14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayapal es una zona agrícola y montañosa que en los ochenta fue escenario de guerra. LA PRENSA/ARCHIVO

Dos diputados del PLI de visita en Ayapal

Los diputados Callejas y Núñez viajaron con bajo perfil, porque aseguran que esta visita no tiene fines electoreros, sino que quieren hacerle saber a la familia de Cerrato que no están solos.

Una comitiva del Partido Liberal Independiente (PLI), encabezada por los diputados Luis Callejas y Eliseo Núñez Morales, viajó a Ayapal, microrregión de San José de Bocay (Jinotega), para solidarizarse con la familia de Andrés Cerrato, ex Contra y militante del PLI asesinado el pasado 18 de abril y quien había denunciado acoso por parte del Ejército.

Ayapal, a 150 kilómetros de la ciudad de Jinotega (norte del país), es un escenario violento donde se ha denunciado la presencia de grupos armados inconformes con el gobierno de Daniel Ortega. Para el Ejército y la Policía son grupos delincuenciales.

Prueba de esto es la presencia del Ejército y el asesinato de cinco ex Contras, militantes del PLI, cuyas muertes no han sido investigadas, dejándolas en la impunidad, asegura el presidente de ese partido en Jinotega, Byron Chamorro.

Los diputados Callejas y Núñez viajaron con bajo perfil, porque aseguran que esta visita no tiene fines electoreros, sino que quieren hacerle saber a la familia de Cerrato que no están solos.

EXISTE RIESGO EN AYAPAL

Chamorro reconoce que realizar una reunión partidaria en esa zona implica un riesgo no solo para los diputados, sino para los ciudadanos que tienen temor a ser relacionados con la oposición al Gobierno, pero manifestó que como políticos tienen que correr ese riesgo, así como lo hizo Cerrato.

“La gente está con temor por tanta muerte, yo he oído decir a gente que ‘si hablo me matan’ y no sabés quién te mata y nadie responde por esa muerte y nunca hay un culpable por esas muertes”, manifestó Chamorro.

PREOCUPA IMPUNIDAD DE LAS MUERTES

Chamorro reconoció que aunque otros cuatro miembros del PLI también fueron asesinados por causas políticas, el caso de Cerrato ha sido el más sobresaliente por el testimonio publicado por LA PRENSA un mes antes de su muerte, en el que denunciaba el acoso de miembros del Ejército.

El dirigente del PLI dice que lo que más preocupa de estas muertes es que nunca hay culpables ni investigación de parte de las autoridades correspondientes.

A la reunión, que se realizará hoy con los diputados del PLI, asistirá también la alcaldesa de San José de Bocay, Ana Janeth Sobalvarro. Chamorro espera que participen entre 300 o 500 personas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí