14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Capturan en Costa Rica a nicaragüenses sospechosos de secuestro

Los detenidos son los hermanos Luis Alfonso y Orlando Balmaceda Rayo; así como Moisés Gutiérrez Mairena.

Esta madrugada fueron capturados tres nicaragüenses, de edades comprendidas entre los 25 y 47 años, quienes figuran como sospechosos de secuestro en perjuicio de un hombre de 53 años de edad también originario de Nicaragua, tras un tiroteo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los detenidos son los hermanos Luis Alfonso y Orlando Balmaceda Rayo; así como Moisés Gutiérrez Mairena.

La madrugada de ayer miércoles, cuando la víctima guardaba el carro en que viajaba en una cochera que está ubicada aproximadamente a 200 metros de su casa de habitación, en Heredia, centro de Costa Rica; ocurrió el secuestro.

Fue la compañera sentimental del empresario quien recibió una llamada al celular una hora después de que la víctima se fuera a guardar el carro. Por teléfono los sospechosos indicaron que su esposo estaba secuestrado, además pedían 150 millones de colones para liberarlo (cerca de 300 mil dólares).

Los agentes judiciales fueron alertados e iniciaron las investigaciones y negociación con los sospechosos, quienes accedieron a que el monto que les entregaran fuera solo de ocho millones de colones (más de 15 mil dólares). El acuerdo era que la madrugada de hoy la esposa entregaba el dinero para liberar a la víctima. En primera instancia la liberación se iba a realizar en el sector de Grecia, norte de Alajuela, siempre en el centro de Costa Rica.

Sin embargo, una vez en ese sitio los sospechosos se trasladaron a la localidad de Puriscal, oeste de San José, y específicamente en un sector conocido como Monterrey, adonde llevaron al empresario.

Ahí los agentes judiciales aseguraron, primero, la integridad de la víctima y la de su esposa, quien estaba en el sitio para la negociación de la entrega del dinero.

Mientras se disponía a entregar el pago y para que el OIJ los capturara, uno de los sospechosos al percatarse de la presencia de dos investigadores judiciales, sacó una arma de fuego y le disparó a los dos oficiales; logrando impactar a uno en el pecho, pero este portaba el chaleco antibalas y el otro compañero salió ileso; según Michael Soto, Jefe de Operaciones del OIJ.

Ante el ataque del sospechoso, los agentes repelieron con sus armas de reglamento. Gutiérrez Mairena, quien abrió fuego, recibió dos balazos; uno en el pecho y otro en el brazo izquierdo; según el OIJ.

En ese momento la policía judicial capturó a los tres y decomisó el arma de fuego que portaba Gutiérrez Mairena, un revólver calibre 32, así como un automóvil en el que se trasladaban.

El nicaragüense herido fue trasladado al Hospital San Juan de Dios. La investigación no ha sido cerrada. El OIJ realiza un informe para presentar a los detenidos ante el Ministerio Público, para que sean acusados los tres por secuestro extorsivo y uno de ellos además, por intento de homicidio.

Nacionales Costa Rica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí