14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mireya Torres, hermana de la víctima, muestra el acta de defunción emitida por el Instituto de Medicina Legal. LA PRENSA/ M. AGUILERA

Mireya Torres, hermana de la víctima, muestra el acta de defunción emitida por el Instituto de Medicina Legal. LA PRENSA/ M. AGUILERA

Familia denunciará al Lenín Fonseca

Mireya Torres Chávez, hermana del fallecido, dijo que también enviarán una carta a Sonia Castro, ministra de Salud, para exigir una investigación del caso.

Los familiares de Héctor Torres Chávez, quien murió este 19 de abril sin recibir atención médica en la acera del Hospital Antonio Lenín Fonseca, de Managua, aseguraron que interpondrán una denuncia contra las autoridades de dicho centro asistencial ante organismos de derechos humanos.

Mireya Torres Chávez, hermana del fallecido, dijo que también enviarán una carta a Sonia Castro, ministra de Salud, para exigir una investigación del caso.

Según su hermana, la víctima tenía 50 años, era soltero y de oficio carpintero. El día de los hechos se dirigía en bicicleta de su casa, ubicada en el reparto San Antonio, a almorzar a la vivienda de otra hermana, en el barrio Cuba, cuando fue atropellado por un autobús de la ruta 195 cerca del antiguo Cosep, alrededor de las 12:30 del mediodía.

Torres relató que en el accidente Héctor sufrió solamente lesiones internas, es decir, no hubo sangre y que a petición de los testigos fue llevado por miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos al Hospital Antonio Lenín Fonseca, donde murió a las 3:00 de la tarde, según el acta de defunción.

 

“En este caso se debe hacer un análisis detallado de todas las omisiones ocurridas, porque podríamos estar ante una negligencia médica o un homicidio imprudente”.
Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH.

“Los bomberos lo dejan en una silla de ruedas, pero a él lo toman como si andaba bolo porque andaba con ropa sencilla ya que estaba trabajando en la casa. Él anda de short y camiseta porque va a buscar su almuerzo”, dijo Torres.

Los familiares de Héctor aseguran que se enteraron de cómo murió a través de las redes sociales, porque al buscar la versión del hospital les dijeron que el caso está en investigación.
Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), subrayó que tanto la Constitución Política de Nicaragua como la Ley 423 (Ley General de Salud) establecen que todos los nicaragüenses tienen derecho a servicios médicos con calidad y calidez, para lo cual se han establecido protocolos de atención a los pacientes.

Además, sostuvo que en el caso de Héctor Torres Chávez se violaron los protocolos de atención en el área de emergencias del hospital; y las omisiones que causan un daño o un perjuicio a determinado ciudadano son considerados delitos.

“(La falta de atención médica) en principio no deja de ser un acto criminal causado por omisiones del debido cuidado, porque se considera que si un ciudadano llega a la emergencia de un hospital es porque está en riesgo su vida”, dijo Cuevas.

Publicación viral

Las fotografías del fallecimiento de Héctor Torres Chávez, en la acera del Hospital Antonio Lenín Fonseca, fueron tomadas por Ismena Alexander y compartidas a través de las redes sociales más de 16,000 veces hasta el momento.

Alexander asegura que el objetivo fue mostrar que “estamos perdiendo el amor al prójimo y hay falta de humanismo”. Además, aclara que en ningún momento hubo interés político sino que fue una denuncia social, y que las fotografías fueron de utilidad para que los familiares de Héctor Torres conocieran la verdad de cómo fue que falleció.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí