14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
San Bernardino

Periodistas esperan afuera de la casa de Syed Raheel Farook, hermano del atacante de la matanza en San Bernardino Syed Rizwan Farook, luego de que miembros del FBI allanaron la residencia. LA PRENSA/AP

Hermano del autor de la masacre de San Bernardino es arrestado

Entre los acusados está Syed Raheel Farook. Su hermano y su cuñada, Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik, fallecieron durante un tiroteo con la policía luego de asesinar a 14 personas y herir a otras 22 el pasado 2 de diciembre.

Tres personas estrechamente ligadas a la pareja responsable del tiroteo en San Bernardino fueron arrestadas este jueves por un supuesto fraude matrimonial en que están involucradas un par de hermanas rusas.

Entre los acusados está Syed Raheel Farook. Su hermano y su cuñada, Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik, fallecieron durante un tiroteo con la policía luego de asesinar a 14 personas y herir a otras 22 el pasado 2 de diciembre.

También fueron detenidas la esposa de Syed Raheel Farook, Tatiana, y su hermana Mariya Chernykh.

Los fiscales afirman que el matrimonio de Mariya con Enrique Marquez Jr., la única persona acusada por el ataque, era un fraude diseñado para permitirle obtener la residencia legal en Estados Unidos luego de que se quedó en el país más tiempo del permitido por su visa de visitante.

Márquez confesó el fraude cuando las autoridades lo interrogaron respecto a los tiroteos, y reconoció que obtenía 200 dólares al mes por casarse con Chernykh, según una investigación penal interpuesta en diciembre.

De acuerdo a la imputación, las cuentas bancarias demuestran que Chernykh realizaba depósitos de 200 dólares a una cuenta bancaria conjunta. Márquez sigue siendo la única persona acusada en conexión con el atentado terrorista.

Enfrenta cargos por conspirar para proveer material de apoyo a terroristas, al comprar los fusiles de asalto utilizados durante la masacre, realizar falso testimonio sobre el momento en el que adquirió las armas, y conspirar junto con Syed Rizwan Farook en la planeación de un par de ataques que nunca se llevaron a cabo.

Se prevé que los tres detenidos sean procesados el jueves ante la corte federal de Riverside. Los abogados que los representan no devolvieron llamadas en busca de comentario.

En caso de resultar culpables de falso testimonio sobre documentos migratorios federales, podrían ser sentenciados hasta a cinco años de prisión.

Chernykh también está acusada de fraude, mal uso de visas y otros documentos, perjurio, y dos cargos por hacer declaraciones falsas a acusaciones federales, lo que podría significar hasta 25 años de cárcel.

La imputación señala que Syed Raheel y Tatiana Farook participaron en el fraude al actuar como testigos en la unión de su hermana con Márquez, y al crear una cuenta bancaria conjunta con arrendamiento pre fechado, para aparentar que los cuatro vivían juntos.

Tatiana Farook también acompañó a su hermana a comprar una sortija de matrimonio de 50 dólares, y Márquez y Chernykh posaron en fotografías tomadas para aparentar que el matrimonio era auténtico, acusaron los fiscales.

Internacionales San Bernardino archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí