14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes; junto al asesor del Gobierno en temas económicos, Bayardo Arce (derecha) y el ministro de Hacienda, Iván Acosta. LA PRENSA/Maynor Valenzuela

Deuda con Albanisa “hasta ahora” no es riesgo para Nicaragua

Desde que se contrató la cooperación con Venezuela en 2007, el gobierno ha sido tajante en afirmar que dicho acuerdo se basa sobre una relación entre privados y como tal así se ha manejado, sin ningún tipo de fiscalización, pero ayer Reyes, si bien mantuvo dicho discurso, su tono fue menos contundente.

La deuda que se deriva de la cooperación de Venezuela “hasta ahora” y “en el momento inmediato” no representa un compromiso de deuda pública. Así respondió ayer el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, al ser consultado sobre el potencial riesgo de que el Estado asuma dicha deuda, ahora que Caruna transfirió sus pasivos y activos a Albanisa, una sociedad mixta en donde la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) es dueña del 49 por ciento de las acciones.

Desde que se contrató la cooperación con Venezuela en 2007, el gobierno ha sido tajante en afirmar que dicho acuerdo se basa sobre una relación entre privados y como tal así se ha manejado, sin ningún tipo de fiscalización, pero ayer Reyes, si bien mantuvo dicho discurso, su tono fue menos contundente.

“Hasta ahora esta deuda no representa ni esperamos que en el momento inmediato llegue a representar ninguna afectación al presupuesto ni a la deuda pública en general”, dijo Reyes sin referirse al futuro de la deuda en el mediano y largo plazo.

“El tema de la cooperación venezolana nosotros hemos explicado al Fondo Monetario Internacional, lo hemos hecho saber claro en nuestros informes de cooperación, ahí está toda la información, luego cualquier otra información relativa a la administración de esta deuda va a ocurrir o ocurre en el momento que se registra, así de simple”, dijo al ser preguntado sobre la certeza jurídica de que dicha deuda privada no se transforme en deuda pública.

La deuda de Venezuela, que según cifras oficiales supera los 3,200 millones de dólares desde 2007 hasta el año pasado, ha sido manejada por personas afines a la familia presidencial.

Una reducida proporción de dicha cooperación se destinó para financiar programas sociales, algunos de los cuales ya no son financiados con la cooperación sino que han sido transferidos al Presupuesto General de la República, como el bono salarial, programas productivos, subsidio de transporte colectivo y selectivo urbano, subsidio energético a los consumidores de 150 kilovatios, programas de calles para el pueblo, entre otros.

LA PREOCUPACIÓN DEL FMI

Sobre este tema, Gerardo Peraza, economista principal en la división de países latinos del Caribe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, insistió ayer en la preocupación que tienen sobre el crecimiento de la deuda privada.

“Yo los remitiría de nuevo a revisar cuidadosamente el reporte del artículo IV de 2015. Nosotros hemos manifestado preocupación por el incremento de la deuda privada en general y hemos recomendado un monitoreo cercano del crecimiento de la deuda privada por razones de sostenibilidad, así que son temas que vamos a seguir discutiendo con las autoridades durante esta visita”, respondió.

Economía Albanisa deuda Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 8 años

    No le creo al representante del gobierno chamuko, eso de que no sera riezgo inmediato significa que ya estan pensando en trasladarle al pueblo la deuda de todas esas ratas que han estado robando con el negocio del petroleo en Venezuela, huele mal, huele feo eso, ya dejo abierta la puerta de entrada para desfalcar al pueblo y cargarle la deuda del dinero que se encuentra en las arcas chamuka y de todo el clan orteguista.

  2. Isidro Lacayo Pasos
    Hace 8 años

    En solidaridad con miCo mandante, todo el que recibio laminas de zink, chanchitos, gallinas, pejibuey y otras baratijas, o que se ha hecho rico del saqueo indiscriminado al pais, deberia pedir a la Asamblea que la deuda de la familia sea nacionalizada. Porque solo los ortegamurillo van a pagar? Solo porque son los que mas se beneficiaron? La deuda de uno es la deuda de todos.

  3. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Es muy sencillo: Si Ortega arranco con esta deuda-piñata insistiendo que era privada, entonces, por una vez, apoyemos que asi se quede, y no nos venga a meter ahora una nueva piñata que todos y cada uno de los nicaraguenses tengamos que pagar. Al pueblo se le debe explicar bien esto: No es que Ortega te fué a sacar dinero de tu bolsa, sino que el dinero que ya te saco con los impuestos, en vez de ir a pavimentar calles, pagar mejor a maestros, bajar la cuenta de agua y luz, poner mejor iluminacion publica, hacer parques, bajar costo del transporte publico, bajar el 15% impuesto de venta, etc..etc…lo que suceda sea que ese dinero se vaya a Venezela a pagar la piñata de Ortega……A usted pueblo le gusta que le roben asi ?

  4. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Esa deuda no tiene por qué ser deuda pública porque el pueblo ya pago toda el combustible que vino de Venezuela. Y dicho sea de paso lo pago a un precio oneroso que incluía un sobre cargo de como dos dólares por galón comparado con lo que costaba en el mundo. Así que alguien se lucro a lo grande y a manos llena y ahora quieren que la deuda de algo que ya pagamos lo volvamos a pagar. Hay que hacer una auditoria a Caruna antes que se traspasen las cuentas a Petronic. Esta auditoria no es más que un procedimiento normal en cualquier transacción comercial financiera de este tipo. De otra manera a Petronic la pondrán manos arriba sin dar el grito al cielo. Ya que no se sabe que es lo que esta adquiriendo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí