14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
hospital militar, jubilados

LA PRENSA/ARCHIVO

Hospital Militar tiene el “filete” de los asegurados

El anuario estadístico del INSS refleja que el Hospital Militar solo tiene 1,119 jubilados en comparación con otros hospitales.

El anuario estadístico del INSS hasta diciembre del 2015 refleja que clínicas como Salud Integral, Sumedico o el Hospital Solidaridad atienden la mayor cantidad de jubilados y, en cambio, el Hospital Militar es la que atiende menos.

Salud Integral, por ejemplo, tenía adscritos 10,726 jubilados a diciembre del 2015, mientras que el Hospital Militar apenas tenía 1,119 jubilados. En la misma fecha, el Hospital Sumedico contaba con 8,492 jubilados y el Hospital Solidaridad con 13,882.

Un experto en Seguridad Social, quien solicitó se omitiera su nombre, expresó que a su juicio la atención en los hospitales se ha vuelto un negocio y afirmó que el INSS envía a los asegurados a cada uno de los hospitales dependiendo de su nivel económico, según a quien quiera favorecer.

“El negocio es que vos tengás una clínica médica y los asegurados que te asignen sean de salarios altos para que nunca lleguen”, expresó la fuente.

Aunque atiende muy pocos jubilados, el Hospital Militar tiene una mayor cantidad de asegurados activos que las otras clínicas. A diciembre del 2015, según el anuario estadístico del INSS, tenía 66,347 asegurados, mientras que Salud Integral tenía 31,977 y Sumedico 37,866.

QUEJAS

El experto opina que el mal servicio que ofrecen muchos de los hospitales obliga a gente con más recursos económicos a visitar médicos privados, a pesar de que pagan su seguro social, y que a eso están apostando muchas de las clínicas hoy en día.

“Hay más quejas de Salud Integral porque es donde va la gente que no puede pagar una clínica privada. Está saturado de gente que tiene salarios más bajos y se llena más”, explicó el especialista.

El director de Salud Integral, Ismael Reyes, dijo a LA PRENSA el 20 de abril que el INSS les ha cambiado las reglas del juego sobre la cantidad de dinero que paga por los jubilados.

“La cantidad de jubilados que teníamos nosotros eran más de diez mil y la mayoría era gente pobre, cuando hospitalizan a una persona a la hora que le dabas de alta te decían que no le dieras de alta, porque no tenían condiciones en su casa para cuidarlo y me dejaban al paciente tirado y eso son costos que nosotros asumimos”, dijo Reyes en ese momento.

JubiladosCMPDic2015-01

CUÁNTO VALE UN JUBILADO
Según Ismael Reyes, director del Hospital Salud Integral, cuando empezaron el programa de jubilados con el INSS, se les pagaba 30 córdobas por cada persona; esa cifra subió a 75 y más tarde solo se les quería pagar 270 córdobas por cada jubilado, pero asumiendo medicamentos, cirugías y cuidados intensivos que antes cubría el INSS.
Salud Integral y Sumedico dejarán de atender a los jubilados desde el próximo primero de mayo, pero seguirán brindando atención a los demás asegurados activos. Los jubilados serán trasladados al Hospital Cruz Azul.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Lo mejor es trasladar a todos los asegurados y jubilados a las clínicas y hospitales estatales, reforzarlos con equipos y personal, así veremos como desaparecen los negocios de pocilgas llamas clínicas y hospitales privados, estos centros traficantes de la salud viven de los asegurados y jubilados, porque es falso que los atiendes de gratis. Si el estado les quita las cuotas de asegurados y jubilados, no sobrevirian ni un mes, porque con la pésima atención que ofrecen nadie con ciertos recursos ariesgaria su vida en esas pocilgas

  2. Denis Aguirre
    Hace 8 años

    Todos los jubilados trasladados deberán exigir mejor atención, mejores medicamentos, equipos y servicio al estatal Cruz Azul y Policlinica Norte.

  3. fernando Sanchez
    Hace 8 años

    Si en verdad el INSS está aplicando el favoritismo con el Hospital Militar, sería inmoral, no se puede especular con la vida de un ser humano. Es obligación del INSS garantizar la calidad de atención de sus clientes para éste caso los jubilados. Oigase bien a sus ‘clientes’, que han pagado de previo la atención que ahora se les brinda y esta debe ser de calidad,integral,con medicamentos de calidad (no de la India-Ramos-Solka etc.)Salud Integral y Sumedico, como privados que son,solo persiguen el lucro, tienen razón de declinar la atención a jubilados, ya que con las nuevas reglas no ganan o si lo hacen es muy poco, hasta 2015 les convenía, ganaban mucho y al final éllos no son institución de caridad, su misión es ganar ganar u cuanto mas es mejor.

  4. jinotegano
    Hace 8 años

    Si en el Hospital Militar le daran atencion adecuada a uno es bueno, peor son las cochinadas de las clinicas previsionales que solo mata dolor rtecetan, matandolo a uno paulatinamente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí