14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La imagen pareciera que pertenece al viejo capítulo de horror del basurero La Chureca, de Managua, pero en realidad es del basurero de Ciudad Sandino. LA PRENSA/L. VILLAGRA

Desaparecerá basurero de Ciudad Sandino

En el basurero, según datos de la comuna de Ciudad Sandino, unas 70 personas llegan a diario a buscar material reciclable, bajo el sol y envuelto en humo.

La desgracia que se observa y respira en el basurero de Ciudad Sandino podría desaparecer entre septiembre y octubre, meses en que la Alcaldía de ese municipio prevé ponerle punto final al cerrarlo y empezar a utilizar el relleno sanitario que crea en un área de diez manzanas para llevar las más de ochenta toneladas de desechos que se producen a diario.

El nuevo destino de los desechos aún no está terminado, pero Héctor Almendárez, director de Servicios Municipales, manifestó que la comuna espera haber concluido las tres etapas que demanda el proyecto para funcionar sin dejar fuera ningún aspecto de protección ambiental.

“Esta es la segunda etapa que estamos desarrollando, que es la construcción de trincheras, instalaciones de geotelas y la pila de lixiviados”, explicó Almendárez, quien mencionó que solo faltaría la plataforma de clasificación de desechos, el portón de entrada y la báscula.

Lea: Llegó el final de La Chureca

Como el vertedero se cerrará, la comuna acordó con la Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (RedNica) realizar un censo en el sitio para saber cuántas personas sobreviven del desperdicio, porque la idea es crear dos cooperativas con ellos para que laboren en el relleno en mejores condiciones.

Según David Narváez, presidente nacional de RedNica, la intención de las cooperativas es que los recicladores incrementen sus ingresos por el trabajo y no que continúen beneficiando a los intermediarios.

“Estamos preparando las condiciones con la municipalidad para que los recicladores de base estén organizados y no queden sin trabajo (cuando esté clausurado el basurero)”, destacó Narváez.

Este viernes un grupo de jóvenes llegó al basurero a cielo abierto para levantar los datos de los recicladores, quienes con un gancho y un saco buscan entre desperdicios algo que les genere dinero.

EN BUSCA DE COMIDA

La extensión del actual basurero de Ciudad Sandino es de diez manzanas. Los terrenos son de privados.
Aproximadamente setenta personas llegan todos los días al vertedero a buscar material reciclable y en algunos casos comida.

Entre 80 y 100 toneladas de desperdicios llegan a diario al sitio. Los desechos peligrosos (como equipos hospitalarios) están prohibidos.

Desde el 2001 se tira basura de forma descontrolada y a cielo abierto en el vertedero de Ciudad Sandino.

Nacionales Basura Chureca Nicaragua Vertedero archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí