14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
armas atómicas

Reactor de investigación nuclear en Teherán. LA PRENSA/AP Photo/Vahid Salemi

EE.UU. compra a Irán material usado para armas atómicas

Esta compra de "agua pesada" es el último signo de reconciliación entre los dos países, enemigos durante décadas.

El Gobierno de EE.UU. pagará a Irán 8.6 millones de dólares por 32 toneladas de “agua pesada”, un material usado para fines médicos pero que también es un componente clave para el desarrollo de armas atómicas, informó a Efe un alto funcionario gubernamental que pidió el anonimato.

Este alto funcionario indicó que el acuerdo de compra entre los gobiernos de Estados Unidos y de Irán fue firmado en Viena, el 22 de abril de 2016.

El acuerdo multilateral entre Irán y el Grupo 5+1, en el que se incluye a EE.UU. y que entró en vigor el 16 de enero, prevé limitar varios aspectos del programa nuclear iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las sanciones internacionales a Irán.

Bajo este acuerdo, Irán debe cumplir con el límite de posesión de 130 toneladas de “agua pesada”, una cifra que ha sobrepasado levemente en algunas ocasiones, pero que ha conseguido cumplir al enviar fuera del país cargamentos con toneladas de este material, según datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta compra de “agua pesada” es el último signo de reconciliación entre los dos países, enemigos durante décadas.

DESCONFIANZA

Según el diario The Wall Street Journal, que cita a funcionarios gubernamentales, Estados Unidos ha dado este inusual paso porque le preocupa que el país persa no logre cumplir con los términos del acuerdo nuclear por falta de compradores de “agua pesada” en el mercado internacional.

“Estados Unidos no será el cliente de Irán para siempre”, advirtió, no obstante, un portavoz del Departamento de Energía de EE.UU. en declaraciones a Efe.

“Es responsabilidad exclusiva de Irán cumplir con los compromisos del Plan Integral de Acción Conjunta (nombre técnico del acuerdo nuclear internacional), ya sea vendiendo, deshaciéndose o diluyendo las futuras existencias de agua pesada para poder permanecer dentro de los límites del acuerdo”, añadió ese vocero.

La compra de “agua pesada” ayudará a EE.UU. a “satisfacer la demanda de su mercado interno”, que necesita este material para su industria e investigación, detalló el portavoz.

El Departamento de Energía espera revender el material iraní a varios laboratorios nacionales de investigación, entre otros, el prestigioso Laboratorio Nacional Oak Ridge o (ORNL), ubicado en Oak Ridge (Tennessee) y que permitirá a los científicos realizar nuevos experimentos.

El “agua pesada” es un elemento clave para fabricar armas atómicas, pero también tiene una gran variedad de aplicaciones industriales, médicas y de investigación.

En particular, sirve para el desarrollo de algunos dispositivos semiconductores y de resonancia magnética nuclear (RMN).

Internacionales Armas atómicas EE.UU. Irán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí