14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alberto Alemán Aguirre

¿Por qué China le aprieta las tuercas a Kim Jong-un?

China y el presidente Xi necesitan estabilidad a lo interno y no desean tensiones innecesarias en el Este asiático.

China es absolutamente indispensable para hallar una solución al problema de Corea. Controla los flujos vitales del régimen comunista de Corea del Norte. Es su último gran aliado.

Sorprende el endurecimiento de la postura china que ha permitido la aprobación de sanciones internacionales más duras en la ONU al régimen comunista del líder Kim Jong-un por el desarrollo continuo de su programa nuclear y armamentístico.

La República Popular China (RPCh) es el socio que corresponde prácticamente al 90 por ciento del comercio norcoreano. Cualquier tipo de castigos podrá funcionar solamente si Pekín los aplica.
¿Por qué China sostiene al régimen norcoreano? Cierta afinidad político-ideológica no es el principal motivo.

Corea está dividida en dos Estados como un producto de la Guerra Fría. Es el resultado de la guerra de 1950-1953, con el involucramiento militar directo de Estados Unidos (EE. UU.) a favor de Corea del Sur, y de la RPCh a favor del Norte.

Una de las razones que llevaron a Mao Zedong, el gran timonel chino, a entrar en el conflicto fue el temor a una invasión estadounidense a China. Hasta hoy, los estrategas y analistas apuntan a que la existencia de Norcorea da un respiro estratégico a los chinos, sirviendo como “Estado tapón” y así no tener tropas enemigas en sus fronteras. Recordemos que 28 mil soldados norteamericanos están en Surcorea.

El colapso de Corea del Norte produciría una crisis humanitaria gigantesca, con millones de refugiados queriendo cruzar a la RPCh.

Ese es otro motivo. En tercer lugar, la permanente postura belicista de Norcorea, sus ensayos balísticos y nucleares, y las constantes amenazas hacia Corea del Sur, EE. UU. y Japón, empeoran la posición estratégica de esos tres actores en Asia del Este, y mejora indirectamente la de Pekín.

Desde la perspectiva china, la situación ideal sería que EE. UU. reconozca diplomáticamente a Pyongyang y se normalicen sus relaciones, que renuncie al cambio de régimen como objetivo, y se afiance la solución de dos Estados en la península.

Creo que todo esto hay que verlo dentro del contexto de la actual situación interna china.

El gigante asiático enfrenta ciertas turbulencias en lo económico. Por otro lado, existen enormes tensiones entre China, de un lado, y EE. UU. y los demás estados ribereños en el Mar de la China Meridional, del otro. Además, el presidente chino Xi Jinping está en un proceso de consolidación de su poder , el cual ha creado fricciones a lo interno del Partido Comunista Chino, según la prensa occidental.

Por todo esto, ni Xi ni China desean un clima más complicado en Corea. Desarrollo económico y estabilidad del entorno regional y global han sido prioridades del liderazgo chino desde 1978 y lo siguen siendo.

El autor es periodista, becario de Taiwan Fellowship Program 2016.

Opinión China Kim Jong-Un archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí