14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Don Roberto Orozco, jubilado, fue atendido en Salud Integral. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Jubilado relata problemas con el INSS

Roberto Orozco dijo que esta es la tercera vez que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) lo cambia de empresa médica previsional, sin que él lo haya autorizado.

“Ahora están jugando con todos los jubilados, porque nos están mandando a otro lado (clínica previsional). Estábamos bien aquí (Salud Integral). Lo que pasa es que la salud está como los lagos y ríos de Nicaragua: extinguiéndose”, cuestiona don Roberto Orozco, quien se jubiló hace ocho años.

Además dijo que esta es la tercera vez que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) lo cambia de empresa médica previsional, sin que él lo haya autorizado.

El señor Orozco manifestó que una vez que se jubiló empezó a ser atendido en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, luego le notificaron que sería atendido en el Hospital Salud Integral; y ahora en menos de un mes ha recibido dos notificaciones: la primera refería que sería atendido en el Hospital Cruz Azul, en Carretera Norte, y la última en Policlínica Bolonia.

Lea también: Expertos y diputados piden regular clínicas previsionales en Nicaragua

“Es una barbaridad para los viejitos. Aquí vienen ancianos de 70, 75 y hasta de 80 años. Vienen desde largo. Estaba diciendo una señora que venía desde Villa Libertad y tenía que agarrar dos buses y ahora no nos van a atender”, dijo el jubilado.

Añadió: “Este señor Ismael Reyes, dueño de Salud Integral solamente piensa económicamente para su bien, no piensa en los pobres viejitos que llegamos aquí a buscar que nos den las cuatro pastillitas que nos dan… Él solamente piensa en sacar reales para echárselos a la bolsa, los viejitos que se mueran”, dijo el señor Orozco.

Reyes, director del Hospital Salud Integral, manifestó recientemente a LA PRENSA que ellos renunciaron a brindar atención a los jubilados por distintas razones, una de las cuales es la pérdida de dinero mensual que causaba el programa.

Lea también: Atención a jubilados ya no le era rentable a dos hospitales privados

“Al final nosotros estábamos perdiendo dos millones de córdobas mensuales manteniendo ese programa, por eso nos abocamos con el Seguro para explicarle que no podíamos seguir subsidiando el programa. Aparte el INSS tiene sus instituciones, clínicas, tiene Rarpe y Solka, ellos pueden manejar el programa”, informó Reyes.

Por su parte, don Luis Reyes, también jubilado, asegura que hay inconformidad entre los jubilados ante el traslado de clínica previsional porque no están seguros de si serán bien atendidos en el nuevo lugar.

Un rótulo colocado dentro de las instalaciones del Hospital Salud Integral informa a los jubilados que sus expedientes clínicos serán trasladados al INSS.

Nacionales INSS jubilados Nicaragua sistema de salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oscar Tablada Aguilar
    Hace 8 años

    Que recuerden los dueños de estas empresas de medicina previsional cuando iniciaron sus actividades, fue en unos locales de mala muerte, ahora son dueños de grandes edificios.Cuántos asegurados activos no visitan esas empresas por años y ese excedente entre lo que INSS les paga y la atención que no le dan a miles de asegurados que no visitan esas empresas porque es molesto llegar a perder 4 a 5 horas para una consulta,qué pasa con ese excedente? .El INSS debiera de apretarle lsa tuercas a estas empresas, queda una pregunta quienes son los dueños?

  2. Mary
    Hace 8 años

    Lo primero que deben explicar a los señores y señoras jubiladas que no son causas imputables al INSS, eso depende de los dirigentes del hospital que no quieren continuar manteniendo el programa.

  3. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 8 años

    Que se cree este señor Ismael Reyes de estar maltratando a nuestro sector, desde que mataron a la doctora hace aproximadamente 2 años, este señor rebuzna hasta por los periodicos, y la reinvindicacion de nuestros derechos donde estan? y por que el Gobierno a travez del INSS, no le cancelan el contrato?, y por que el gobierno permite estos vejamenes? y la igualdad de condiciones donde esta? y nuestros derechos humanos donde estan? y el irrespeto a nuestra constitucion?. Aqui hay gato encerrado con el gobierno, que dice defender los derechos del pueblo. Cual Pueblo?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí