14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/EFE

Panamá se sumará en seis meses a la unión aduanera centroamericana

Panamá se sumará en seis meses a la unión aduanera centroamericana, luego que el Consejo de Gabinete aprobó el decreto que recopila totalmente el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su reglamento (RECAUCA), informó hoy la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

Panamá se sumará en seis meses a la unión aduanera centroamericana, luego que el Consejo de Gabinete aprobó el decreto que recopila totalmente el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su reglamento (RECAUCA), informó hoy la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

El decreto, fechado el pasado 29 de marzo, fue aprobado en días pasados y se establece que entrará en vigor seis meses después de su promulgación.

“Con el documento aprobado se permitirá mejorar la facilitación del comercio internacional a través de la simplificación de procesos, equiparar el gasto del Estado versus el cobro de los servicios prestados, brindar al manejo de la carga: seguridad, transparencia y trazabilidad dentro del territorio nacional, así como llenar los vacíos jurídicos existentes, entre otros”, destacó la ANA.

La incorporación de Panamá a la unión aduanera regional es un paso requerido para que Centroamérica pueda aprovechar el pilar comercial contemplado en el Acuerdo de Asociación (AdA) suscrito con los 28 países de la Unión Europea (UE) años atrás.
“Se contempla la instalación de empresas con valor agregado dedicadas a la reparación de piezas de barcos. Además permitirá que en las zonas primarias (puertos) se desarrollen empresas dedicadas a la reparación de barcos (astilleros); así como el establecimiento de astilleros en zonas secundarias bajo el control de la Aduana, con pagos garantizados”, detalla el informe oficial.

Respecto a la mercancía que viaja por vía terrestre -explica-, “se contempla la implementación del sistema de rastreo de posicionamiento global (dispositivos GPS por sus siglas en ingles), eliminando de esta forma la custodia física. Sin embargo, el servicio de escolta aduanero se mantendrá hasta tanto Aduanas ponga en funcionamiento el nuevo sistema”.

Con relación al Depósito de Mercancía a la Orden, la Ley 26 derogó el régimen aduanero que las contemplaba, restableciendo así los Depósitos Especiales.
“Los importadores, comerciantes o industriales nacionales que pretendan establecer un Depósito de Mercaderías a la Orden deberán estar provistos del correspondiente Aviso de Operación (licencia comercial) y obtener además, una licencia especial que les será expedida por el Director General de Aduanas”, advierte.

Aclara que los tripulantes de las aeronaves y su equipaje, “al no tener la condición de turistas, no podrán acogerse a los beneficios de exoneración de viajeros, y sólo podrán ingresar consigo sus prendas de vestir y objetos de uso personal”.

“Sobre la devolución de los tributos se adoptan a través de este Decreto de Gabinete los términos fijados por el CAUCA. Establece el plazo de 4 años para que el contribuyente solicite la devolución, y en el caso de los TLCs (tratados de libre comercio) suscritos por Panamá, el periodo se extiende a 1 año. Además se crean las condiciones o tipos de circunstancia que ameritan la devolución de los tributos”, apunta.

El Decreto de Gabinete entrará a regir a los seis meses después de su promulgación. En los casos en que se requiera la adecuación del sistema informático para la puesta en marcha de los procedimientos desarrollados en el documento, se seguirán aplicando los procedimientos actuales hasta tanto se adecúe la plataforma informática de la ANA, especifica el informe.

Precisa que antes de aprobar esta disposición se realizaron las consultas tanto en el sector público como privado panameño y entidades financieras internacionales vinculadas con el asunto.

Internacionales Aduanas Centroamérica comercio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí