14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tanques rusos

Los tanques rusos son similares a los que posee la Armada de Venezuela. Foto tomada del Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela

Piden obras sociales en Nicaragua y no tanques rusos

Hasta ahora no existe claridad en cuanto al monto total de lo que le costará a Nicaragua la inversión que hará el Gobierno en medios militares rusos.

Hasta ahora no existe claridad en cuanto al monto total de lo que le costará a Nicaragua la inversión que hará el Gobierno en medios militares rusos. Pero los 80 millones de dólares que dice el medio oficialista ruso, Sputnik, que cuestan los tanques de guerra T-721B1 bien podrían servir para desarrollar una serie de programas sociales, coinciden diversas fuentes. El diputado liberal Javier Vallejos criticó tal inversión, cuando más bien debería preocuparse por “el combate contra la pobreza”.

Vallejos, presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos en la Asamblea Nacional recordó que “el país carece de tantas cosas”, que no es momento de estar pensando en tanques de guerra. Mencionó, por ejemplo, la falta de medicamentos en los hospitales o la situación enfrentada por los campesinos ante los embates de la sequía. Es momento de buscar cómo mejorar los presupuestos de educación y salud o de crear un sistema que ayude financieramente a los pequeños productores, dijo el diputado liberal. “Esto de hacerlo sin una justificación huele mal”, apuntó Vallejos.

SALUD REQUIERE DE MÁS RECURSOS

La salubrista Ana Quirós, codirectora de Cisas, coincide con Vallejos en que hay programas en el área de salud que requieren de recursos, como es el desarrollo de campañas educativas de prevención, en especial contra los principales problemas epidémicos, como el dengue, chikungunya y zika. Así como el programa de atención a pacientes con cáncer que, dice Quirós, es un tema muy sensible para la población, pues la mortalidad por cáncer en el país es la segunda, después de las enfermedades cardiovasculares.

Pero el tratamiento no ha mejorado en Nicaragua, según Quirós, ya que se sigue utilizando una máquina “que es de las primeras que existió para la radiación del cáncer y hace años se viene planteando que es necesario un acelerador lineal, que es una tecnología moderna, menos invasiva, menos dañina para las personas”.

DESPERDICIAN DINERO

“Estamos desperdiciando plata y no solo desperdiciándola, sino de una forma dudosa, porque no conocemos una partida presupuestaria que haya sido aprobada en el presupuesto 2016 para este fin”, sostuvo Vallejos, quien anunció que la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), a través de las comisiones Económicas y de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, demandará explicaciones en la Asamblea Nacional sobre la forma en que Nicaragua adquirirá los cincuenta tanques rusos.

El diputado liberal Eliseo Núñez, miembro de la Comisión Económica, coincidió con Vallejos y Quirós en cuanto a que ese monto bien puede utilizarse en obras sociales, como viviendas de interés social, alcantarillado, hospitales, entre otros.

Sputnik, que atribuye la información a un portavoz del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas, confirmó que Nicaragua empezará a recibir 20 tanques T-721B1, como parte de un contrato de 50 carros de combate de ese tipo, cuyo valor estimado es de 80 millones de dólares.

El tanque de guerra es un elemento para guerras tradicionales. Ni siquiera en la guerra de los ochenta fue de utilidad el tanque, era una cuestión más psicológica”.
Ana Quirós, codirectora de Cisas.

SEÑAL ARMAMENTISTA DE DANIEL ORTEGA

Y de acuerdo con esa misma publicación hay otros equipos y medios militares que Rusia suministrará a Nicaragua y cuyo contrato “está en marcha”, como son dos lanchas coheteras del proyecto 1241.8 Molnia, esto sin incluir algunos que ya ha enviado al país desde 2013.

Sin embargo no hay mucha claridad sobre a cuánto asciende el total de la inversión, dado que solo el costo de las dos lanchas coheteras, según el especialista en temas de defensa y seguridad, Roberto Cajina, puede representar otros noventa millones de dólares.

“Para mí realmente no hay renovación en el plan de modernización, como dijo el vocero del Ejército (coronel Manuel Guevara Rocha), lo que hay es una señal clara de armamentismo, porque adquirir tanques y adquirir esas dos misileras es una señal de armamentismo”, afirmó el experto.

Cajina refirió que si bien es cierto que el Ejército necesita medios navales y medios aéreos para el combate al narcotráfico o para el patrullaje del mar ampliado en el Caribe, consideró que hay otros medios que podrían suplir esas necesidades y a menor costo.

Cajina estimó que el Gobierno comete el mismo error en el que incurrió en la década del ochenta, en cuanto a plegarse totalmente a la tecnología rusa, cuando ahora en América Latina existe la posibilidad de adquirir medios aéreos más baratos, como son los Tucanos o Super Tucanos, de fabricación Brasileña, que son aviones de interdicción.

PAG

“¿CONTRA QUIÉN LOS VAN A USAR?”

Para el teniente coronel en retiro Irving Dávila, la compra de los tanques es innecesaria. Dávila se preguntó: “¿Contra quién los van a usar? Dado que el país no tiene conflictos con los países de la región”.

“Es un absurdo la adquisición de los tanques, incluso son armas de cortísimo alcance para la aviación actual que ahora es mucho más rápida, de tal manera que es un arma antiaérea que no sirve para enfrentamiento a la aviación moderna”, señaló el militar en retiro.

El especialista en temas de seguridad y defensa, Roberto Cajina, calificó esto de “insensatez” y de “derroche irresponsable de recursos”. Por su parte Dávila asume que si la compra de los tanques está en correspondencia con la Ley de Seguridad Soberana “será para intimidar a la población con ese armamento y de hacernos ver que ellos están dispuestos a utilizar la mano dura contra cualquier acto de rebeldía”.

“Es un gasto inútil y en medio de un proceso electoral es un instrumento de intimidación para la población y estamos seriamente preocupados por esta actitud irresponsable de Daniel Ortega”, dijo Dávila.

Lea también: Bapli pedirá explicaciones sobre millonaria inversión para tanques rusos

BUSCARÁ INFORMACIÓN

Sobre el tema, la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, se limitó a decir: “Hemos leído los informes sobre los tanques de Rusia y obviamente estamos buscando más información en este momento”.

Mientras, el diario La Nación, de Costa Rica, publica que el canciller de ese país, Manuel González, este martes 26 de abril expresó preocupación por la compra de los cincuenta tanques de guerra rusos.

“Es motivo de preocupación, no como una amenaza hacia Costa Rica, pues las armas de defensa de Costa Rica están en el derecho internacional y no en las armas de guerra, pero sí es motivo de preocupación como región centroamericana”, dijo González.

DETRÁS DE LA LEY SS

La compra de los tanques rusos evidencia lo que estaba detrás de la reforma a la Ley de Seguridad Soberana, promovida por el Gobierno y aprobada por la mayoría sandinista en la Asamblea Nacional, y era autorizarle al Ejército “la compra de armamento en un solo bolsón presupuestario,  lo cual no permite saber qué están comprando, porque alegan motivos de seguridad”, sostuvo el diputado liberal, Eliseo Núñez, quien considera que en  un país como Nicaragua  la existencia de un Ejército ni siquiera se justifica con la tarea de defensa civil.

(Colaboración de Lucía Navas).

Nacionales Rusia tanques archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jaimenba.com
    Hace 8 años

    vivan los tanques cada tanque es un juguetito no tengan miedos la oposicion

  2. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    …….A la Dictadura, la tienen que defender de cualquier manera y por supuesto, a las costillas de los Nicaraguenses!!,………Viva Nicaragua Libre!!,…….

  3. Gueguense
    Hace 8 años

    Los tangue son para defendernos de los CHINOS INVASORES

  4. Ignorante y Analfabeta
    Hace 8 años

    Que alguien porfavor me eduque y me aclare de una vez por todas que hicieron los señores del gobierno desde 1990 al 2007. Cuantos programas sociales (salud, educacion, etc) fueron creados? Cuantos millones de dollares der erario publico quedaron en manos de los funcionarios publicos durante todos esos años?

    Gracias de antemano por no CENSURARME

  5. Alvaro
    Hace 8 años

    Segun recuerdo, nicaragua tenia los tanques T72 y los vendio a Peru en 1991. Que paso con ese dinero??? Corrupcion, caos y fraude son las palabras mas comunes. Inviertan en educacion ya que Nicaragua tiene el nivel mas bajo de educacion en el continente.

  6. Leo solo
    Hace 8 años

    Es la mentalidad represiva y dictatorial lo que hace a estos personajes buscar armamento para intimidar a los adversarios.No necesitamos ejercito que sangra las pobres arcas publicas con gastos indecorosos es hora de proponer la extincion de ese mal llamado Ejercito ya tenemos suficiente con el ejercito de desocupados el proximo Presisente Luis Callejas debe considerar esa propuesta.

  7. JJREY
    Hace 8 años

    Yo, me pregunto y que creo estar seguro que todos los NICARAGÜENSE, se hacen la misma pregunta EJERCITO PARA QUE ??, SI NO tuviéramos ejercito todo ese dinero invertido en un gran numero de miembros que para mi son parásitos que no hacen nada y viven metidos en sus comando, que en vez de eso podrían estar preocupados por la ganadería y el cultivo de la tierra que seria de mayor provecho: Yo estoy de acuerdo que desaparezca el ejercito y tengamos una POLICIA, que si bien lo hace de cuidar nuestro territorio nacional.

    1. Mario
      Hace 8 años

      Totalmente de acuerdo JJREY pero yo le agregaria por que somos fanaticos por favor PAREMOS ESA COMPRA DE ARMAS es tiempo todavia, no quiero otro polvorin como el de los 80 en nuestro pais, ya que la asamblea nacional no hace nada hagamolos nosotros.

  8. Fran
    Hace 8 años

    “Son mas importantes 100 maestros
    que un blindado batallon”

    Cancion “Navidad en libertad” de Carlos Mejia Godoy,
    compuesta y cantada en plena dictadura somocista.

    Hoy en dia ¿que hay en Nicaragua? El deseo de instaurar una nueva dictadura bicefala.

    Acaso los Nicaraguenses olvidamos la historia reciente de nuestro país ¿Cuando vamos aprender de nuestros errores?

  9. jaimenba.com
    Hace 8 años

    señores los tanques son un regaloitos no se asusten .

  10. William Loken
    Hace 8 años

    Me causa gracia este artículo, tanto desconocimiento por parte de los periodistas que se tomaron el tiempo para redactarlo sin tomar en cuenta que todo lo que escriben es completamente equívoco, “el gobierno no invierte en educación, salud, programas sociales”…

    y entonces señores que son esos programas de ayuda a los campesinos? bono productivo creo que le llaman, no es programa social? las construcciones de centros de educación primaria y secundaria y los centros tecnológicos, no es inversión en la educación? construcción y renovación de hospitales… no es inversión en salud? Campañas de lucha contra epidemias que cada fin de semana se desarrollan en barrios y comunidades… no son campañas de prevención de enfermedades contra el zika y demás??? diganme señores entonces de que trata la noticia?
    Saludos.

    1. Edwin Cruz
      Hace 8 años

      la noticia relata sobre “es una mala idea invertir en armamento, mejor en obras sociales”

    2. JUVENTUD SANDINISTA
      Hace 8 años

      Otro borrego, seguro los tanques se pintaran en los colores de la compañera y los pondrán al lado de cada árbol de la “vida” para que vivamos mas bonito.

  11. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    80 millones de dólares que pueden ser robados por los liberales, pero qué importa, si en los 90s y parte del 2000 al 2007, quedaron chineados con la robadera que hicieron durante estuvieron en el poder. Ah! Ahora sí ven la necesidad de crear programas sociales, porque mientras estuvieron gobernando no había necesidad, todo estaba de maravilla en Nicaragua!

    1. Pancho Madrigal
      Hace 8 años

      Rosita, mira, contame, si en los tiempones de Don Tamalon Aleman Uds los ortiratas gobernaban desde abajo, arriba, izquierda y derecha, y controlaban todo, entonces por que permitieron que Tamalon y su pandilla de malandros robaran tantos millones? No sera que Don Daniel y Don Tamalon estaban coludidos en el saqueo al erario publico nicaraguense y se protegian entre si? Es mas Rosita, yo creo que tu patron ha robado mas que Tamalon. No te parece? Espero que al menos te de tu tajadita por toda demostrada lealtad. Creo que te la mereces. Saludos a tu jefe, Don Daniel Ortega-Somoza de Murrillo.

  12. Arturo Morales
    Hace 8 años

    El ejercito de Nicaragua es sagrado para defender la soberanía a ningún elemento del Pli este en la asamblea o no este allí, no se le tiene que dar datos ni explicaciones, ahora esa coordinadora quiros que en ningún diccionario de la historia de este pais sale, tampoco debería opinar, la pregunta del millón de dolares es: en que han colaborado estos somocistas a Nicaragua, en toda su historia, solo son criticar y ver solo puntos negros en su vida política, creo que Nicaragua debe ser un país grande y solido, para enfrentar cualquier diferencia con colombia, o cualquier aliando del imperialismo Gringo..Viva Nicaragua y el Ejercito de Nicaragua.

    1. Sheetah K.
      Hace 8 años

      Uyyy…. que miedo me da leer toda esta progapanda autoritaria!

      Aviseme cuando tengo que ponerme mi uniforme para estar preparado para cuando Nicaragua invada a Colombia!

    2. Ariana
      Hace 8 años

      Que den mejor atención en hospitales, mejor nivel de educación y no lo cochinada que dan por educación pública, que ofrezcan más capacitación técnica. No queremos guerra los Nicaragüenses! !!!! Habrá alguna buena comisión de por medio para la familia en la dictadura sandiinsta?

    3. Juan Bautista Reyes
      Hace 8 años

      Ariana… la educacion esta bien,porque no explicas cual es el problema donde crees que esta fallando por comentarios como el tuyo costa rica siempre nos esta jodiendo, yo quisiera que estuvieras en una escuela en costa rica ,estudiando el programa y entoces anotar las diferencias,y asi escrivir con razon,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí