14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Andrés Cerrato fue ejecutado la madrugada de este lunes, en la comunidad San Martín de Daca, en la microrregión de Ayapal, municipio de San José de Bocay, departamento de Jinotega. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Cerrato fue torturado con saña antes de su asesinato

El promotor de paz de la comunidad de San Martín de Daka de Ayapal, Andrés Cerrato, fue brutalmente torturado antes de ser asesinado el pasado lunes 18 de abril.

El promotor de paz de la comunidad de San Martín de Daka de Ayapal, Andrés Cerrato, fue brutalmente torturado antes de ser asesinado el pasado lunes.

Un video aficionado al que LA PRENSA tuvo acceso, filmado con un celular por vecinos de Cerrato, muestra el cuerpo del campesino con los brazos y una pierna quebrada, la yugular cortada, además de una herida en el estómago y la lengua cortada.

“Andrés Cerrato antes de ser asesinado fue cruelmente torturado y matar así implica odio, implica saña e implica terror” aseguró el diputado del Partido Liberal Independiente (PLI) Luis Callejas, quien ayer se reunió con pobladores de Ayapal y con familiares de Cerrato, quien también era miembro de ese partido.

A juicio de Callejas, el gobierno debe investigar a fondo y esclarecer la tortura y asesinato del también miembro de la Resistencia Nicaragüense.

LEA TAMBIÉN: Andrés Cerrato: “Si miramos que salís, te matamos”

Cerrato fue sacado de su casa en San Martín de Daka a la una de la mañana por hombres armados. Horas después, cuando ya había amanecido, sus vecinos y familiares encontraron su cuerpo.

“Andrés Cerrato hace un mes puso una denuncia de acoso y amenazas de muerte de parte del Ejército de Nicaragua y 30 días después lo asesinan y es torturado. Queremos una investigación a fondo para determinar a los responsables de este asesinato”, reiteró Callejas.

Callejas lamentó cómo viene en aumento la persecución estatal.

“A medida que se incrementa la represión, el terror y el asesinato terrorista de un Estado contra su población se incrementa también la reacción de la población en contra de esos actos de violencia”, afirmó el diputado Luis Callejas, precandidato a la presidencia de la República.

Cerrato

“Es terrorismo de Estado”

El comandante Oscar Sobalvarro, excomandante de la Resistencia Nicaragüense, quién también participó con Callejas en el encuentro con pobladores de Ayapal, explicó que no le cabe la menor duda de que el crimen de Cerrato es terrorismo de Estado.

“No me cabe la menor duda que la muerte de Cerrato es un mensaje que están mandando a personas que están denunciando la existencia de grupos armados y denunciando los abusos del Ejército y la Policía en contra de la población. Hay terror en el municipio de Ayapal y San José de Bocay”, señaló el exguerrillero de la contra.

Sobalvarro denunció que varias familias que habitaban en San Martín de Daka (a 8 horas de Ayapal), donde Cerrato era líder de la comunidad, han huido por amenazas del Ejército.
“Estás familias temen por sus vidas y no quieren ni denunciar porque han sido amenazadas por el mismo Ejército”, denunció Sobalvarro.

Para Sobalvarro la intención de Daniel Ortega es someter a la población a la intimidación para que no denuncie.

“Ortega pretende a través de la intimidación, el miedo y matando a las personas, que aquí no se denuncien violaciones a los derechos humanos”, considera Sobalvarro, conocido en la contra como comandante Rubén.

Un mes antes de que lo ejecutaran, Cerrato, había denunciado en LA PRENSA que miembros del Ejército llegaron a su casa para amenazarlo y para hacerle preguntas sobre un presunto armado que se moviliza por la zona.

Inseguridad y terror

La alcaldesa de San José de Bocay Janet Sobalvarro, aseguró que la población de Ayapal y Bocay viven en estado de miedo, por la inseguridad de la región.

“La Policía debe esclarecer el crimen de Andrés Cerrato, porque hay muchas muertes que no han sido esclarecidas. Aquí hay miedo y terror”, denunció la alcaldesa.

La alcaldesa reconoció que el miedo de la población es a la Policía y al Ejército e instó a ambas instituciones que sepan hacer su trabajo.

“La Policía y el Ejército no pueden ir a la comunidad y maltratar a la gente, porque eso es lo que denuncia la gente y no es bueno que la gente esté entrando en temor”, resaltó.

“Señor Ortega solo queremos la paz, no queremos la guerra, nadie la desea, pero tampoco estamos dispuesto a que nos exterminen. Nos vamos a defender”, dijo Santiago Rivera, un desmovilizado de la contra que habita en Ayapal.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis M. Gomez
    Hace 8 años

    Trataron de hacer, los mismo que Sandino, hacia con el Campesino. Que se opuciera o se Negara en su Lucha. El Famoso Corte de Chaleco. No Hay Duda Alguna. que Nicaragua. Esta en Manos de Sicarios.-

  2. Cancerbero
    Hace 8 años

    La forma como dicen que murió el nuevo “héroe” hace pensar el estilo que antes utilizo la exg.n, el mismo estilo de los contras. La derecha trata de utilizar al difunto para su propaganda por la ausencia de aceptación en la población, por su misma falta de liderazgo, por su misma falta de unidad, ellos actúa como carroñeros sacarle el jugo al cadáver, antes le toco el turno a un tal Yajob, un tal Pablo Negro, un tal flaco midence etc. etc. etc. Ya ni se acuerdan de estos “héroes prefabricados”. recientemente estaban utilizando a un Bonilla otra “victima” prefabricada, ya lo hicieron a un lado por que les salio un tal Cerrato, Todos los dizque “lideres” hacen el papel de las plañideras y como siempre ha sido, hacer de los delincuentes una “victima”, un “héroe”. Lo mas probable que la “victima” sea uno mas de los delincuentes armados que tanto defiende el sargento Matta, como sucede en estos grupúsculos cuando alguien va en contra de los intereses de la banda viene la pasada de cuentas al mejor estilo de los narcos, dice el reportaje que le cortaron la lengua, ese es un mensaje

  3. Louis
    Hace 8 años

    Se la han pasado casi siempre hablando de los abusos que cometia la GN en otroras tiempos . Aun no arrecian ni protestas callejeras ni lucha armada, pero cuando esta empiece de lleno veremos caerse la careta de los “justicieros”sandinistas, Asesinato atroz en contra de este humilde campesino demuestra que esa careta conque han querido disfrazarse, se les esta cayendo. Hay que denunciar al mundo este vil y atroz asesinato . El pueblo que desea la paz no puede darse el lujo de permitir que otro asesinato en contra de los que no comulgan con el partido de gobierno quede impune.

  4. fernando Sanchez
    Hace 8 años

    Condenamos enérgicamente esta acción genocida y terrorista y criminal que está llevando a cabo el gobierno de Daniel Ortega por intermedio de sus compinches Policía-Ejercito en contra de la población civil indefensa de nuestro País.Que dice de ésto el Sr. Obando y Bravo, El Cosep, La procuraduria de Derechos humanos Oficialista??

  5. Juan
    Hace 8 años

    No ha habido ninguna investigacion y estran ya acusando al Ejercito de Nicragua. Este hombre era un delincuiente asociado a grupos armados y posiblemente al narco. En los Estado Unidos ningun grupo armado puede existir por motivos politicos…si hay alguno es eliminado por la DGE o el FBI los ejecutan en las calles sin ninguna pregunta. En Nicaragua quieren darselas de abuso de derechos humanos y quieren permitir que grupos armados asesinen a gente trabajadora y aterroricen el campo y no ser tocados por las autoridades…eso no puede ser.

    1. Raf
      Hace 8 años

      Que acaso vos eras amigo o vecino de este campesino? Si sabes de grupos armados y de narco, entonces ve a la policia para decir quienes son; de otra manera hay que callar las tapas y dejar la tula cuecho en paz.

    2. Carlos
      Hace 8 años

      ¿Y vos sabías quién era realmente y quién lo mató? No tratés de imponer tus ideas, civilizate.

  6. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    Este tipo de tecnica usada por los Criminales para tratar y callar a los que estan ejerciendo sus derechos Constuticionales, es basada en la doctrina Totalitaria usada por la que fue la KGB Rusa, y la Inteligencia Castristas.

  7. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Y el inconstitucional dice que es cristiano. Que tal que no lo fuera.

  8. Luis
    Hace 8 años

    Es obvio que el multi millonario Ortega y sus chiguines están destruyendo el país y asesinando a todo prospecto a presidente y opositores o críticos de su dictadura corrupta. Herty Lewites se murió del corazón cuando las encuestas para presidente le favorecían. Guadamuz es asesinado y el asesino ya salió libre, Alexis Argüello dique se suicido con dos disparos. Lacayo murió en un accidente de helicóptero segundo después de despegar. Ahora están asesinando campesinos críticos a Ortega y sus chiguines. Y quieren paz? Agárrenselos y estén listos porque hasta las hechiceras y primeras damas pagaran las consecuencias de sus crímenes, No, no queremos la paz de Ortega ni el cristianismo comunista. No se asusten cuando declaremos zonas como territorios liberados.

  9. Mario
    Hace 8 años

    Hemos caido tan bajo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí