14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las madres de ambos niños baleados se mostraron inconformes por las penas impuestas a ambos reos y dijeron que no existen las lesiones leves, a como las calificó el judicial en la sentencia. LA PRENSA / A. FLORES

Solo nueves meses de prisión a los que dispararon contra dos niños

Los niños van a pasar años con trauma y secuelas de las lesiones graves que recibieron y están en terapia y en Ortopedia. Emelina Mercedes Guido Valdivia, madre del niño baleado de iniciales C.J.D.G., 8 de años, dijo que tiene temor de que los sujetos que dispararon contra a su hijo salgan pronto.

La niña de iniciales A. A. J. G., de 9 años, uno de los dos menores , baleados el 15 de octubre de 2015, cuando se encontraban jugando pelota en las afueras de su casa en el barrio El Riguero, Managua, le preguntó a su mamá cuánto años de prisión le impusieron a los pistoleros. Horiana María Gutiérrez Obando, progenitora de la niña, con pena, tristeza y dolor le contesto a su hija que le dieron nueve meses de cárcel a los pistoleros Jonathan José Suazo López y Francisco Antonio Calderón Escobar, quienes, según sentencia emitida por el juez Cuarto Distrito Penal de Juicio, Carlos Silva Pedroza, ambos reos saldrán libres, el próximo 19 de julio.

Gutiérrez, junto a la madre de otro niño baleado, se presentaron el viernes 22 de abril a LA PRENSA a denunciar lo que para ellas consideran una burla, en cuanto a las penas impuestas a los reos.

INCONFORMES

Las madres de ambos niños baleados se mostraron inconformes por las penas impuestas a ambos reos y dijeron que no existen las lesiones leves, a como las calificó el judicial en la sentencia.

“Mi hija tenía seis clavos en su piernita, le duele su fractura; eso no es una lesión leve. El pasado martes (19 de abril de 2016) el doctor (del Hospital La Mascota) me dijo que no son lesiones leves, son lesiones graves, profundas. Ambos niños estuvieron en Cuidados Intensivos, ya le quitaron los clavos a mi hija, ahora ella tiene como seis meses que no va a poder caminar, va a estar en silla de ruedas y no va a poder caminar”, expresó Gutiérrez.
La madre de la niña pidió más cárcel para los pistoleros y dijo que estos por lo menos tienen que recibir ocho años de prisión.

“Mi niña estuvo en peligro de morirse igual que el niño. Es una gran burla lo que hizo el juez con la pena que les impuso a los acusados, es un delito grave”, señaló Gutiérrez.

TIENEN TEMOR

Por su parte, Emelina Mercedes Guido Valdivia, madre del niño baleado de iniciales C.J.D.G., 8 de años, dijo que tiene temor de que los sujetos que dispararon contra a su hijo salgan pronto.

“Solo nueve meses (de prisión le pusieron a los pistoleros). Tenemos temor de que esos tipos van a salir (de la cárcel) el 19 de julio (de 2016), entonces nosotros pedimos justicia y creemos que es una arbitrariedad lo que dictaminó el juez”, se lamentó Guido.

Dijo que los niños van a pasar años con trauma y secuelas de las lesiones graves que recibieron y están en terapia y en Ortopedia.

Guido señaló que es insólita la pena que el juez Silva le impuso a los sujetos y por eso aseguró van a apelar la sentencia.

“Estos niños están vivos por un milagro de Dios, pudimos ver la mano de Dios, estos niños se iban desangrando y en cuanto llegamos al Hospital La Mascota, les pusieron oxígeno, sangre y suero; usted cree que si hubiese sido lesiones leves, fuese necesario que ellos estuvieran dos días en Cuidados Intensivos; eso fue algo terrible lo que vivimos y ahora saber que solo nueve meses de sentencia (cárcel) les impusieron a los acusados”, se lamentó Guido, quien dijo que es una burla para ellas, la sentencia que emitió el judicial.

CONSIDERACIONES DEL JUEZ

El juez Carlos Silva en su sentencia argumenta porqué calificó el delito como lesiones leves y no como graves.
Indica que en la acusación de la Fiscalía, no se dijo que las lesiones habían puesto en peligro la vida de las víctimas (niños), tal a como lo dijo el perito forense en juicio.

Silva plasmó en la sentencia, que tampoco en la acusación (fiscal) se dijo que las lesiones dejarían una incapacidad funcional total, de forma temporal (a los niños), a como lo dijo el perito (en juicio).

“Ni siquiera se hizo referencia que las víctimas tuvieron que ser intervenidas de urgencia, para restablecer su estado de salud, tal como dijo el perito”, indica la sentencia del juez.

Silva explica en la sentencia que también se omitió (por la Fiscalía) lo referido a las cicatrices que dejarían las lesiones, tal como dijo el perito en juicio.

“Más bien, de la simple lectura del contenido de la acusación (fiscal), queda en evidencia que no es posible calificarlos (los hechos) como lesiones graves, pues no se hizo referencia a ninguno de los elementos objetivos del tipo penal en cuestión”, indica el judicial en la sentencia.

Nacionales baleados barrio El Riguero Nicaragua niños archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Victor
    Hace 8 años

    Justicia al mejor estilo Orteguista.Jueces comprados y vendidos por unos pesos mas.La pata y la argolla se hacen manifiesto en este hecho bochornoso.

  2. Luis M. Gomez
    Hace 8 años

    Tronco de Justicia en Nicaragua.- Pena Maxima Tendrian que Complir Estos Criminales.

  3. Karla Ptricia Jiménez Berrios.
    Hace 8 años

    Existen los recursos legales y hasta las quejas contra los judiciales. Haga uso de ellos señoras madres.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí