14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes de veterinaria llevan agua y alimentos a monos afectados por la sequía en Rivas

Estudiantes llevan agua y alimentos a monos afectados por sequía en Rivas

Más de noventa estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Central de Nicaragua (UCN) llevaron agua y alimentos naturales a zonas de Rivas

Más de noventa estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Central de Nicaragua (UCN) llevaron agua y alimentos naturales a zonas de Rivas, donde se ha reportado que monos congo o aulladores han muerto desde enero del presente año, en los bosques del trópico seco de Tola y San Juan del Sur, posiblemente por sed y hambre.

Monos congos y de otras especies han estado apareciendo muertos en Nicaragua y Costa Rica, sin que se sepa exactamente las causas que de momento se le atribuyen al cambio climático. LA PRENSA/ ARCHIVO.

“Traemos primeramente un apoyo alimentario, agua y frutas frescas, sobre todo agua, porque estos animalitos (los monos) pueden sobrevivir más tiempo sin comer, pero sin beber agua se resiste menos porque se deshidratan”, indicó Roberto Díaz Fonseca, doctor en Medicina Veterinaria y decano de esa facultad en la UCN.

Díaz Fonseca explicó que en una segunda visita harán un trabajo más exploratorio y de muestreo de algunos primates para determinar si padecen alguna enfermedad o si simplemente están siendo víctimas de la sequía, imperante en los bosques de la zona, donde los árboles lucen secos, sin hojas ni frutos y por la poca lluvia del invierno las fuentes de agua se secaron.

También tienen previsto desarrollar un programa de reforestación en la zona con plantas que sirvan de alimento a los monos, actividad programada para cuando inicie el invierno, para garantizar que los árboles logren desarrollarse.

Los noventa universitarios, junto con seis docentes, se dieron a la tarea de recolectar frutas y agua purificada en galones, botellas grandes y hasta en barriles, consiguieron vehículos para transportar todo lo recolectado y luego se coordinaron con los jóvenes de Salvemos los monos de Rivas, quienes los guiaron hasta la finca La Tajona, en El Coyol, municipio de Tola, uno de los lugares donde más se habían reportado las muertes de estos primates.

Departamentales monos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Kerry
    Hace 8 años

    Recomiendo que les lleven verduras y frutas como sandillas que contienen mucho liquido. Pero hay que tener cuidado de no “mal acostumbrarlos” ya que una vez que pase la crisis, estos monos van a esperar que los humanos les den de comer. Al no querer alimentarse por su propia cuenta, igualmente sufriran de hambre, etc.

  2. Hace 8 años

    Por que no van a darle agua a los seres humanos en Boaco, o en Tola, y otras localidades en vez de los monos? Soy testigo que en Boaco la gente esta furiosa y hasta quieren linchar a los de ENACAL por no resolver el problema del agua. Llevamos mas de 14 días sin agua, y solo una migaja nos han dado 2 veces.

    1. De Mens Heeft Een Brein
      Hace 8 años

      Por que? Por Dios les dio un cerebro. Usenlo!

      Cada una de esas personas debe usar el chipote que Dios les dio para que busquen como resolver sus problemas en vez de pasarse en dia quejandose y criticando, esperando que otros les resuelvan todo los que les va mal.

      Es muy probable que si Dios les hubiera dado a los pobres monos un cebrebro como el nuestro, a diferencia de nostros, ellos muy probablemente ya hubieran encontrado alguna manera para sobrevivir sin nuestra ayuda.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí