se reportó un ahorro, los altos costos de la generación de energía renovable evitan mayores rebajas.

“Ese cambio de matriz trajo sobrecostos a la tarifa, esto se debe a la situación actual del precio del petróleo, porque antes era más barata la energía renovable”, enfatizó Castillo en conferencia de prensa este jueves 21 de abril.

A mediados del mes de enero el INE aprobó una reducción del cuatro por ciento, debido a que a finales del 2015 el precio del petróleo estuvo por debajo de las proyecciones del ente, quedando 34.1 millones de dólares del ahorro petrolero, los que fueron distribuidos conforme con la Ley 898, Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor.

Asimismo, en esa ocasión el ente se comprometió a revisar la tarifa cada tres meses.

Durante su comparecencia semanal de este miércoles 20 de abril, Aguerri, dijo que en este trimestre hay una particularidad y es que en esta época se inyecta al sistema más energía renovable.

“Eso significa que aunque quisiéramos ver un precio de energía más bajo hay una realidad, hay una inversión, hay un contrato, hay un compromiso con cada una de estas empresas… Esto hace que este trimestre tengamos más energía renovable y que el precio de la energía sea más caro, eso obviamente se va a ver reflejado en una posición distinta de la que vimos en el trimestre anterior y no vas a tener ni de cerca los mismos resultados”, sostuvo Aguerri.

Aguerri expresó que espera que el próximo trimestre y el último se pueda compensar la afectación de este, de manera que se puedan garantizar mayores reducciones.

Lea también: Empresarios nicaragüenses piden rebajar tarifa eléctrica

Sin embargo, el economista Néstor Avendaño dijo que pese a que durante el primer trimestre el fuel oil mantuvo una tendencia al alza o similar al del trimestre anterior, hay margen para que el Gobierno aplique una reducción en la tarifa eléctrica de al menos un tres por ciento.

Avendaño señaló que el acuerdo para bajar la tarifa eléctrica establece que el precio de referencia sería el valor de barril de fuel oil en junio de 2014, por tanto no se puede comparar el comportamiento de manera trimestral para definir la rebaja tarifaria.

El economista explica que en los primeros tres meses de este año el precio Platts del fuel oil, que es el de referencia para Nicaragua, se movió al mismo ritmo que al término de diciembre del año pasado, cuyo barril se cotizó en promedio 23.39 dólares.

Basado en cifras internacionales, según el economista, en enero el precio promedio del fuel oil fue de 19.05 dólares; en febrero 20.37 dólares y en marzo 23.64 dólares, similar al de referencia en diciembre pasado.

Por lo tanto, expone, a simple vista el Gobierno podría argumentar que en el primer trimestre no se generó ahorro para aplicar una rebaja.

No obstante, Avendaño señala que desde diciembre del año pasado, con una reducción de 74.6 por ciento del fuel oil con respecto a junio de 2014, la tarifa ya debería haber acumulado un alivio por 17 por ciento, pero que hasta la fecha solo se ha reducido 14 por ciento, en dos partidas.

La reducción del 17 por ciento se obtiene de multiplicar la rebaja del precio promedio del fuel oil por el porcentaje de generación de energía a base de ese combustible fósil y el resultado por el porcentaje que el Gobierno destinó del ahorro energético para la rebaja de la tarifa, explica.

“Las autoridades gubernamentales con el Cosep han acordado hasta la fecha una reducción total de 14 por ciento, por lo tanto se encuentra pendiente una reducción de tres por ciento”, enfatiza.

ENERGÍA RENOVABLE

Según el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), en esta época del año la producción de energía renovable incrementó con la entrada de los ingenios que producen energía a través del bagazo de caña. Dicha energía cuesta 116.9 dólares el megavatio hora, siendo la energía más cara que tiene el país.

Asimismo la matriz energética tiene un incremento en fuentes eólicas, la segunda energía más cara, que cuesta entre 93 y 110 dólares el megavatio hora.

Por su parte César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), indicó que en la primera reunión que sostuvieron con el INE, las cifras del ahorro no coincidieron, pues el CEN indicaba que el ahorro petrolero era de cuarenta millones de dólares y el INE dijo que era de 37 millones de dólares.

DATOS ESTADÍSTICOS DEL INE

Según datos del INE, en 2015 se proyectó un ahorro de 105.6 millones de dólares con el precio promedio del barril de petróleo a 50 dólares, de este total 46.32 millones de dólares fueron destinados a la reducción de la tarifa, en sus distintos sectores.

Al Fondo de Combate a la Pobreza se le dio 27.06 millones de dólares, por los que aún no se rinden cuentas.

Mientras que a la deuda con intereses de la Caja Rural Nacional (Caruna) se le abonó 32.25, faltando por pagar 157.23 millones de dólares.

Según las estadísticas actualizadas en la página web del INE, en lo que va del año se ha destinado a la reducción de la tarifa 20.33 millones de dólares, al Fondo de Combate de la Pobreza 9.95 millones de dólares y con respecto a la deuda con Caruna se abonó 12.98 millones de dólares. En total se reporta que se ha distribuido 43.23 millones de dólares entre enero y marzo.

Los diputados opositores han dicho en reiteradas ocasiones que en la distribución del ahorro se debe sacar el Fondo de Combate a la Pobreza, lo que beneficiaría con una reducción mayor en la tarifa.

Nacionales cosep INE Nicaragua tarifa energética archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alberto
    Hace 8 años

    Que lame botas de leo… Ignorante: analiza el precio del petroleo y la facturación de hoy. Nadie esta negando que la energía a llegado a lugar lejanos, te has salido del tema, lo que se pelea y se lucha es porque antes compraban caro el petroleo y todo subia, ahora porque esta barato y no baja la energia???.. Osea tenes que saber leer bien, tu gobierno insconstitucional te pone como caballo cochero, que no reaccionas como de verdad debes ser.

  2. Opinion
    Hace 8 años

    1%= Reduccion Energetica + 1 % “Reduccion a la Pobreza + 1% +++Arbolitos de Colores “Ecologicos”…Porque Ustedes saben, la energia renovable cuesta”+1 % Alias mi Bolsita =Total 4%

  3. Opinion
    Hace 8 años

    Degenerados para esa gracia, no hubieran dado ni M….

  4. LB Montoya
    Hace 8 años

    Wow, con ese ahorro lo q más me podrá comprar es un rollo de papel higiénico. No dá para más.
    ¿A quién a qué darle gracias por este gesto tan generoso?.

  5. Cancerbero
    Hace 8 años

    Se reduce la tarifa aunque sea en porcentaje bajo, la energía se mantienen subsidiada hasta un máximo de los 250 kw. La energía hoy llega a los sectores mas recónditos del país, algo que parecía un sueño imposible de lograr. Todo lo contrario a los desgobierno neoliberales, la tarifa estaba por las nubes y no tanto lo encarecido, sino el racionamiento heredado de mas doce horas diarias, esta es la gran diferencia por la que derecha se revuelca despotricando, no soportan el progreso. Un logro para el beneficio de todos los nicaragüenses sin importar su forma de pensar o creer. Esos son los aportes que Chavez heredo al pais, le duela a quien le duela

    1. 1Up
      Hace 8 años

      Y ¿como justicar tener la tarifa de energia mas cara de Centroamerica? ¿Culpa del imperio? ¿del Neoliberalismo? si estamos en un sistema ideologico de izquierda, ¿como, y con petroleo de Venezuela a precio “favorable?” de que sirve que haya tendido electrico hasta Cabo gracias a Dios?

  6. Ramona
    Hace 8 años

    Para ayudar al fondo de retiro de los Ortega-Murillo en el futuro cercano el INE subirá la tarifa un 30%, es lo mínimo que los Ortega-Murillo aceptarían.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí