14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El material de enseñanza distribuido por maestros costarricenses sobre la el trato a los animales domésticos, silvestres y de granja es gratuito. Cortesía M. Vidal

Académicos costarricenses comparten en Nicaragua material sobre el cuido de animales

La idea inicial era tener un aval del Ministerio de Educación de Nicaragua (Mined), para que el material se distribuyera en escuelas nicaragüenses.

Maestros de primaria y académicos de la maestría educación centroamericana que imparte la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), distribuyeron material bibliográfico dirigido a estudiantes de escuelas en Nicaragua que promueve los derechos de la tierra, y específicamente el cuido y convivencia con animales domésticos, silvestres y de granja.

“Lo que estamos promoviendo es la defensa de los animales domésticos para que se les cuide como debe ser, de los animales silvestre para que se les deje vivir en el ambiente natural en el que ellos están, y que los animales de granja si se tienen que matar que se haga con el menor sufrimiento posible”, explicó Marisol Vidal Castillo, investigadora de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia de la UNA.

“Estamos desarrollando además material educativo para que los niños, con esa visión de largo plazo, puedan ir cultivando esa mentalidad de que la naturaleza está para servir a los seres humanos, porque está para la vida, al servicio de la vida, de paso nos beneficiamos nosotros pero lo más importante está la vida y aprender a respetar eso”, añadió.

El material es parte de un módulo que incluye un librito con caricaturas, preguntas y dinámicas sobre el cuido y convivencia con estos animales; recoge  la investigación hecha por educadores de primarias de diversas especialidades y de la UNA con estudiantes de escuela de Manuel Antonio, pacífico de Costa Rica sobre el cuido de la madre tierra, sobre la convivencia y cuido de estos tres tipos de animales.

La idea inicial era tener un aval del Ministerio de Educación de Nicaragua (Mined), para que el material se distribuyera en escuelas nicaragüenses. Aunque inicialmente el Mined mostró apertura, luego funcionarios cancelaron la reunión al respecto.

“Nosotros dijimos tenemos que llevar esto a Nicaragua, pedimos audiencia en el Mined para entregarlo con petición que se publique, se reproduzca sin tener que pedir permiso porque no nos interesa lucrar, primero dijeron que sí y cuando estábamos cruzando la frontera hacia Nicaragua cancelaron la cita. Entonces fuimos a la universidad de León”, explicó Vidal Castillo.

Durante el fin de semana, los académicos costarricenses distribuyeron el material entre colegas del área de docencia y veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de León, en la Escuela Costa Rica, Managua; medios de comunicación y hasta en el mercado de Masaya.

“El tema es cómo trabajar niños y niñas el tema divulgación derechos de la madre tierra, los animales. Trabajamos una segunda publicación que es relatos niños y niñas en la protección animales silvestres, domésticos y de granja. En la UNAN León intercambiamos con compañeros que trabajan con comunidades indígenas y el pensamiento indígena es muy claro en respeto a los  derecho a la naturaleza”, concluyó la académica de la UNA.

Nacionales Costa Rica educación Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Corta Caña
    Hace 8 años

    Por acciones como esta, es que se crea una imagen equivoca de Nicaragua. No creo que necesitemos que los tacos vengan a enseñarnos como convivir con la naturaleza. Por falta de iniciativa del Mined, es que esto se da.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí