14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía de archivo del poeta argentino Juan Gelman durante la entrega de la Medalla Bellas Artes que le fue otorgada en Ciudad de México. El escritor argentino residente en México, de 83 años, falleció hoy, según informaron fuentes oficiales, aunque no pudieron precisar detalles sobre su deceso. LA PRENSA/EFE/Alex Cruz

Nieta del poeta Gelman testigo en juicio en Roma por el Plan Cóndor

La nieta del poeta argentino Juan Gelman, la uruguaya Macarena Gelman, uno de los 500 bebés que los militares argentinos sustrajeron a detenidas embarazadas a lo largo la dictadura (1976-1983), testificó este jueves en Roma en el juicio por el Plan Cóndor.

La nieta del poeta argentino Juan Gelman, la uruguaya Macarena Gelman, uno de los 500 bebés que los militares argentinos sustrajeron a detenidas embarazadas a lo largo la dictadura (1976-1983), testificó este jueves en Roma en el juicio por el Plan Cóndor.

Macarena, de 39 años, fue llamada por la justicia italiana para que contara su experiencia personal en el juicio contra 30 exmilitares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, acusados de la desaparición y muerte de 43 opositores, entre ellos varios de origen italiano, un plan conocido como Operación Cóndor.

“Conté mi historia y la de mis padres”, resumió a la prensa Gelman, militante de derechos humanos y diputada por el Frente Amplio en Uruguay, quien conoció su verdadera identidad a los 23 años, en el año 2000, tras una larga batalla protagonizada por su abuelo, el prestigioso poeta argentino, premio Cervantes de la Literatura en 2007 y fallecido en 2014.

Ante los jueces del tribunal romano, Macarena Gelman relató cómo logró establecer su propia identidad así como la odisea de la madre, María Claudia García de Gelman, apresada en agosto de 1976 en Argentina con 17 años de edad y trasladada a Uruguay, donde dio a luz a su hija tras lo cual desapareció.

“Algunos supervivientes contaron que habían escuchado mi llanto. Mi abuelo supo que la madre del bebé era una argentina. Decidió lanzar una campaña pública para encontrar otros testigos. Decían que en enero de 1977 o finales de 1976 había sido dejada dentro de una canasta delante de una casa” en Uruguay, contó.
Macarena fue entregada ilegalmente a la familia de un oficial de la policía uruguayo, la familia adoptiva que la crió y sólo a los 23 años supo que no era hija la hija natural.
Tras algunos años en el anonimato se sumó a la lucha de los familiares de detenidos desaparecidos durante las dictaduras en América del Sur.
Ante la fiscal italiana Tiziana Cugini compareció también este jueves el ex soldado Julio César Barbosa, quien conoció a la madre de Gelman en el campo de detención ilegal de Uruguay.

“Pocos hemos contado lo que realmente ocurría allí”, reconoció Barbosa, quien describió los secuestros clandestinos de opositores en los que participó como miembro a los 18 años del Servicio de Información de Defensa (SID), en cuya sede instalaron un campo clandestino de detención en el marco del operativo Cóndor.

“Vi a la madre de Macarena en una de las cárceles, a finales de 1976, estaba encinta”, contó tras describir el clima represivo de esos años negros.

Al primer proceso en Europa por la Operación Cóndor, el dispositivo para coordinar la represión de las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y 80, los acusados están siendo juzgados en ausencia.

Entre ellos figuran el ex ministro del Interior boliviano Luis Arce Gómez y el ex primer ministro peruano Pedro Richter Prada.

Los inculpados (1 boliviano, 11 chilenos, 4 peruanos, 16 uruguayos), cuyas edades oscilan entre los 65 y 90 años, han sido acusados de secuestro de persona y homicidio múltiple agravado y corren el riesgo de ser condenados a cadena perpetua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí