14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El pueblo no debe pagar nueva piñata

Se ha informado que la deuda privada de la cooperativa Caja Rural Nacional (Caruna) derivada del manejo del negocio del petróleo proveniente de la cooperación venezolana, está siendo o ha sido convertida en deuda pública, o sea que la tendrán que pagar todos los nicaragüenses.

Según informó ayer LA PRENSA, el presidente de Banco Central, Ovidio Reyes, se pronunció sobre este tema de manera ambigua, diciendo que “hasta ahora” y “en el momento inmediato” esa deuda no afecta al presupuesto ni a la deuda pública en general. O sea que más adelante sí los afectará.

Como se sabe, el acuerdo para la cooperación venezolana con Nicaragua establece que el cincuenta por ciento del precio del petróleo que Venezuela suministra al país, se debe pagar en un plazo de 90 días y la otra mitad queda como crédito, a 25 años de plazo y con una tasa mínima de interés, supuestamente para financiar programas sociales en beneficio del pueblo nicaragüense.

Sin embargo, el dinero de ese crédito petrolero venezolano nunca ha entrado a la caja del Gobierno, ni ha sido incluido en el Presupuesto nacional, sino que ha pasado directamente a Caruna a razón de 500 a 600 millones de dólares cada año, sumando una deuda de al menos 3,500 millones de dólares.

Desde que comenzó esa opaca operación fue cuestionada por economistas independientes, pero la respuesta de los operadores del orteguismo en el Ejecutivo y el Legislativo fue que la deuda de Caruna era privada y, por lo tanto, no tenía que ser registrada en el presupuesto nacional ni sometida al control público.

Por su parte, diputados de la oposición aseguraron que la deuda de Caruna no podía ser pública porque no se ajustaba a los requisitos señalados por la Constitución y la ley de la materia. Al respecto, en un informe sobre La privatización de la cooperación venezolana en Nicaragua elaborado a mediados de 2011, el periodista Carlos Salinas incluyó una entrevista con el entonces diputado liberal y miembro de la comisión económica de la Asamblea Nacional, Francisco Aguirre Sacasa, quien aseguró enfáticamente que “la cooperación recibida por parte de Venezuela, desde enero de 2007, no representa deuda para el Estado nicaragüense”.

Sin embargo, ahora el FMI ha informado que los activos y pasivos de Caruna derivados del acuerdo petrolero con Venezuela, han sido transferidos a Albanisa, de la cual es parte Petronic, que sí es una empresa pública asociada con la estatal empresa petrolera venezolana PDVSA. De manera que al pasar la deuda de Caruna a Albanisa se convierte en pública —aunque el goce de sus beneficios haya sido privado—, y tendrá que ser pagada por todos los nicaragüenses.

En estas circunstancias, la oposición democrática que en algún momento pasará a ser gobierno, debería presentar una propuesta para impedir que los nicaragüenses paguen esa deuda onerosa, como fueron obligados a pagar la piñata sandinista de los años noventa.

Editorial Caruna deuda Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Pronóstico
    Hace 8 años

    Este es el momento adecuado para que la oposición no “debería” sino debe presentar una propuesta para impedir que los nicaragüenses paguen esa deuda onerosa, como fueron obligados a pagar la piñata sandinista de los años noventa, por la sencilla razón que ahora los orteguistas(antes sandinistas) son conscientes que van de salida y por eso se están armando hasta los dientes para “defenderse” del pueblo por un lado y por el otro lado en el aspecto económico también buscan “prepearse” dejar al pueblo colgado otra piñata. A unirse todos para evitar que este desastre se repita, primero Dios que no.

  2. Louis
    Hace 8 años

    Este dictador resulto mas maquiavelico y avaro que el dictador Somoza.

  3. Pronóstico
    Hace 8 años

    Esto es una demostración del porqué los ortega-murillo siempre se han empeñado en dar a la población una educación mediocre lo cual es determinante para mantener a todos en estado sumiso.

  4. Ramona
    Hace 8 años

    No a piñata 2.

  5. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Creo que medios como La Prensa pueden contribuir a educar a pueblo como es exactamente que se les roban su dinero porque creo que la grandisima mayoria no tiene ni idea, y de ahi su indiferencia. El pueblo oye y lee que les roban su dinero, pero el pueblo tiene su dinerito en la bolsa, en productos, en su tierra, asi aue no entiende como es que les roban su dinero. Hay que explicarles que todo el dinero que pagan con sus impuestos (ya sea el 15% de venta o el 25% sobre sus ingresos) se va en buena parte a la bolsa de los corruptos en vez de ir a mejorar sueldos de empleados publicos, mejor iluminacion publica, costo de electricidad mas bajo, menores impuestos, menor costo de pasaje de buses, tener calles pavimentadas, calles limpias, mejores sueldos de maestros, etc,etc….y asi se le roban su dinero…..Que piensa el sector privado de educar a su pueblo sobre esto ? Les da miedo ?

  6. Miguel Angel
    Hace 8 años

    Los sandinistas aprovecharon estos diecisiete años para preparar su eventual retorno al gobierno, se hicieron abogados, economistas, contadores, ingenieros, solo que con el insano propósito de enriquecerse, saber los vericuetos legales, contables y económicos para su beneficio para el de la población y lo que es peor al servicio de una familia, que al parecer también se preparo, ya que se volvió numerosa, debemos hacer conciencia a la población honesta, trabajadora, que nos movilicemos, para detener esta acción leonina y de por si injusta, digamos BASTA YA, NO MAS MIEDO

  7. Ramona
    Hace 8 años

    Inhumano, salvaje, injusto, inverosímil, sólo los Ortega-Murillo creen que el pueblo somos tontos, nunca lo permitiremos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí