14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cristiana Chamorro, hija de Pedro Joaquín Chamorro. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Cristiana Chamorro lidera sondeo online

Chamorro, hija del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, y de la expresidenta Violeta Barrios, que derrotó a Daniel Ortega en 1990, recibió el 30.1 por ciento de los votos.

La presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro, encabeza un sondeo en Facebook realizado por LA PRENSA en el que se le preguntó a la población: “¿Quién cree usted que sería el mejor candidato de la oposición para las próximas elecciones presidenciales?

Chamorro, hija del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, y de la expresidenta Violeta Barrios, que derrotó a Daniel Ortega en 1990, recibió el 30.1 por ciento de los votos.

MAS VOTO QUE LA OPCIÓN “NINGUNO”

Es la primera vez en los sondeos online que realiza LA PRENSA desde hace tres semanas, que uno de las propuestas obtiene más votos que la opción “Ninguno”.

La opción “Ninguno” obtuvo 29.1 por ciento. En los sondeos anteriores esta opción fue la preferida por el 27.3 por ciento de quienes participaron en la encuesta.

El sondeo fue contestado por 1,755 personas y estuvo disponible en Facebook durante 24 horas, con seis opciones para marcar, entre las que estaban Chamorro, la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista, Ana Margarita Vijil; el precandidato del Partido Liberal Independiente, Luis Callejas, y la dirigente de la sociedad civil, Violeta Granera.

Además se agregaron dos categorías más, una con la opción “Ninguno” y otra en la que los participantes podían escribir el nombre de la persona que ellos consideraban idónea.

El 18.5 por ciento marcó la opción “Otro”. La persona que más votos recibió fue el periodista Carlos Fernando Chamorro, con el 14 por ciento de las 324 personas que seleccionaron esta opción.
Chamorro sube

Chamorro obtuvo casi 12 por ciento más en este último sondeo que la semana pasada, cuando fue la preferida del 18.6 por ciento de quienes participaron.

Los otros bajaron. Vijil disminuyó levemente a 12.7 por ciento, cuando la semana pasada obtuvo 13.5 por ciento.
El precandidato del PLI, Luis Callejas, también obtuvo menos votos. La semana pasada fue el preferido por el 8.8 por ciento de quienes participaron en el sondeo y esta vez obtuvo 6.2 por ciento.

La directora ejecutiva del Movimiento por Nicaragua, Violeta Granera, quien por primera vez fue incluida en los sondeos, obtuvo 3.3 por ciento.PAG

SONDEOS ANTERIORES

La semana pasada en el sondeo de LA PRENSA se incluyeron nueve opciones.
En esta ocasión solo se dejaron las cuatro opciones que habían obtenido más del cinco por ciento de los votos en los sondeos anteriores.

También se excluyó a uno de ellos, quien solicitó no ser incluido.
Se mantuvo siempre la opción “Ninguno” y se agregó la opción “Otro”.

La oposición nicaragüense aún no selecciona candidato presidencial para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

La oposición tiene varios precandidatos, pero será en las próximas semanas que dará a conocer de quién se trata.

LA OPCIÓN “OTRO”

LA PRENSA incluyó la opción “Otro” en el sondeo ante el reclamo de varios cibernautas para que se les permitiera seleccionar a su propio candidato. Un total de 324 personas, de las 1,755 que participaron, seleccionaron esta opción (el periodista Carlos Fernando Chamorro obtuvo el 14 por ciento de estos), pero otros marcaron otros nombres, aunque ninguno de esos obtuvo más de ocho

Política Chamorro Cristiana encuesta online sondeo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ANTONIO
    Hace 8 años

    seria una buena opcion, pero con una oposicion unida, toda la oposicion en un solo bloque, el pli, y el plc, aunque este ultimo es una seudo oposicion, ya que en realidad son un apendice del frente, y en realidad la mision de arnoldo, que es quien manda en el plc, es mantener desunida a la oposicion y asi hacerle el juego al frente, eso es parte del pacto con daniel, lo sacaron de la carcel por mañoso y con la condicion de desunir…

  2. Ralph Smith
    Hace 8 años

    En caso de que un Chamorro resultara electo presidente en el futuro, la situación no cambiaría mucho ya que tienen establecida amistades personales con todos estos piricuacos. En general, todos los políticos nicaragüenses son corruptos en el sentido de que solo buscan ejercer el poder politico para “remendarse” personalmente. Por ejemplo, Ortega y Alemán.

    Son raros los políticos como Vicente Cuadra, Carlos Cuadra Pasos, Juan Bautista Sacasa, Leonardo Arguello, Enrique Bolaños etc. Pero a este tipo de político los nicaragüenses los creen ingenuos solo por el hecho de que son honestos y no consideran la amistad personal para tomar decisiones.

    En fin.. La idiosincrasia de la mayoria de los nicaraguenses tiende a inclinarse más hacia la corrupción que hacia la honestidad.

  3. Ramiro
    Hace 8 años

    Sin duda una mujer inteligente, formal, elegante, preparada, la mejor opción. Aunque por desgracia carga el dolor de haber perdido a su compañero recién, ojalá desee participar, sería lo mejor que nos pudiese pasar y ganaría por un margen enorme al mudo e inútil del bachiller Ortega de votos (75 vrs 25). Viva la democracia, Viva Cristiana, No al Canal, No a Ortega y sus Chamanes.

  4. jacinto meneses
    Hace 8 años

    El ensayo de la Prensa, pareciera interesante. Pero veo con detenimiento que ninguna de esas personas tienen Liderazgo. El internet al que solo tiene acceso una pequena porcion de Nicaraguenses, y de esos solo un 30% le da su voto a una persona eso demuestra que no tienen liderazgo, a esas personas con costo los conocen en la cuadra en donde viven. Se necesita gente con carisma, con Liderazgo a nivel Nacional, algunos de esos ya han tenido un rol politico que jugar y no hay muy buenos recuerdos de ellos.Oh esperamos volver a la “transicion” nuevamente, esperamos ser representados por personas que llgaron a la Asamblea en busca de un cheque y una posicion a sabiendas que no jugaban ningun papel de opositor. Hay que buscar gente seria.

  5. Ed manfut
    Hace 8 años

    siguen utilizando La Prensa para promover a los Chamorro, que desgracia de Diario.

    1. anti orteguista
      Hace 8 años

      Si ustedes los orteguistas ahora son multimillonarios, ya invadieron a Nicaragua con tv , radios , periódicos , portales digitales y toda la maquinaria propagandística de desinformación masiva.
      Los demócratas nicaragüenses sólo tenemos este medio para no tragarnos los cuentos de la bruja que cada vez que voy a ver tv la tengo en pantalla vomitando al ver esa porquería .
      ¡ VIVA LA PRENSA !.

    2. Raf
      Hace 8 años

      Y todos los canales de television sandinista, a quien crees vos que promueven? El diario La Prensa hizo solamente una encuesta sin promover a nadie y con resultados veridicos sin fraude alguno. Hay que ser muy nacionalista y amar con sinceridad a Nicaragua y a su pueblo para que no haya corrupcion y fraudes en nuestra empobrecida nacion.

    3. LB Montoya
      Hace 8 años

      Raf, bien dicho.
      En Nicaragua se ha creado la imagen de un sandinismo invencible y no es cierto. La gente no tenemos opciones en la oposición y por eso es q preferimos no opinar. Arnoldo sigue bailando al son q Daniel le toca, y el resto de seudos opositores solo quieren arrecostarse a un jugoso salario de nuestro presupuesto porque por su propia cuenta no puede vivir.
      Si la Sra. Chamorro viuda de Lacayo aceptara esa nominación sería una excelente opción. Creo q ella haria un mejor papel q muchos otros del patio. A como dijo Ramiro, ella es una mujer muy capacitada en todos los aspectos para hacer de Nicaragua algo diferente a lo q hoy tenemos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí