14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica ha tenido que dialogar con africanos irregulares con la finalidad de recluirlos en dos centros de detención de migrantes irregulares que abrió cerca de la frontera con Panamá. Cortesía Ministerio de Gobernación

Costa Rica abre centros de detención migratorios en zona fronteriza con Panamá

Este anuncio coincid con las decisiones de Panamá, de tomar medidas migratorias para desalentar las oleadas de cubanos que llegan al país en su ruta hacia Estados Unidos.

El gobierno costarricense inicia entre el domino 24 y el lunes 25 de abril la apertura de un primer centro de detención para extranjeros irregulares cerca de Panamá, adonde trasladará a migrantes de 14 nacionalidades que están atrapadas desde hace semanas en la frontera de Paso Canoas.

Según Costa Rica, ha dado todas las condiciones para el inicio del proceso de control migratorio  y atención de las personas migrantes en condición irregular que se encuentran en la frontera entre Costa Rica y Panamá.  Primero este país hará el traslado al centro de atención de menores, sus padres y mujeres embarazada.

Este lugar se abre en Buenos Aires de Puntarenas, cerca de esa frontera, es administrado por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y cuenta con las condiciones para garantizar la protección, integridad y los derechos humanos de esta población, según Costa Rica.

Así mismo, Costa Rica acelera el proceso de apertura  centro de control migratorio, tanto para hombres como para mujeres, ubicado en Río Claro, en esa misma zona fronteriza, para el traslado de migrantes irregulares que deben cumplir con el procedimiento el cual incluye revisión médica, entrevista e identificación.

“Hemos mantenido una atención en el sitio, dando las explicaciones del proceso de detención y atención a los migrantes, para que tengan información y claridad de las medidas adoptadas por el Gobierno en este caso.  De esa manera estamos cumpliendo con un proceso ordenado y articulando por las instituciones que deben desarrollarlo”, indico el Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, quien tiene esta coordinación en Paso Canoas, frontera sur costarricense.

En la atención institucional que se da a esta situación las autoridades reportan la presencia de personas de 14 nacionalidades, incluidos haitianos y brasileños que pretenden emigrar de modo irregular a Estados Unidos, pero Costa Rica mantiene blindada esa frontera para impedirlo.

“El Gobierno advierte que no tolerará ningún acto de vandalismo, bloqueos, violencia o desorden de cualquier tipo que pongan en riesgo de la población costarricense o el ejercicio de sus derechos.  Debemos garantizar la tranquilidad de la población, de los comerciantes en la zona y vigilar la protección superior de la integridad de las personas menores de edad”, reiteró la Vice ministra de Seguridad, María Fullmen Salazar.

En Paso Canoas están varados unos 3 mil cubanos, y unos 600 africanos y asiáticos que claman por apertura de fronteras para llegar a Estados Unidos.

Este tipo de atención costarricense se da más de una semana después que Panamá insinuara que Costa Rica pudo violentar derechos humanos en la devolución de cientos de cubanos, africanos y asiáticos que ingresaron a su territorio al margen de la ley.

ACOMPAÑAMIENTO DE ORGANISMOS

Por ello Costa Rica insiste en que el inicio de la atención de las personas migrantes irregulares en la frontera sur  el Gobierno mantiene contacto directo y el acompañamiento de los organismos internacionales con representantes de UNICEF, Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“El Gobierno de Costa Rica se compromete en garantizar que estos centros garanticen a las personas migrantes irregulares el  respeto a su dignidad y derechos humanos y reitera que las medidas adoptadas tengan como propósito cumplir con las normas nacionales e internacionales en materia migratoria y velar por la seguridad y bienestar tanto de las personas migrantes como de la población costarricense”, dijo el gobierno costarricense.

Este anuncio coincid con las decisiones de Panamá, de tomar medidas migratorias para desalentar las oleadas de cubanos que llegan al país en su ruta hacia Estados Unidos.

Cubanos, africanos y asiáticos, salen de su país por aire o mar e ingresan al continente por el sur, luego hacen la travesía hacia Estados Unidos por Centroamérica, pero desde que Nicaragua cerró el paso desde mediados de noviembre anterior, han quedado varados primero en Costa Rica y ahora en Panamá.

Costa Rica hizo lo mismo que Nicaragua, de cerrar la frontera sur a estos flujos desde el pasado mes de diciembre y desde este mes, mantiene un blindaje con policías.

Nacionales africanos Costa Rica Nicargua Pnamá archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí