14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Funides: pese al diálogo trabas al comercio persisten

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) presentó esta mañana su informe de institucionalidad económica dedicado al Comercio Exterior y Tramitología. El estudio destaca que a pesar de los espacio de dialogo existentes, gran parte de los problemas que entorpecen el comercio transfronterizo y que fueron plasmados en el primer informe de institucionalidad económica divulgado en 2013, aún persisten.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) presentó esta mañana su informe de institucionalidad económica dedicado al Comercio Exterior y Tramitología.

El estudio destaca que a pesar de los espacio de dialogo existentes, gran parte de los problemas que entorpecen el comercio transfronterizo y que fueron plasmados en el primer informe de institucionalidad económica divulgado en 2013, aún persisten.

Entre estos obstáculos se menciona la deficiencia de la infraestructura aduanera, la limitada coordinación entre las instituciones involucradas en los trámites que deben realizarse en los puestos fronterizos y los largos tiempos de espera para las inspecciones de las mercancías.

“De manera particular los problemas de infraestructura restan agilidad a las medidas de facilitación impulsadas en años anteriores”, señala el estudio.

Según Funides “todavía hay resistencia de algunas instituciones en la implementación de acuerdos logrados en el marco de los espacio de diálogo público-privado. Adicionalmente, la ausencia de normativas completas o la aplicación de las mismas previo a su publicación, ocasiona atrasos tanto a importadores como a exportadores”.

Según la institución, para contribuir a la consolidación de la integración centroamericana y para que Nicaragua consiga un mejor posicionamiento en la economía mundial, se requiere entre otras cosas un mejor aprovechamiento de la tecnología y un eficaz coordinación entre las instituciones gubernamentales que intervienen en los trámites de exportación e importación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí