14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alcaldía de Managua, dominada por el orteguismo, solo ejecuta obras que ordena el gobierno central. LA PRENSA/ LISSA VILLAGRA

Buscan sacarle más provecho a la basura de Managua

Una compañía llamada Biomasa Energy de Nicaragua S.A. (Bensa) hizo pública su intención de utilizar los desechos sólidos no contaminados para producir energía.

Los concejales del municipio de Managua pensaban que este miércoles solo analizarían recursos de apelación interpuestos por empresas privadas, pero entre los puntos varios de la agenda apareció una sorpresa: una compañía llamada Biomasa Energy de Nicaragua S.A. (Bensa) hizo pública la intención de utilizar los desechos sólidos no contaminados para producir energía.

José Zeledón, representante de Bensa, explicó en menos de seis minutos que si el Concejo Municipal les otorga la concesión para utilizar los desechos producidos en la capital, con 72 millones de dólares instalarán plantas modulares con capacidad para generar 24 megavatios horas, que correspondería a la primera etapa del proyecto.

“Estimamos después de estar aquí con ustedes tener un tiempo de tres meses para actualizar la información con los diferentes ministerios (para el debido permiso de empezar operaciones)”, indicó Zeledón antes de abandonar la sesión y negarse a brindar entrevista con LA PRENSA.

Después de agotado el tema, que cerró con una votación unánime para que sea analizado y discutido a profundidad por la comisión de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura, de la Alcaldía, el concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Walter Espinoza, reconoció que la solicitud los tomó por sorpresa porque antes no habían escuchado nada al respecto y aseguró que estudiarán a profundidad la propuesta.

“Hay que verlo bien, no es simplemente darle una concesión porque ellos la están solicitando. Queremos que nos hagan una verdadera presentación del proyecto”, agregó, refiriéndose a que la explicación de ayer dejó varios vacíos.

Es por ello que Alfredo Gutiérrez, concejal por parte del Partido Liberal Independiente (PLI), dijo que aunque existe la necesidad de darle un mejor uso a los desechos sólidos no se debe dar concesiones “de manera irresponsable”.
“Me quedan muchísimas dudas, no dan ningún antecedentes de la empresa, de donde vienen, qué tipo de experiencia tienen”, sostuvo Gutiérrez.

APROVECHAMIENTO EN LA CHURECA

Con el cierre del basurero La Chureca y la apertura del relleno sanitario en el mismo sitio, la Alcaldía de Managua creó una empresa para encargarse del manejo responsable de los desechos que producen los capitalinos.

Posteriormente apareció la propuesta de otorgarle una concesión a una empresa de capital colombiano-español para producir biodiesel con las bolsas de gabacha.

Ayer se presentó la propuesta de utilizar materiales como cartón y plástico para producir energía.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MejoresAlternativas
    Hace 8 años

    El problema de crear energia electrica quemando basura es que este proceso genera toxinas carcinogenas que incrementarian los indices de todo tipo de cancer y otras enfermedades como el asma. Los consejales y la ciudadania entera tiene que negar estos tipos de projectos ya que el beneficio derivado es menos que el alto costo a la salud del pueblo. En vez de este tipo de projecto, deberian de dar serias consideraciones a aquellos que usen generen el mayor beneficio sin afectar la salud de los ciudadanos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí