14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las calles de Chinandega recibieron las primeras lluvias del año. Se espera que continúe. LAPRENSA/S. MARTÍNEZ

Empieza a llover en varias partes de Nicaragua

Después de varias semanas de sufrimiento por las temperaturas altas y el sol inclemente, en varias zonas del país cayeron las lluvias que auguran menos calor en el país, incluyendo Managua.

Después de varias semanas de sufrimiento por las temperaturas altas y el sol inclemente, en varias zonas del país cayeron las lluvias que auguran menos calor en el país, incluyendo Managua.

En el departamento de Chinandega, donde el termómetro ha registrado una de las temperaturas más altas, llovió la madrugada del martes y se mantuvo nublado durante toda la mañana.

Juan Tercero, miembro del Movimiento Comunal en Chinandega, recordó que el calculo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) es que el periodo lluvioso se presentará a partir de la tercera semana de mayo. “Creo que esta lluvia es una esperanza de vida porque nos bajó la presión”, mencionó.

Esta felicidad se ha extendido hasta el campo en occidente debido a que ya hay productores preparando la tierra, luego de soportar una sequía prolongada.

En Estelí, donde el calor ha sofocado a sus habitantes, también llovió y aunque no fue fuerte ni prolongado, provocó algunas corrientes en los lugares donde siempre suelen crearse.

A propósito de la época lluviosa que está por iniciar, la Alcaldía de Estelí mantuvo una publicidad radial para convocar a la población para que este miércoles se sumen a la jornada de limpieza del río Estelí, que mantiene cerros de tierra, árboles que están en gran parte del cause del río y mucha basura.

Es una “jornada de preparación ante la entrada del invierno” dijo recientemente el alcalde Francisco Valenzuela.

Las autoridades manifestaron que esto evitaría que los barrios asentados a orillas del río Estelí sufran inundaciones por cualquier desborde del mismo producto de las lluvias que caerán.

PRECIPITACIONES ES POR VAGUADA

Las lluvias de Chinandega y Estelí se suman a las lluvias registradas entre débiles y ligeras en los municipios de León, El Sauce, Villa El carmen, El Crucero, Altagracia, Jinotega, Bocay, Tepaneca y Puerto Cabezas.

Asimismo, en El Castillo, Matagalpa, Waslala, El Rama, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea, San Carlos y San José de los Remates.

Toda la lista, mencionada por la coordinara del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en su discurso de ayer, es por el ingreso de una vaguada.

“Ya empieza a pintar el invierno. Parece que viene bien. Parece que viene bueno, gracias a Dios, y con el favor Dios, que llueva lo suficiente para que podamos reponer nuestras fuentes de agua, y que podamos cultivar y cosecha”, destacó Murillo.

Para la tarde de ayer la temperatura se pronosticó en 37 grados centígrados en Chinandega y León, 36 grados en Managua y 35 grados en el resto del país.

Y según el pronóstico del tiempo nacional, brindado por el Ineter a través de su página web, para hoy la temperatura no variará con la de este martes y estará similar.

PARA SOPORTAR EL CALOR

A dbel García, técnico en Gestión de Riesgos del Centro Humboldt, recomendó ventilarse, no exponerse al sol, tomar las medicinas en tiempo y forma y usar ropa fresca. Además evitar la sofocación.

Otra recomendación que hace García ante las temperaturas altas es hidratarse constantemente, para no tener problemas.

Según él, conforme esté lloviendo irá descendiendo la temperatura que se ha percibido en las últimas semanas y más en los últimos días. Para él, la transición se da entre abril y mayo.

“Esperemos que se vaya normalizando la lluvia, creo que tenemos buena señal”, finalizó.

02 tipos de precipitaciones se han registrado en el país en los últimos días: lluvias fuertes y de débiles a ligeras, según Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí