14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El equipo de la misión del FMI sostendrá encuentros con el gabinete económico y el de energía, así como con el sector privado y con el líder de la oposición de Nicaragua, Eduardo Montealegre. LA PRENSA/ ARCHIVO/ J. TORRES

FMI pedirá información sobre deudas con Caruna

Misión del organismo inicia revisión de la economía siendo clave préstamos con Caruna

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) inicia hoy la revisión de la economía de Nicaragua que incluye que las autoridades expliquen sobre los préstamos millonarios que empresas estatales adquirieron con la cooperativa Caja Rural Nacional (Caruna), y su impacto en el endeudamiento estatal.

La deuda total con Caruna es de 1,255.6 millones de córdobas (unos 44.3 millones de dólares) por préstamos a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), a la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) y a la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas).

Estas deudas las asumió el Ministerio de Hacienda como deuda pública con Caruna y ha hecho varios abonos, sin que la Asamblea Nacional aprobara los préstamos con la cooperativa como establece la Ley de Endeudamiento público.

“Ese es un tema que vamos a conversar en el contexto de la próxima visita. Ya había conocimiento que Caruna hacía este tipo de préstamos (a empresas estatales), lo que queremos es volver hablar del tema en estas reuniones con el Gobierno”, informó Juan Fernando Zalduendo, representante del FMI en Managua.

La empresa Alba de Nicaragua SA (Albanisa) controla el acuerdo petrolero con Venezuela, pero Caruna ha estado a cargo del Fondo Alba, que es el 25 por ciento de los recursos generados por la importación del crudo, pero en los últimos años se ha convertido en la prestamista del Estado. Caruna ha manejado 3,500 millones de dólares entre 2007 y 2015, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

¿ESTATIZAN DEUDA?

Eduardo Montealegre, presidente nacional del Partido Liberal Independiente (PLI), sostiene que la actuación de Hacienda de asumir las deudas de con Enacal, Enabas y la EAAI y con Caruna “es la forma de estatizar unas deudas privadas sin autorización de la Asamblea Nacional y por tanto una violación a la Ley de Endeudamiento”.

Montealegre, exministro de Hacienda, se reunirá con la misión del FMI y advertirá “del peligro que significa para la estabilidad de la economía” el aumento general del endeudamiento público.

Política Albanisa Caruna FMI Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramiro
    Hace 8 años

    Ya basta de politiquear del FMI con el gobierno chamuco, “al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios”. Deben de auditoriar de verdad, conocer el origen y el destino de los fondos recibidos por el gobierno, y darlos a conocer ya que el pueblo no los conoce, por ocultamiento de los funcionarios involucrados en el negocio de los fondos estatales, igual quisiéramos saber los dueños del negocio..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí