14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La sede central de Caruna, la cooperativa que sirve de enlace para canalizar los millonarios recursos del acuerdo petrolero con Venezuela. LA PRENSA/ Jorge Torres.

¿Por qué pasaron la deuda de Caruna a Albanisa?

Este traspaso lo recoge el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el examen a la economía nicaragüense realizado en octubre de 2015, conocido como Artículo IV.

Por decisión del Gobierno de Venezuela, la empresa Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa) asumirá el control directo de los activos y pasivos financieros generados por el acuerdo petrolero que hasta ahora eran manejados por la cooperativa Caja Rural Nacional (Caruna).

Este traspaso lo recoge el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el examen a la economía nicaragüense realizado en octubre de 2015, conocido como Artículo IV.

Que Albanisa asuma el control total de los llamados petrodólares, para los diputados opositores Eliseo Núñez y Enrique Sáenz, levanta la sospecha del interés del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, en que la deuda que hasta ahora ha sido considerada privada, termine siendo asumida como pública por el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

En el informe del FMI se indica que “es a petición del Gobierno de Venezuela, que todos los activos y pasivos asociados con el esquema de cooperación petrolera están en proceso de ser transferidos desde un financiero privado cooperativo (Caruna ) a una compañía de responsabilidad limitada de Nicaragua, Albanisa”.PAG

NO DAN RAZÓN

En el informe del Fondo no se refleja explicación de las autoridades nicaragüenses del porqué de la decisión del gobierno de Maduro.

La interpretación del diputado Núñez es que al concentrar todos los recursos en Albanisa, y quitarlos a Caruna, “lo que está asegurándose es que ante un eventual problema financiero se pueda sanear con recursos del Presupuesto de la República a través de Petronic”.

Albanisa es el consorcio conformado por la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), que tiene el 51 por ciento de las acciones, y la Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic) con el 49 por ciento. Albanisa controla la importación del crudo y derivados desde Venezuela a Nicaragua, y Caruna ha servido como un banco paraestatal por donde se han movido discrecionalmente, en programas sociales y préstamos a entidades privadas y empresas estatales, el Fondo Alba que corresponde al 25 por ciento de la factura petrolera.

El Informe de Cooperación Oficial Externa 2015, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), indica que, de 2007 al 2015, la cooperación petrolera de Venezuela o el Fondo Alba ha significado 4,439.8 millones de dólares.

De ese monto, los préstamos adquiridos con Pdvsa suman 3,500.8 millones de dólares en ocho años, según el BCN.

Para el diputado Sáenz, “hay un tejido de truculencias y anomalías difíciles de desentrañar” en estas transacciones de Albanisa y Caruna, pero “las implicaciones son gravísimas”, ya que Petronic al ser socio en Albanisa, debería asumir las deudas con Caruna.

Lea: Caruna, la millonaria prestamista del Estado

“Si Petronic asumiera parte de la deuda inmediatamente se transformaría en lo que se llama deuda cuasifiscal, deteriorando todos los indicadores de endeudamiento que toman en cuenta los inversionistas y calificadoras internacionales. En otras consecuencias, el dinero se encarecería a causa del agravamiento de los índices de riesgo-país”, afirmó el diputado Sáenz.

Sin embargo, el representante del FMI, Juan Fernando Zalduendo, explicó que siendo “Albanisa una sociedad de responsabilidad limitada, los dueños de Albanisa —que son Pdvsa y Petronic—, son responsables por el capital accionario que han puesto en esa empresa, y por lo tanto no son responsables por el todo. Al menos esto es en principio lo que establece la ley nicaragüense sobre sociedades”, dijo.

“Ese es el grado de información que tenemos y que hemos reflejado en el documento” del Artículo IV, dijo Zalduendo a LA PRENSA.

SE MANTIENE PRIVADA, PERO…

El gobierno le sostiene al FMI que la deuda petrolera sigue siendo privada.

“La política actual del gobierno no es extender una garantía pública a ninguno de los pasivos asociados… Las autoridades reiteraron que la deuda contraída por Albanisa y Caruna con Pdvsa es privada y el staff (del Fondo) da la bienvenida a que la política del gobierno no es ni absorber ni extender las garantías públicas de esta deuda”, dice el informe del FMI.

El Fondo espera que esa política persista porque dar esas garantías significará “un riesgo real” de que la deuda se convierta en pública.

El diputado Núñez dijo que se debe “estar alerta” si Pdvsa y Petronic acuerdan recapitalizar a Albanisa, porque de esa forma se obligaría a “Petronic pedir a la Asamblea Nacional (donde los orteguistas son mayoría) se le autorice una emisión de deuda por la cantidad X para hacer el aporte de capital a Albanisa”.

“Y con eso básicamente asumís indirectamente una deuda privada en pública porque el dinero para Petronic saldría del presupuesto de la República”, afirmó Núñez.

INE DEBE US$146 MILLONES

Caruna se convirtió en una acreedora del Estado de Nicaragua al otorgar millonarios préstamos a entidades como el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), que entre 2010 y 2013 adquirió un endeudamiento por 198.55 millones de dólares para mantener congelada la tarifa de energía.

El INE ha abonado 52.34 millones de dólares a esa deuda, debiéndole todavía a Caruna 146.21 millones de dólares.

El presidente del INE, David Castillo, dijo este jueves, que aún no es notificado por Caruna del traspaso de sus pasivos y activos a Albanisa, pero afirmó que el cambio de acreedor no afecta los contratos.

“Nuestros contratos están con Caruna, ahorita no hemos tenido ninguna notificación que le debamos a Albanisa, pero si eso es así muy seguramente me va a venir una cartita (de notificación)”, dijo Castillo.

Insistió en que “la deuda de la tarifa no es pública”, porque así lo sostiene el contrato del INE con Caruna, y aún cuando el acreedor sea Albanisa “no pueden cambiar el contrato”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    La Piñata edición 3 pica y se extiende………! Vamos por más SAQUEOS!!!

  2. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    El inconstitucional ordeño la vaca cuando esta estaba en plena producción y ahora que ya no hay mas que sacarle le pasa los huesos completamente parasitados al pueblo. Ese el cristiano, socialista, solidario que se canta delitos como victorias.

  3. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Es obvio que los malandros albinos se estan prepiando para la debacle que ocurrira pronto en Venezuela. Maduro esta frito pero no es dundo con la plata.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí