14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mined, Educación, Fe y Alegría

El curso escolar 2018 iniciará el próximo 5 de febrero según el Ministerio de Educación. LA PRENSA/ARCHIVO

Mined define lineamientos para atención a organismos que trabajan por la Educación

Las delegaciones del Mined deberán enviar a la dirección superior un informe de la valoración técnica y política del trabajo que quiere realizar el organismo en dicho territorio, según los nuevos lineamientos del Mined.

El Ministerio de Educación (Mined) prohibió que los delegados departamentales o municipales firmen convenios o acuerdos de colaboración con los organismos que trabajen por la Educación en sus territorios.

Cualquier proyecto escolar deberá coordinarse directamente con el Mined desde la Dirección de Cooperación Externa, según el documento que el Mined envió ya a algunos organismos que trabajan en la Educación del país.

Las nuevas disposiciones, detalladas en el documento titulado Lineamientos para la atención a organismos nacionales e internacionales, establecen -entre otras cosas- que los “organismos deberán de presentar por escrito el apoyo que pretenden realizar, detallando área geográfica, población meta, esto acompañado de los documentos legales en caso de tenerlos”.

Asimismo, detalla el Mined en el documento de tres páginas, “es importante recordar que ningún delegado departamental o municipal tiene autorización para firmar convenio, acuerdo de colaboración, acuerdo de donación, o documento legal que comprometa al Ministerio a trabajar con cualquier organismo. Toda gestión con los diferentes organismos debe tener la autorización de la dirección superior. Por lo cual deberá de informarse de manera inmediata cualquier ofrecimiento técnico o financiero de los organismos”.

Esta comunicación, para el director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, oficializa la centralización de las gestiones con el Mined y arriesga el funcionamiento de los organismos en los territorios. Lea también: Nicaragua pierde US$60 millones en ayuda. “El documento lo que viene a evidenciar es que hay una centralización de la coordinación con el Ministerio de Educación… formaliza la negativa de parte del Ministerio de Educación de atender y relacionarse con las organizaciones locales y con las organizaciones de cooperación”, apunta Mendoza.

Dentro de los lineamientos, el Mined informa también que los organismos una vez “atendidos en el territorio, la Delegación deberá de enviar vía correo electrónico u oficio a la DISUP (Dirección Superior) con copia a la Dirección de Cooperación Externa un informe de la valoración técnica y política del trabajo que quiere realizar el organismo en dicho territorio, acompañada de la solicitud por escrito realizada por el organismo más sus documentos legales”.

SOLO LA MINISTRA PODRÁ FIRMAR LOS CONVENIOS

Según el documento recibido ya por algunos organismo y en poder de LA PRENSA, “desde Cooperación Externa una vez autorizado el trabajo en conjunto con el organismo, se programará reunión con estos, coordinada con la delegación departamental para trabajar el proyecto y convenio que será firmado por la máxima autoridad de nuestro Ministerio, la compañera ministra (Miriam Ráudez)”.

El presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, señala por su parte que “pretender llegar a ese nivel de planificación para que hasta los proyectos más pequeños que se hacen a nivel local requieran de una autorización y más de un dictamen técnico y político… me parece que es llegar a un extremo que no va a favorecer en nada la tarea urgente que es mejorar la educación y seguir apoyando la cobertura. Esto viene a poner barreras innecesarias sobre todo cuando no se tiene un plan o una visión nacional (en materia educativa)”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí